- 40 por ciento de los mexicanos padece algún problema de visión.
- Importante, acudir a revisión especializada desde los primeros años de vida.
Observar a las personas, admirar un objeto, percibir los colores, leer un libro, mirar lo que acontece en la vida cotidiana, son algunas de las acciones que las personas realizan a través de los ojos. La vista es el sentido más importante porque con éste se percibe 80 por ciento de la información diaria.
En México, alrededor del 40 por ciento de la población en general padece algún problema; a partir de la quinta década de vida son cuatro las principales afecciones: retinopatía diabética, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad y cataratas.
El doctor Ernesto Díaz del Castillo Martín, jefe de la División de Oftalmología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que no atender oportunamente la retinopatía y el glaucoma, pueden generar secuelas permanentes y complicarse hasta la ceguera.
Mencionó que el uso de lentes también es muy frecuente en la población mexicana (30 por ciento en población general y casi la totalidad de los mayores de 50 años), debido a diferentes causas, como la miopía que se caracteriza por la dificultad de ver a distancias largas, debido a que el ojo es más grande de lo normal.
El astigmatismo, cuando la córnea está ovalada, por lo que no refracta la luz adecuadamente y se forma una imagen distorsionada; mientras que la vista cansada se presenta con mayor frecuencia con el paso de los años, ya que el cristalino no tiene la misma capacidad de enfocar. La hipermetropía dificulta la visión a distancias cortas o alejadas, y está presente con mayor incidencia en los niños, explicó el especialista.
El oftalmólogo Díaz del Castillo Martín resaltó la importancia de acudir a revisión una vez antes de los cuatro años de edad; una cada dos años, a partir de los 20, y después de los 40, la visita al especialista debe ser anual; mientras que durante la tercera edad, cada cuatro meses.
Señaló que, en el caso del paciente con retinopatía diabética, se puede controlar si se lleva a cabo una vida activa y saludable para prevenir la diabetes mellitus; en caso de padecer dicha enfermedad, se deben practicar los cuidados necesarios para evitar complicaciones como la ceguera.
Manifestó que los casos de glaucoma tienen un alto porcentaje de predisposición genética, pero al ser tratado con medicamentos o con cirugía, permite evitar que la lesión progrese hasta la pérdida de la visión.
Añadió que las cataratas son tratadas con cirugía (facoemulsificación), totalmente segura, que permite la rápida recuperación y excelentes resultados visuales, sobre todo si no existe otro problema ocular importante.
En algunos casos, dijo el jefe de la División de Oftalmología de la UMAE del CMN Siglo XXI, las personas que utilizan anteojos puede recurrir a la cirugía láser para dejar de usarlos. Además, recomendó acudir a los módulos de PrevenIMSS para que los derechohabientes tengan la oportunidad de detectar a tiempo cualquier padecimiento de la vista.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...