Pages

Pages

Pages

29/10/11

Escenifican el clásico Don Juan Tenorio en dos recintos de la capital

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Los días, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y en el Museo de la Ciudad.

-         A cargo de la compañía Fénix Novohispano; dirige Francisco Hernández.

El drama religioso-fantástico más famoso de la lengua española, Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, a cargo deFénix Novohispano--Compañía  Nacional  de Teatro Clásico A. C., se escenificará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en el Museo de la Ciudad de México para unirse a los habitantes de la capital del país en los festejos tradicionales del Día de Muertos.

Con el apoyo de Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, las funciones se llevarán a cabo los días lunes  31 de octubre y martes 1 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y los días jueves 3 y viernes 4  de noviembrea las 19:00 horas, sábado 5 a las 17:00 y 20:00 y domingo 6 a las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad de México, bajo la dirección escénica de Francisco Hernández.

Don Juan Tenorio es un drama en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla. Constituye una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan. La otra es El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina.

Este tradicional texto se escenificó por primera vez el 26 de marzo de 1844 en el Corral de la Cruz de la ciudad de Madrid y nueve meses después en el Teatro Nacional de la Ciudad de México, el 3 de diciembre de 1844, por lo que en 2011 se cumplen 167  años de representarse en nuestro país.

La obra cobra especial relevancia toda vez que su autor vivió en México de 1855 a 1866. En ese entonces, el emperador Maximiliano lo invitó a conformar una compañía de teatro (antecedente de la actual Compañía Nacional de Teatro del INBA) y le pidió que representara su Don Juan en el Palacio Imperial el 4 de noviembre de 1865, día del santo de la emperatriz Carlota.

El propio José Zorrilla escribió alguna vez que en una ocasión en la Hacienda de los Llanos de  Apan, Hidalgo, vio representada su obra por campesinos, entre trojes, lo que le impresionó profundamente.

Las acciones de Don Juan Tenorio  se ubican en Sevilla, España, en 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España. Cuenta la historia de don Juan Tenorio, un hombre aventurero y de pocos escrúpulos, quien apuesta a Don Luis seducir a una novicia y al mismo tiempo quitarle a su prometida Doña Ana.

Doña Inés, joven recluida en un convento por órdenes de su padre el comendador Don Gonzalo, es la prometida de Don Juan. Una noche, el apostador seduce a Doña Ana y rapta a Dona Inés, de quien se enamora perdidamente. Los hombres agraviados (Don Luis y Don Gonzalo) se enfrentan al protagonista en un duelo y ambos mueren, por lo que Don Juan tiene que huir, dejando a su enamorada, quien muere tiempo después.

Al paso de cinco años, Don Juan vuelve a Sevilla para visitar la tumba de su prometida, quien también hizo una apuesta, pero con Dios: si logra el arrepentimiento del joven, los dos se salvarán, pero si no lo consigue, se condenarán eternamente.

Ante la tumba de Don Gonzalo, Don Juan invita al comendador a cenar y éste lo invita a su vez a compartir la mesa de piedra con él en el panteón. Cuando el espíritu del Comendador está a punto llevarse a Don Juan al infierno, Doña Inés interviene y le ruega que se arrepienta. La joven gana la apuesta y los dos suben al cielo.

Francisco Hernández, director de escena de este montaje, dice: “Hemos encontrado, a través de una investigación, que el primer teatro de la Ciudad de México que estableció que Don Juan Tenorio se representara en el mes de noviembre  fue el Teatro Iturbide (1861), el cual se encontraba en la actual sede de la Asamblea de Representantes, en la calle de Donceles”.

Nuestra propuesta –dice-- evoca precisamente aquella representación de 1861, la cual tuvo una gran aceptación del público. Pero es necesario hacer notar –aclara el director de escena-- que la obra se escenificaba en diferentes fechas del año, hasta que los empresarios se dieron cuenta que la escena en que se convida a la mesa a comer a un difunto es parte de nuestras tradiciones mexicanas y es aquí donde encontró hondas raíces en nuestras fiestas de Día de Muertos.

Explica asimismo que la concepción del montaje es el manejo del texto clásico, una edición de 1845 que fue publicada en Madrid, con la finalidad de conservar algunos rasgos del primer planteamiento de Zorrilla en la obra.

Fénix Novohispano-Compañía Nacional de Teatro Clásico A.C. se fundó en 2001 y desde entonces ha participado en cinco ediciones del Festivales del Centro Histórico, así como en el Festival Muñeconas de Perú. Se ha presentado en España en el Círculo Teatral; en cuatro ediciones de las Jornadas Alarconianas, en Taxco, Guerrero; y en festivales de Tehuacán, Puebla. Escenarios de Zacatecas, Tlaxcala y Monterrey han sido testigos de sus representaciones, y ha trabajado en colaboración con la Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua.

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, Fénix Novohispano - Compañía  Nacional de Teatro Clásico A. C.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: lunes  31 de octubre y martes 1 de noviembre, 20:00 horas. Admisión:Luneta, Primer Piso Central y Palcos: $200.00; Primer Piso Lateral: $157.00; Anfiteatro: $112.00 y Galería: $90.00, con 50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial. Descuentos reservado al 10%.

Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico): jueves 3 y viernes 4 de noviembre a las 19:00 horas, sábado 5 a las 17:00 y 20:00 y domingo 6 a las 18:00 horas. Admisión: $200.00, general, con descuento del 50%  estudiantes, maestros e INAPAM.


regresar/home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...