* El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, Ramón Chavira Campos, aseguró que no hay evidencia de contaminación con salmonella en el fruto.
El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, Ramón Chavira Campos, rechazó que la producción nacional de papaya esté contaminada con salmonella como lo señalaron en Texas, Estados Unidos, pues de acuerdo a reportes de la SENASICA de las 97 personas reportadas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sólo 57 por ciento consumió esa fruta.
De ahí que, aseguró el dirigente de las 64 Centrales de Abasto en el país, “es prematuro señalar a la papaya mexicana como fuente de un brote de salmonella. Por ahora no puede decirse que la papaya mexicana sea fuente de contaminación”, recalcó.
El presidente de la CONACCA afirmó que sin que se haya reportado aún ningún brote de salmonella vinculado al consumo de papaya en México, las Centrales de Abasto del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey reportan disponibilidad suficiente del fruto, principalmente de Papaya Maradol.
Explicó Ramón Chavira Campos que en la Central de Abasto en el Distrito Federal se comercializa con un precio promedio de 6 pesos por kilogramo y es originaria de Oaxaca; en Guadalajara se vende el kilogramo en 7 pesos y es originaria de Jalisco, Colima y Chiapas, mientras que en San Nicolás de los Garza, la Papaya de Chiapas se oferta en 10 pesos por kilogramo.
El dirigente de los comerciantes mayoristas detalló que en la Central de Abasto de la Ciudad de México, principal indicador en el comportamiento de precios a nivel nacional, y dependiendo de la calidad, que puede ser exportación, 1ra ó 2da, se puede encontrar Papaya Maradol a partir de los 2 pesos por kilo en 2da y hasta 10 pesos en calidad de exportación.
Agregó que en ese centro de acopio y de distribución de alimentos, el precio promedio de la Papaya Maradol se ha mantenido sin variación los últimos 10 días y en 6 pesos por kilogramo.
En el mismo periodo la tendencia ha sido la misma en el Mercado de Abasto de Guadalajara, donde el precio de la Papaya Maradol se ha mantenido sin variación en 7 pesos por kilogramo, apuntó.
Para el caso del Mercado de Abasto Estrella en Condominio, la fluctuación en el precio de la Papaya ha sido ligeramente a la alza, pasando de los 10 a los 10.30 y hasta los 11 pesos el día de hoy, representando un alza del 5% en la última semana, agregó.
Ratificó finalmente Ramón Chavira Campos que no se prevé escasez ni encarecimiento del fruto en los próximos días.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...