Pages

Pages

Pages

9/3/11

El Gabinete musicaliza Berlín: Sinfonía de una gran ciudad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Como parte del ciclo BandaSonoras: cine mudo a ritmo de rock, organizado por la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio la agrupación mexicana musicalizará en vivo el clásico de Walter Ruttmann.

Con un acompañamiento musical completamente diferente al que el cineasta germano Walter Rutmann diseñó para una de sus obras más destacadas, Berlín: Sinfonía de una gran ciudad (Alemania,1927), la agrupación mexicana El Gabinete dará vida a este clásico del cine silente dentro del ciclo BandaSonoras: cine mudo a ritmo de rock, organizado por la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio. Las funciones se llevarán a cabo0 este sábado 12 de marzo a las 17:00 y 20:30 horas en la Sala 3, Fernando de Fuentes, de la Cineteca.

Formado en 2006 por Daniel Aspuru, Kristian Galicia, Enrique Gil y Hugo Trejo, El Gabinete constituye un proyecto musical ecléctico, cuyo espectáculo audiovisual invita al público a experimentar un viaje sonoro único. La agrupación ha realizado 38 conciertos a nivel nacional y ha editado tres discos profesionales que han sido distribuidos en todo el país. Más de seis meses le tomó a la banda montar la producción musical y las composiciones para intervenir este filme, proceso que los ha llevado a evolucionar su estilo.

Influenciada por el trabajo vanguardista del ruso Dziga Vertov, Berlín, sinfonía de una gran ciudad es una sinfonía visual compuesta por cinco movimientos. Desde el bullicio del amanecer hasta la calma de la noche, el director Walter Ruttmann, otrora pintor dadaísta y posteriormente asistente de la legendaria directora Leni Riefenstahl, muestra los detalles simples de la vida cotidiana en la pujante Berlín de 1927: ciudadanos, calles y modernos edificios; todo esto en torno a un poético montaje que hace de este documental uno de los filmes experimentales más importantes de la historia.

A través de un toque de nostalgia, sentimiento que el filme evoca al presentar las bellas imágenes de esta monumental urbe, la Berlín del 27, dotada de un gran desarrollo tecnológico e industrial y que fue prácticamente destruida por el ejército de los aliados en 1945, El Gabinete fusiona su particular estilo con la visión de Ruttmann, quien retrata un día común y corriente en la ciudad de Berlín. De este modo, El Gabinete logra una gran comunión entre imagen y música, homenajeando esta obra de arte de la cinematografía mundial.

“No es lo mismo ver el filme en el año 2011, y saber que la mayoría de las construcciones, fábricas, trenes, paisajes y personas fueron aniquiladas a causa de la segunda guerra mundial” mencionan los músicos. “Nos parece impresionante la tecnología que había en aquella época, muchas de las industrias que logró fotografiar Ruttmann, muy probablemente están tecnológicamente por encima de fabricas que operan hoy en día en el mundo”.

El Gabinete también descubrió en el filme una resonancia entre la sociedad que habitaba en Berlín en el año 1927 y la población que habita la ciudad de México, “… esto puede sonar extraño pero al ver el filme, uno puede notar la marcada división de clases que convivían día con día en la gran ciudad de Berlín… …el tráfico de la ciudad ya era un caos en el año 1927, es algo que nos recuerda a la ciudad de México en el presente”.

Walter Ruttmann se caracterizó por estar siempre a la vanguardia en el arte; su experiencia con la música no fue la excepción, una muestra de ello son las diversas instalaciones de arte sonoro que realizó con fonógrafos instalados en distintas posiciones. Definitivamente era un visionario y en esta obra maestra, Berlín: Sinfonía de una gran ciudad, logró plasmar simplemente con imágenes y sin diálogos, un documento artístico e histórico de valor trascendental. La película contiene la palabra “Sinfonía” en el título y Ruttmann argumentó que fue editada al ritmo de una sinfonía.

Sin duda, Berlín: Sinfonía de una gran ciudad al ritmo de El Gabinete será una experiencia inolvidable.

Para profundizar en la temática del documental y en particular en la obra de Rutmann, Berlín: Sinfonía de una gran ciudad, el Centro de Documentación de la Cineteca recomienda los libros Documental y vanguardia, de Casimiro Torreiro y Josetxo Cerdán y La representación de la realidad: Cuestiones y conceptos sobre el documental, Bill Nichols, que pueden consultarse de forma gratuita de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y los viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...