- En sus primeras etapas la enfermedad no avisa, no da síntomas.
- A partir de los 50 años de edad, todos los hombres deben revisar su próstata.
- La quimioterapia mejora los síntomas y ofrece más años de vida a los pacientes.
Para crear conciencia sobre la prevención y atención oportuna del cáncer de próstata en población masculina, el periodista Guillermo Ochoa se suma a la Campaña “Esto es cosa de hombres”, que por primera vez realiza la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) con apoyo del laboratorio Sanofi.
Como sobreviviente de cáncer de próstata, quien fuera durante 20 años titular del programa de televisión Hoy Mismo, comentó que tras su experiencia desea informar y motivar a todos los varones para que acudan con el urólogo a revisarse la próstata a partir de los 50 años de edad, antes si tienen antecedentes familiares de cáncer u otros factores de riesgo como obesidad, tabaquismo o dieta rica en grasas.
Parte de la campaña, que actualmente se difunde a través de redes sociales, consiste en un video donde el señor Ochoa comparte su testimonio de manera abierta y franca, resultando en una charla amena e inspiradora que busca promover una mayor cultura del auto cuidado entre los hombres.
El comunicador expresó que en su caso, el padecimiento le fue diagnosticado casi por casualidad a los 71 años de edad. “Fue un golpe terrible, pensé en mi vida, en mis nietos, en mis hijos, en mis proyectos. Afortunadamente, el médico me dijo que el cáncer no había progresado y que al detectarlo a tiempo se ampliaban mis posibilidades de curación”.
Desafortunadamente, agregó, “no creo que todos los hombres corran con mi suerte, pues más del 70% de los casos llegan al consultorio en etapas avanzadas. Y es que al inicio, este tipo de tumor no avisa, no da síntomas, de modo que se puede tornar más agresivo hasta dejar al paciente con un pronóstico en calidad y tiempo de vida limitado”.
Ante ello, Guillermo Ochoa enfatizó que las dos pruebas que ponen al urólogo sobre la pista de un posible cáncer son la palpación de la próstata a través del tacto rectal y la determinación en sangre del Antígeno Prostático. “Son dos estudios rápidos y confiables
que pueden hacer la diferencia entre llegar a un cáncer difícil de controlar o actuar a tiempo para continuar haciendo realidad nuestros sueños”.
“Existe el tabú de que los varones no se deben hacer exámenes transrectales. Son reacios y creen que van a perder su masculinidad, sin saber que este es uno de los motivos por los que cada año el cáncer de próstata cobra la vida de más de 5 mil mexicanos; es decir, 14 cada día”, sostuvo.
Otra falsa idea, dijo, es que el cáncer de próstata es sinónimo de muerte, cuando en realidad puede ser tratado de forma eficaz con cirugía, hormonoterapia y quimioterapia.
“De hecho, la quimioterapia es la única alternativa de tratamiento que ha demostrado mejorar los síntomas y prolongar la vida de hombres con cáncer de próstata en etapa metastásica o terminal. Sin duda, un beneficio invaluable que les permitirá disfrutar por más tiempo a sus seres queridos”, comentó Mayra Galindo.
Destacó que la campaña contra el cáncer de próstata, que encabeza el comunicador Guillermo Ochoa, es un ejemplo de que es posible combatirlo. “El señor Ochoa es un ser excepcional, valiente y generoso, que ha abierto su corazón para compartir sus batallas personales contra una enfermedad silenciosa y mortal”.
Añadió que el mensaje expuesto mediante un video, que cuenta con el apoyo de laboratorios Sanofi, es claro y contundente: “No permitas que el cáncer de próstata afecte tu vida personal, social y laboral. Infórmate, consulta a tu médico, checa tu próstata… Esto es cosa de hombres”.
Para consultar el testimonio del también titular de la columna radiofónica La Vida Va , visite la páginas www.youtube.com/cancermexico.
Sobre la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer
La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C., (AMLCC), fundada en 1972, es una organización de la Sociedad Civil, pionera en apoyar programas contra el cáncer, basados en el lema: “Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable”. Su misión es generar y gestionar mecanismos de apoyo para la prevención, atención e investigación del cáncer en México. También, cuenta con programas educativos, preventivos y de apoyo económico a pacientes sin seguridad social y de escasos recursos económicos, así como proyectos en incidencia pública. A nivel nacional trabaja con la Secretaria de Salud y la Red Contra el Cáncer, y a nivel internacional es miembro de la Unión Internacional Contra el Cáncer y aliada de la American Cancer Society en diversos proyectos.
Para más información visita: www.amlcc.org, www.facebook.com/CancerMexico y //twitter.com/#!/cancermex.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...