- Mediante atención individualizada e investigación de punta, los especialistas del Seguro Social combaten los tumores cerebrales en infantes.
- La Organización Mundial de la Salud conmemora hoy el Día Mundial contra el Cáncer.
Ellos no comprenden lo que sucede, sólo saben que están enfermos, que sus risas y juegos se vieron interrumpidos por el dolor y tratamientos médicos agresivos que, en muchas ocasiones, significan pasar largas temporadas en un hospital lejos de su mundo, de su casa y su familia.
A fin de mejorar la calidad de vida y la autoestima de los menores con cáncer, especialistas de Oncología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, desarrollaron un modelo de medicina integral con investigación avanzada a través del Laboratorio de Investigación de Tumores Cerebrales.
El doctor Enrique López Aguilar, encargado del servicio de Oncología en esta UMAE del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que en este laboratorio se estudia el comportamiento in vitro de las muestras de los carcinomas extraídos a los niños, al recordar que hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.
En el Laboratorio de Investigación de Tumores Cerebrales se analizan cultivos de estos carcinomas, así como del líquido encefalorraquídeo, para conocer la forma en que se desarrollan y organizan a nivel celular, lo que hace posible ajustar el tratamiento a las necesidades de cada paciente, ya que estos padecimientos evolucionan de distinta forma en cada menor.
El doctor López Aguilar explicó que gracias a la medicina traslacional, que adapta los resultados obtenidos en la investigación de laboratorio a la práctica médica diaria, es posible otorgar un tratamiento individualizado e, incluso, menos agresivo a cada paciente, mejorando la perspectiva de vida, característica que coloca a este servicio de Oncología del IMSS entre los mejores del mundo.
Dado que el niño con cáncer requiere atención altamente calificada, en el servicio de Oncología del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI se proporciona con un equipo multidisciplinario conformado por oncólogos, cirujanos, pediatras, terapeutas y psicólogos, en todo momento es un trabajo conjunto con los padres del menor enfermo.
El oncólogo del Seguro Social resaltó la importancia del diagnóstico temprano de los tumores cerebrales, que representan 20 por ciento de los aproximadamente mil casos nuevos de cáncer en infantes detectados cada año en el país; de éstos, una cuarta parte reciben atención en esta UMAE. Sobre todo, recalcó, cuando se trata de un mal curable hasta en 70 por ciento de los casos.
Además, en este servicio también se combaten las manifestaciones de temor y tristeza que, junto con el cáncer, invaden a estos niños enfermos. Por ello, los especialistas de Oncología del CMN Siglo XXI han sumado al tratamiento, la alegría y las sonrisas para ayudar a los niños a recuperar la esperanza y hacer más llevadero un tratamiento que, por su propia naturaleza, resulta agresivo.
Aquí se puede apreciar, finalizó el doctor López Aguilar, que la alegría y el optimismo de ninguna manera van disociados de la investigación seria y formal, reconocida a nivel mundial, con el propósito de brindar a estos pequeños pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, no sólo el mejor tratamiento posible, sino la oportunidad de devolverles calidad de vida.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...