- La función será el viernes 19 de agosto, a las 20:00 horas
Dos esplendidas compañías de danza contemporánea se unen para contribuir con su labor coreográfica al programa Artistas apoyando la educación artística de los que menos tienen, que lleva a cabo el Consorcio Internacional Arte y Escuela, A.C. (ConArte).
Tándem Cía. de Danza de Leticia Alvarado y Colectivo Luna Roja de Bertha Loaeza y Nadia Caro son las agrupaciones dancísticas que participarán en la función compartida Danza dos por Uno, que se llevará a cabo en La Nana Fábrica de las Artes (Segundo Callejón de San Juan de Dios No. 25, Col. Guerrero), sede de ConArte, el próximo viernes 19 de agosto, a las 20:00 horas.
Por su parte, Tándem Cía. de Danza presentará la coreografía Los Ausentes, obra que fue hecha especialmente para ser representada en los patios de las escuelas públicas del centro de la ciudad, donde se imparte el programa “Aprender con Danza” de ConArte, que dirige Lucina Jiménez. La coreografía aborda el tema de la migración y está inspirada en la obra escultórica del artista oaxaqueño Alejandro Santiago.
Para Tándem Cía. de Danza los niños tienen un lugar privilegiado, tanto en la creación coreográfica consagrada a ellos, como en la reflexión constante que aborda la formación de espectadores, sobre todo para quienes viven en situaciones adversas para su desarrollo y calidad de vida.
Por esta razón, Tándem emprendió un proyecto que por su condición toca fibras entrañables: Los Ausentes: los niños y la migración. La fuente de inspiración ha sido múltiple también, pues la posibilidad de emprender un diálogo con la danza y el exilio voluntario de cientos de familias resulta un reto para la creación coreográfica consciente de su tiempo y un compromiso insoslayable por la vulnerabilidad que entraña para los grupos sociales que la viven.
Por su parte, el Colectivo Luna Roja presentará la improvisación Sustancia fugaz, con la participación de Nadia Caro y Bertha Loaeza, que es un experimento coreográfico de una serie de improvisaciones de danza contemporánea, en las cuales se trabaja la esencia del espacio a intervenir, para la creación de una estructura de improvisación; creando un dialogo entre espacio de presentación, motivación y entorno, entre quienes lo proponen y quienes se hacen participes (los espectadores), creando una pieza orgánica en transformación constante, viva.
En esta ocasión la improvisación, se estructuró discursivamente bajo el concepto de flujo, teniendo como medio el contacto y como primer motor de movimiento el sistema de fluidos del cuerpo humano, el cual detona el movimiento, la pieza coexiste con estímulos sonoros, sensoriales, textos e imágenes del artista Andy Goldsworthy, obra que se encuentra en estrecha relación con el tema a desarrollar y el tratamiento de este.
“Sustancia Fugaz es motivada por la necesidad de comprenderme como parte de un universo con el cual coexisto y del cual formo parte. Concebir un mundo interrelacionado con partes que regulan y, a su vez, son reguladas por otras supone referirse a un universo en constante cambio y permanente comunicación”, señalan las creadoras Nadia Caro y Bertha Loaeza.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...