- Más de dos mil pequeños y mil 862 padres se han beneficiado con esta estrategia.
- Alimentación saludable, ejercicio físico y prevención de sobrepeso, obesidad, adicciones, violencia y accidentes, entre otros temas educativos que se imparten.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha mejorado el estilo de vida de niños y padres de familia a través de la estrategia ChiquitIMSS, al promover hábitos de alimentación saludable, actividad física, higiene y cuidado personal, además de prevenir accidentes y enfermedades.
Hasta ahora se han graduado dos mil 482 niños de tres a seis años y mil 862 padres y tutores, en 104 cursos impartidos en las 246 Unidades de Medicina Familiar (UMF) de todo el país, informó la trabajadora social Silvia Salvador Omaña, coordinadora de este plan.
ChiquitIMSS, añadió, tiene como finalidad contribuir al cambio de la cultura de la salud con este programa educativo, que promueve el autocuidado con un sentido integral y humano para formar generaciones más saludables.
Además de los 14 temas de salud incluidos en la Cartilla Nacional de Salud del Niño, relativos a higiene bucal, alimentación saludable, prevención de enfermedades y auto cuidado, entre otros, se imparten seis más de desarrollo humano que incluyen actividades enfocadas a valores, como fortalecer la resilencia (capacidad que tiene la persona para recuperarse de la adversidad), comunicación asertiva, así como actitudes positivas, factores protectores para prevenir violencia familiar, escolar y adicciones.
A través de teatro guiñol, juegos, cuentos y canciones, los menores aprenden de forma dinámica, participativa y lúdica.
Los menores asisten a los cursos acompañados siempre de un adulto, para quienes se diseñó un programa con cinco dinámicas, cuyos temas están relacionados también al programa PrevenIMSS, dijo la trabajadora social Salvador Omaña.
Así, los niños y los padres de familia o tutores interactúan con canciones y juegos tradicionales, como el avión, los dados y las pirinolas, además de utilizar los materiales de trabajo que ocupan los menores.
Los adultos, apuntó, también realizan actividad física, reconocen y ponen en práctica la alimentación correcta, conocen las acciones de promoción y prevención que pueden llevar a cabo para mejorar la salud, y reciben orientación para el acercamiento afectivo y emocional en la familia.
La coordinadora de ChiquitIMSS estableció que cada equipo educativo de salud está conformado por una trabajadora social y un promotor PrevenIMSS, se trabaja con un kit, que contiene guía técnica con dinámicas participativas, una lotería PrevenIMSS, un memorama de valores, un disco compacto de música y un video, donde de manera metódica se explica al personal la ejecución de cada una de las actividades.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...