Pages

Pages

Pages

25/10/11

Contradanza estrena La danza de los cisnes, coreografía de Cecilia Appleton

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         El jueves 17 de noviembre, a las 20:00 horas, será la primera función.

-    La obra se adentra en la naturaleza y sabiduría del cuerpo permitiéndose guiar por el poder que éste tiene, partiendo de acontecimientos tribales y la convivencia de género.

Cecilia Appleton, coreógrafa y bailarina, estrena La danza de los cisnes, el próximo jueves 17 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, ubicado en Insurgentes Sur 3000, al sur de la ciudad.

La coreografía --coproducida por el Centro de Producción Coreográfica (CEPRODAC) y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México-- funde los lenguajes de la danza y  la multimedia, y tendrá dos presentaciones más en el recinto universitario, el viernes 18, a las 20:00 horas, y el sábado 19, a las 19:00.

La danza de los cisnes es la coreografía que Cecilia Appleton, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, empezó a montar con la Compañía Contradanza desde el mes de julio del 2010.

Con la intuición que le caracteriza, Cecilia Appleton se adentra en la naturaleza y sabiduría del cuerpo permitiéndose guiar por el poder que éste tiene, partiendo de acontecimientos tribales y  la convivencia de género.

La obra está sostenida artísticamente por nueve bailarines profesionales de danza contemporánea, cuyos talentos se hacen presentes por la diversidad interpretativa que cada uno de ellos tiene, derivada de tendencias expresivas que provienen de corrientes de la danza, el yoga y el circo, pero también por lo que cada uno de ellos guarda emocionalmente.

El diseño multimedia ha sido creado por Arturo Marruenda, artista visual y compositor, que experimenta con imágenes virtuales, las cuales reproduce sobre las acciones dancísticas, con el fin de marcar las metáforas dramáticas que se plantean en esta coreografía; de esta manera, el lenguaje artístico del video y de la danza se superponen, restituyendo símbolos.

El planteamiento creativo de La danza de los cisnes se conforma por lógicas expresivas que provienen de los territorios del mito, con el fin de unir al consciente y al inconsciente, al pasado y al presente, a lo individual y lo social, como antinomias que sostienen la existencia del ser humano.

La danza de los cisnes se inspira en diversas fuentes, entre ellas, el arquetipo de la Mujer Salvaje, analizado por  Clarissa Pinkola en el libro Mujeres que corren con los lobos.

Cada una de las secciones que integran esta coreografía representa los senderos de la madurez y la comprensión del sentido de la vida, son escenas que hablan del resurgimiento de la fuerza interna, condición que es preciso recuperar en las sociedades modernas.

El cisne es el impulso mítico instaurado como hilo conductor de esta coreografía, sostiene los viajes profundos de la conciencia, que accionan el instinto dormido, el cual subyace en los arquetipos colectivos, protegiendo el estado natural y destinado a restaurar la personalidad auténtica de la existencia. Para decirlo a la manera de Michel Maffesoli: rehabilitar nuestro obrar espontáneo, dionisíaco, contra el poder, siempre abstracto y mecánico, de la sociedad. 
      
El aliento de la obra está constituido en la libertad de sus influjos creativos, instaurados en la confrontación de los prejuicios sociales que la artista desea trastocar, así como de los límites artísticos que la mujer social busca trascender.

Participan como intérpretes en La danza de los cisnes: Yseye Appleton, Yohalli Antonio, Rebeca Chapman, Lizania Mogel, Graciela Navarro, Armando Pérez, Velvet Ramírez, y Mariana Rosales.  La música y la edición de la misma es de Joaquín López Chapman; la iluminación es de Francisco Muñoz  y el trabajo multimedia de Arturo Marruenda.


regresar/home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...