· Conjuntará en una residencia artística a músicos, cantantes, actores y dramaturgos para el montaje de un espectáculo profesional
· La puesta en escena, a estrenarse en agosto, busca redefinir las fronteras entre el teatro y la ópera, vinculando música y escena con elementos multimedia
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y la Escuela Superior de Música (ESM); y la compañía Muziektheatre Transparant de Bélgica, presentarán en México la convocatoria Solitude.
Se trata de un proyecto académico interdisciplinario e internacional que conjuntará en una residencia artística a jóvenes músicos, cantantes, actores y dramaturgos con maestros nacionales e internacionales de alto nivel, y cuyo producto final será la presentación de un espectáculo profesional.
El montaje interdisciplinario denominado Solitude tendrá un corto e intenso proceso creativo con el cual se busca impulsar el desarrollo de nuevos talentos, seleccionados de las escuelas de teatro y música del Cenart, brindándoles nuevas herramientas corporales, vocales e interpretativas, así como la oportunidad de formar nuevas redes de interacción artística entre los participantes.
Solitude es un espectáculo contemporáneo de ópera que integra elementos de video y multimedia en el escenario, concebido y dirigido por el belga Wouter Van Looy. Fue presentado por primera vez en Bélgica en julio del 2009 a cargo de Muziektheatre Transparant, una compañía de ese país, que cuenta en su repertorio con trabajos de proyección internacional con los que intenta romper las fronteras entre la ópera y el teatro. La puesta en escena plantea una metáfora sobre el estado de aislamiento en que viven algunos adolescentes modernos, causado por el internet y los medios electrónicos. Piezas del compositor barroco Henry Purcell y algunos referentes de obras de William Shakespeare, como Sueño de una noche de verano, son trasladados a un contexto contemporáneo dentro del cual se desarrolla una historia entre dos adolescentes y sus espacios de encuentro delimitados siempre por elementos tecnológicos, como el ciberespacio y los videojuegos.
Para la versión mexicana de Solitude repetirá su papel como director artístico Wouter Van Looy, mientras que la mexicana Vivian Cruz, quien colaboró en el desarrollo del concepto escénico en la obra original, estará a cargo de la producción general, el video y la coreografía. Por su parte, José Luis Castillo será el director musical y Carlos Serrano colaborará en el entrenamiento vocal e interpretativo de los participantes. Las audiciones para los interesados que hayan reunido los requisitos publicados en la convocatoria tendrán lugar del 21 al 25 de febrero en el Plantel Fernández Leal de la Escuela Superior de Música. El periodo intensivo de preparación de aquellos que resulten seleccionados se llevará a cabo del 15 al 26 de agosto. El estreno del espectáculo será a fines del mismo mes en el Teatro Salvador Novo del CENART y está prevista una temporada de trece funciones.
El proyecto “Solitude” cuenta con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...