- Dará concierto el próximo martes 17 de mayo a las 20:00 horas
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México presenta al cantautor cubano Pablo Milanés, una de las voces imprescindibles en el contexto de la música popular de Iberoamérica y el mundo.
Pablo Milanés en concierto es el título de este espectáculo que se llevará a cabo el martes 17 de mayo a las20:00 horas, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
En este reencuentro con el público mexicano, el representante de la Nueva Trova Cubana interpretará sus más conocidas canciones que han acompañado a varias generaciones, como Yolanda, El breve espacio, Canción por la unidad latinoamericana, Para vivir, Amo esta isla, Yo me quedo, La vida no vale nada, etc., pero también temas de reciente aparición como lo son las de su disco Regalo.
Pablo Milanés viene de realizar una exitosa gira por su natal Cuba, luego de 28 años de no hacerlo. Durante su paso por Las Tunas, en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, le fue otorgada la Réplica de la Pluma del Cucalambé, uno de los más prestigiados reconocimientos que entrega el país.
Ello refrenda que Pablo Milanés es una de las voces fundamentales de la nueva canción hispanoamericana desde hace más de tres décadas. En su plenitud artística, llena con su presencia, en la acentuada medida del magisterio, los escenarios internacionales más exigentes.
La poesía y hondura de sus textos se enriquecen con melodías de extremado lirismo o rítmica imperiosa para conmover y provocar, hacer soñar, enamorar y analizar por igual. Su voz de timbre único hace el resto para una velada siempre inolvidable cargada de sentimientos y renovadas esperanzas.
Originario de Bayamo, Cuba, Pablo, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, entre otros, es uno de los grandes pilares del Movimiento de la Nueva Trova, que después dio existencia a lo que hoy conocemos como Nueva Trova Cubana.
En sus comienzos estuvo muy influenciado por la música tradicional cubana y por el feeling, un estilo musical que se inició en Cuba en los años cuarenta y suponía una nueva manera de afrontar la canción, donde el sentimiento definía la interpretación y estaba influenciado por las corrientes estadounidenses de la canción romántica y del jazz. Como intérprete, Pablo Milanés se incorporó posteriormente al cuarteto Los Bucaneros, luego probó suerte como solista ocasional, diversificando de esta manera sus experiencias que más tarde le llevarían a trabajar en solitario.
En 1965 Pablo Milanés publicó Mis 22 años, considerada como el nexo de unión entre el feeling y la Nueva Trova Cubana. Al calor del servicio militar en su país, comenzó a componer canciones con contenido social y en 1968 dio su primer concierto junto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas.
Ésta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova. En ese mismo lugar conocería a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartía sus preocupaciones sociales: Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Simone, Vinícius de Moraes, Milton Nascimento, Víctor Jara, entre otros muchos.
Como compositor, Pablo Milanés ha tocado diversos estilos, entre ellos el son cubano y la canción protesta a finales de los sesenta. Ha compuesta para cine y documentales, y se ha presentado en prácticamente los salas y festivales más importantes del mundo, así como colaborado con los artistas más diversos, como Ana Belén, Maná, Luís Represas Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Caco Senante, Ismael Serrano, Joan Manuel Serrat, Los Van Van, Carlos Varela, Lilia Vera, Víctor Manuel o Javier Ruibal y recientemente el sonero puertorriqueño Andy Montañéz.
"Mi modo de cantar está basado en la experiencia, en la posibilidad de abordar géneros diversos. Todo esto me ha moldeado lo suficiente como para enfrentar las distintas exigencias de mi trabajo. Ahí se unen el deseo y el oficio. Mis recursos vocales me han facilitado ahondar en tantos géneros, que han impedido encasillarme, incluso, en mi propia obra”, ha dicho el cantante y compositor.
En su presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo martes 17 de mayo, Pablo Milanés estará acompañado por Carlos Miguel Hernández Núñez (piano), Edgar Martínez Ochoa de Zabalegui (percusiones), Germán Fermín Velazco Urdeliz (saxo), Sergio Félix Raveiro Gato (bajo) y Osmani Sánchez Bárzaga (batería), bajo la dirección musical de Lázaro Gómez.
Venta en taquilla y ticketmaster, Luneta y primer piso central $ 666. Primer piso lateral $500, anfiteatro $389 y galería $167
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...