- Desde 1991, año con año, pequeños de 3 a 17 años incrementan la autoestima e independencia a través de la diversión.
Juegan, ríen, crecen emocionalmente y aprenden a integrarse a su medio social. Se trata de menores, de 3 a 17 años, pacientes de diálisis peritoneal o hemodiálisis que participan en el Campamento de Nefrología que organiza anualmente el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La finalidad de estos campamentos es que los infantes convivan en un ambiente alejado tanto de hospitales como del hogar, para que experimenten diversas actividades que les ayuden a reintegrarse a la sociedad.
La doctora María Alejandra Aguilar Kitsu, jefe del servicio de Nefrología del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, detalló la importancia de este tipo de vivencias, ya que los pequeños necesitan desarrollar la seguridad en sí mismos y aprender que, a pesar de su padecimiento, pueden llevar una vida como la de un niño sano.
Son cinco días, dijo, en que los pacientes con diálisis peritoneal y hemodiálisis, asisten a pláticas, exposiciones y mecánicas de aprendizaje que les ayudan a conocerse aumentando su autoestima.
Además, asimilan las condiciones de su padecimiento y se relacionan con otros pequeños que viven circunstancias similares y, por supuesto, tratándose de niños se practican juegos que ayudan a incrementar su independencia, resaltó la nefróloga del IMSS.
Realizar este tipo de campamentos --se trata del único en el país que incluye a infantes con hemodiálisis-- requiere de una logística bien estructurada.
Además de los derechohabientes, alrededor de 30-35, especificó la doctora Aguilar Kitsu, hay que transportar un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, trabajadoras sociales y personal de apoyo; máquinas para la hemodiálisis, reservorio de agua, planta de luz portátil, etcétera.
Ya son dos décadas con este tipo de experiencias que fortalecen la relación entre personal médico y pacientes, que sirven de apoyo para supervisar la correcta aplicación del tratamiento de infantes con diálisis peritoneal y hemodiálisis, cuyos riñones funcionan menos del 10 por ciento.
Para la doctora María Alejandra Aguilar Kitsu, es de alta importancia transportar cada año su servicio de Hemodiálisis hasta el Centro Vacacional Oaxtepec: “basta ver a los niños, que crecen emocionalmente y se desarrollan como personas y pueden integrarse mejor socialmente, para saber que vale la pena todo este esfuerzo”.
Los campamentos del servicio de Nefrología del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI son un ejemplo de la atención integral que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social a sus derechohabientes con enfermedades crónicas.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...