Pages

Pages

Pages

2/9/11

Beneficios de la leche materna y probióticos en bebés recién nacidos por cesárea

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por: Héctor Medina Varalta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los bebés, ya que la leche humana es el alimento natural que proporciona todos los nutrimentos que el bebé requiere, así como factores de protección como probióticos (cultivos bífidos) que promueven el desarrollo de una flora intestinal saludable y contribuyen en la prevención de enfermedades comunes en la infancia como infecciones gastrointestinales, respiratorias ó de oídos; asimismo, lo protegerá de alergias como dermatitis atópica o sus complicaciones en la edad adulta, como asma. Adicionalmente, a través de la lactancia materna se fomenta un lazo emocional muy fuerte, lo cual favorecerá habilidades de aprendizaje.

El niño nacido por cesárea puede tener mayores problemas de salud
De acuerdo al Dr. Edgar Manuel Vásquez Garibay, Director del Instituto de Nutrición Humana, el porcentaje de bebés nacidos por cesárea en México representa el 40%. Los valores más altos de partos por cesárea correspondieron al sector privado con 68%, en el IMSS alcanzaron hasta el 50.7% y en los hospitales de la Secretaria de Salud hasta el 30 por ciento. El parto natural es la manera ideal para el nacimiento de todo bebé, ya que el paso por el canal natural del parto expone al recién nacido a microbios específicos que contribuirán a reforzar sus defensas. Sin embargo, cuando médicamente se determina que no es posible el parto natural, se indica la cesárea.Diversos estudios sugieren que el bebé nacido por cesárea, en comparación con el nacido por parto natural, puede presentar mayor susceptibilidad a desarrollar problemas respiratorios y/o gastrointestinales, diferencia que se relaciona precisamente a la reducida exposición a microbios específicos al momento de nacer.

En el parto vaginal el niño recibe una serie de microorganismos
El bebé nacido por cesárea puede presentar niveles superiores a los normalesde interferón (IFN) e interleucina-13 (IL-13), lo cual puede causar una mayor susceptibilidad para desarrollar enfermedades respiratorias como atopia y asma.
“Hemos estado enfatizando en esta iniciativa, que los bebés que nacen por cesárea, no reciben los beneficios de los partos por vía natural o vaginal, porque en el canal vaginal los recién nacidos reciben de la madre una serie de microorganismos que son protectores y que favorecen una flora intestinal que los protege contra infecciones, en primer lugar, intestinales, y también los protege de enfermedades respiratorias y alergias alimentarias. Por eso tiene su importancia, el paso del bebé por el canal vaginal para que actúen estos mecanismos de defensa-explicó Vásquez Garibay”

Los probióticos
El galeno también enfatizó que es muy importante que los bebés que reciben leche materna como lo recomienda la OMS, seis meses de preferencia. También recibe una serie de procedimientos muy importantes y algunos microbacilos y los cultivos bífidos (Bifidobacteriumlactis) que también estimulan una respuesta inmune natural. Los cultivos bífidos, probióticos naturalmente presentes en la leche humana contribuye al aumento de las concentraciones de acetato y lactosa en 42 y 38%, respectivamente, así como de IgA secretora, que son algunos elementos con propiedades anti-infecciosas, que impiden la adhesión de microorganismos patógenos en los intestinos. También se ha demostrado que B. lactis disminuye la presencia de calprotectina -proteína que se encuentra en niveles elevados en pacientes con diversos procesos inflamatorios intestinales- en las heces de los recién nacidos. El médico subrayó que los niños nacidos por cesárea, por un lado no reciben los privilegios del canal vaginal de la madre; y por el otro, tampoco reciben el privilegio de la leche materna que tienen estos probióticos o lactobacilos

Qué son los probióticos
Los probióticos son microorganismos vivos que bajan de la alimentación al pecho materno, son lactobacilos o bacterias benéficas. Estas bacterias lo que hacen es que cuando abandonan el tracto intestinal estimulan toda una serie de células del sistema inmune y favorecen la formación de inmunoglobulinas, formando una serie de películas, protegiendo a los lactantes contra la presencia de bacterias. Las madres, que por una razón u otra no amamantan a su bebés, éstos no reciben los privilegios de la leche materna y se les sugiere que acudan con el pediatra para que las oriente y les diga de qué manera hay que alimentarlos para que se desarrollen de manera correcta.
“Hay diferentes presentaciones de probióticos y diferentes empresas que los producen. Muchas de estas fórmulas las tiene la leche materna, por lo tanto, es recomendable que los niños nacidos por cesárea las tomen”-finalizó.

Por su parte, el Dr. Edgar Manuel Vásquez Garibay, Director del Instituto de Nutrición Humana, una de las organizaciones más importantes del país en cuanto a investigación en nutrición, señala que existe la teoría de que el nacimiento por cesárea también puede ser un factor que contribuya al retraso en el desarrollo de la flora gastrointestinal del recién nacido. “Esto hace al bebé más propenso a presentar problemas como alergias alimentarias, septicemia (infección de la sangre) o enterocolitis necrotizante (enfermedad gastrointestinal grave). Diversas investigaciones han revelado que el nacimiento por cesárea es considerado un factor de riesgo para que los bebes sufran de diarrea[1]y/o desarrollen susceptibilidad o alergias a los alimentos”, señaló.


regresar/home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...