Pages

Pages

Pages

25/8/11

Exhorta IMSS a prevenir gripe o catarro para evitar complicaciones respiratorias

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Alimentación adecuada fortalece el sistema inmunológico y activa defensas contra este tipo de enfermedades.

-    Cumplir con los esquemas de vacunación ayuda a evitar que los padecimientos sean menos severa en caso de presentarse.

Abrigarse y protegerse durante los días fríos o lluviosos, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, además de tener buena nutrición y hacer ejercicio regularmente, son medidas preventivas básicas contra infecciones respiratorias de tipo viral.

Por ello, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteran la recomendación de llevar una dieta balanceada y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, que permiten tener un sistema inmunológico fortalecido, lo que ayuda a combatir la gripe, catarro o resfriado común, en un lapso de dos a tres días, sin necesidad de tomar antibióticos.

El doctor Eulalio Vivar Acevedo, médico adscrito al servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, explicó que cuando se tiene buen estado de salud y se contrae alguna infección respiratoria, el paciente activa sus defensas contra el virus causante de la enfermedad y por sí mismo sale adelante.

Destacó que como parte de las medidas de prevención, en el Seguro Social se orienta a quienes enferman de gripe o catarro, a fin de que adquieran el hábito de cubrirse la boca al hablar, toser o estornudar, debido a que al hacerlo arrojan pequeñas gotas de saliva que contienen virus y/o bacterias que pueden contagiar a otras personas.

Precisó que en el caso de que la persona se llegara a enfermar, debe guardar reposo y no dejar de comer, aun cuando no tenga hambre por el malestar general que presenta (obstrucción y/o escurrimiento nasal, congestión, fiebre, estornudos).

El especialista del IMSS puntualizó que si pasa más de una semana y la infección respiratoria no cede, el paciente debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención y evitar complicaciones como rinofaringitis o sinusitis aguda, que pueden volver crónico este proceso y agravarlo con bronquitis o bronconeumonía, padecimientos peligrosos para la vida.

El doctor Vivar Acevedo recordó que los niños pequeños, por la inmadurez de sus mecanismos de defensa, y los adultos mayores son los grupos más susceptibles a presentar infecciones respiratorias y pueden desarrollar este tipo de complicaciones.

Para ello, dijo, en el Seguro Social también se brindan esquemas de vacunación que previenen y ayudan contra algunos tipos de infecciones. Se aplica la dosis contra neumococo para menores de edad y adultos mayores, a fin de crear una respuesta inmunológica contra esta bacteria y evitar cuadros severos, en caso de que enfermen.

Advirtió que personas que presentan estados inflamatorios crónicos, con alergias, rinitis, que se hayan golpeado la nariz o con desviación del tabique, están más susceptibles a contraer infecciones respiratorias o tener cuadros repetitivos de éstas, como si tuvieran un catarro crónico.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social son atendidos estos problemas respiratorios, desde el médico de primer contacto, general o familiar, quien al advertir que el paciente presenta un proceso complicado, lo deriva al segundo nivel de atención, con otorrinolaringólogos que brindan tratamiento especializado, según lo requiera cada caso en particular; y de ser necesario, puede ser hospitalizado para un manejo más agresivo contra la enfermedad, con antibióticos de más amplio espectro.


regresar/home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...