***La presentación tendrá lugar este domingo 9 de octubre a las 13:30 horas en el Centro Nacional de las Artes del Conaculta
***Acompañados del Trío Chicamole deleitarán al público con el programa “El gusto, 40 años de son huasteco”
En 1971, Eduardo Llerenas y dos amigos grabaron el falsete angelical de un cantante de 17 años que conocieron afuera de una cantina en Ciudad Valles, San Luis Potosí. Hoy el mismo cantante, Marcos Hernández, se ha presentado en los foros más importantes de Europa y Los Estados Unidos ganando premios importantes, grabando discos y programas de televisión que demuestran no sólo su gran talento sino la vitalidad y el aprecio por la música que interpreta: el son huasteco.
En 1975, Marcos formó el trío Los Camperos de Valles, el cual ofrecerá una inolvidable tarde de huapango con el programa El gusto, 40 años de son huasteco, este domingo 9 de octubre a las 13:30 horas en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) del Conaculta.
La agrupación está integrada por Marcos Hernández en huapanguera y voz, el joven violinista Camilo Ramírez y el jaranero y cantante Gregorio Solano, quienes en esta ocasión estarán acompañados por la trovadora Esperanza Zumaya, por la bailadora Alejandra Juárez, por el bailarín Fernando Hernández y por el Trío Chicamole.
Como director del ahora legendario trío, Marcos Hernández ha grabado varios discos con Eduardo Llerenas bajo el sello que éste mismo fundó en 1992, ‘Discos Corasón’. La más reciente producción del sello, El gusto, 40 años del son huasteco, incluye grabaciones de Marcos desde los 17 hasta los 55 años de edad.
El gusto también incluye grabaciones del Trío Chicamole, de Esperanza Zumaya y de Fernando Hernández, agrupación integrada por las voces e instrumentos de Casimiro Granillo Vázquez, al violín, Esteban San Agustín Velasco en la jarana y Augusto San Agustín Tolentino en la huapanguera.
Este ensamble data de 1996, cuando tres músicos hidalguenses (Esteban y Casimiro, de Chicamole y Augusto, de Palogordo) se juntaron para tocar en las cantinas y plazas de la ciudad de Pachuca. Desde sus humildes principios, los Chicamoles han logrado establecerse como uno de los tríos contemporáneos más importantes de México, muy buscados por su virtuosismo y su presencia en el escenario.
Con el profundo respeto por la tradición que cada uno heredó de familiares músicos, los tres Chicamoles componen nuevas letras para los viejos sones y hoy en día sus letras hablan de los huapangos en el wi-fi, de la emigración a Estados Unidos y de la generosidad de los albañiles comparados con la tacañería de los ricos.
El trío, máximo representante de la nueva generación de huapangueros, ha participando en festivales y fiestas de forma constante, realizando giras para darse a conocer en los pueblos más recónditos de la Huasteca. Ha ganado un sinnúmero de concursos que se organizan en las comunidades de Hidalgo y Puebla y este mes lanzarán su nuevo CD bajo el sello Discos Corasón.
La cita es el domingo 9 de octubre a las 13:30 horas, en la Plaza de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79 esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. La entrada es libre, para todo público.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...