- Publican anualmente los investigadores del IMSS cerca de 900 artículos científicos; la mayoría, en revistas internacionales y con alto factor de impacto.
La investigación al servicio del derechohabiente es el lema y eje rector de un modelo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual sus investigadores y médicos orientan esfuerzos y conocimientos en el desarrollo de métodos de prevención y diagnóstico para mejorar la calidad en la atención en los problemas de salud, que con mayor frecuencia y gravedad afectan al derechohabiente, enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer, padecimientos cardiovasculares y mentales, principalmente.
El doctor Fabio Salamanca Gómez, titular de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, señaló que en la actual administración se ha hecho énfasis en un nuevo modelo de investigación, que tiene como objetivo primordial la atención del paciente. “Esto para que contribuya con nuevo conocimiento, con herramientas de diagnóstico, de prevención y en el enfoque terapéutico de la patología más frecuente que afecta a los derechohabientes, lo que se traduce en el apoyo de la investigación a temas prioritarios de salud”.
Indicó que la pirámide demográfica en el país ha cambiado en los últimos años por el mejoramiento de la salud pública; el lugar de alta prevalencia de enfermedades infecto contagiosas lo tomó las de tipo crónico degenerativas, que afectan, en la mayoría de los casos, a la población mayor de 60 años de edad.
Informó que en 2010 se logró incrementar los montos para los protocolos de investigación. Anteriormente, los apoyos estaban limitados a una suma cercana a los 300 mil pesos para cada protocolo; en una de las convocatorias se alcanzó la cifra de 3.5 millones de pesos para cada uno de ellos, lo que garantiza su desarrollo en el mediano y largo plazos.
El doctor Salamanca Gómez dijo que el año anterior, los 400 investigadores del Seguro Social generaron cerca de 900 artículos científicos, de los cuales 69.5 por ciento aparecieron en revistas incluidas en índices internacionales, y cerca del 60 por ciento con factor de impacto, “de manera que esto es una prueba de la calidad de la investigación que se genera en nuestro Instituto”, enfatizó.
Destacó que la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS también se preocupa por la formación de recursos humanos de alto nivel, de maestros y doctores en el campo de la medicina y la biomedicina. Se graduaron 80 alumnos de posgrado, 59 en programas de maestría y 21 de doctorado.
Además, agregó, la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto ha apoyado la publicación de una revista fundada hace varios años y que ahora se publica por una editorial de prestigio internacional. La revista Archives of Medical Research está a la cabeza de publicaciones similares en Latinoamérica, ya que recibe un volumen muy amplio de manuscritos, cerca de 600 cada año, de diversos países del mundo.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...