El cáncer de mama es una enfermedad que reclama atención prioritaria por muchos motivos; la principal es que en la actualidad es la segunda causa de mortalidad entre las mujeres mexicanas mayores de 25 años, esto no quiere decir que las mujeres afectadas tengan pocas posibilidades de supervivencia, al contrario si se detecta a tiempo es curable en la mayoría de los casos. Lamentablemente, también es cierto que cuando más tarde se detecte, serán menores las posibilidades de recuperar la salud y más agresivos serán los tratamientos que deben aplicarse. Lo más conveniente es seguir métodos preventivos para disminuir la posibilidad de contraerlo, y sobre todo, para detectarlo a tiempo.
Por esta razón, en días pasados, se llevó a cabo una reunión en la Plaza Tapatía en la ciudad de Guadalajara, Jal. La Presidenta de la Fundación DAR (Decídete A Reconstruirte) y jefa de Investigación del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR), la destacada doctora Celina VerónicaKishiSutto, luchadora incansable contra el cáncer de mama y la mayoría de su grupo se dieron cita en dicho lugar para prevenir, compartir experiencias y dar orientación a la población femenina para que se hagan la exploración de mama mensual.Cabe mencionar que también estuvieron presentes otras asociaciones: el grupo CAE, grupo BONSAI Guadalajara, Grupo Voluntariado Vive,el Instituto Jalisciense de Cancerología y el Instituto Jalisciense de Salud Reconstructiva equipo de Secretaría de Salud Jalisco
“Este es un lazo-comentó KishiSutto-de sensibilización, estamos reunidas varias asociaciones civiles para concientizar a la gente de que se cuide y que haga detección oportuna de cáncer de mama.
Se involucra a toda la familia
Karla Michel Díaz del Consejo del SIDA en la ciudad de México y Ancira Dueñas del Consejo delos Derechos humanos en Guadalajara. “Para nosotras-expresó Dueñas-es muy importante estar en este evento, porque sin duda, trabajar de la mano, tanto con los profesionales de la salud como de las pacientes, estamos trabajando también otras prevenciones como el de la violencia intrafamiliar. Sin duda, el tener a las mujeres sin ninguna atención oportuna puede limitar la pronta cura. Lo que queremos hacer es un llamado de atención a todas las personas, no importa que sus familiares no tengan a alguien que haya pasado por esta experiencia, y que tanto hombres como mujeres nos podamos involucrar. Este asunto, aunque es cáncer de mama en mayor número, es un caso de toda la familia”
El porcentaje de hombres afectados por este padecimiento es menor que el de las mujeres, pero tampoco debemos negar que existe. Entonces, el trabajo de manera conjunta podría ser fantástico: donde hombres y mujeres podrían sumar la posibilidad de la prevención.
Recuperación de las pacientes
Por su parte, la doctora KishiSutto señaló que uno de cada diez casos de cáncer de mama se presenta en el hombre, la gran mayoría son en mujeres. Las estadísticas son números muy duros, muy fuertes, pues cada dos horas se detecta en México a una mujer con cáncer de mama y cada media hora fallece una mujer por cáncer de mama; son cifras muy fuertes, muy álgidas, por esta razón la mujer debe cuidar su salud y buscar la forma de concientizar en que la mujer debe cuidar susalud para cuidar toda la salud de nuestro estado.
“Nosotras-agregó la guapa doctora-somos una asociación que nos encargamos, más que de la detección oportuna, de la recuperación de las pacientes. Nosotras atendemos a las pacientes que ya han sido curadas del cáncer de mama, nuestra labor es que se reconstruyan no sólo físicamente, sino emocional y socialmente. Por supuesto, nosotras apoyamos eventos como este: sensibilización, detección oportuna, concientizar a la gente y en salud, pero nuestro trabajo o nuestra labor fundamental es que las mujeres se reconstruyan y traten de recuperar su vida después del cáncer de mama”
El cáncer de mama no es sinónimo de muerte
KishiSuttosubrayó que una de cada seis mujeres que sufre de cáncer de mama, su pareja las abandona, no están preparados para diagnósticos como este, para dar el apoyo brazo a brazo y mano a mano. Por esta razón, el grupo DAR cuenta con un excelente equipo de psicólogas que apoyan a las pacientes; la mujer cuando entra en crisis se les proporciona el número telefónico de las profesionales de la salud mental, y la paciente acude con ellas para recibir respaldo, soporte, la fuerza para continuar.
El cáncer de mama no es sinónimo de muerte, la mujer que tuvo cáncer y éste regresó, a la mejor tuvo alguna complicación independiente del cáncer que propició su muerte. Realmente, el cáncer en esta época es curable, la paciente se recupera totalmente y hace una vida normal. “De hecho, la paciente que ha sufrido cáncer de mama, yo las catalogo como mujeres mucho más fuertes: son guerreras, son luchadoras, que renacen después de un diagnóstico así. Probablemente, en algunos casos que el cáncer regresó hubo alguna otra enfermedad que fue la que causó la muerte, no necesariamente el cáncer”
El machismo, un gran obstáculo
Karla Michel mencionó que, efectivamente, es un proceso de duelo pues vienen muchas pérdidas alrededor del cáncer. No sólo las pérdidas físicas como la pérdida del seno o del cabello, sino pérdidas de las amistades, de la pareja, que efectivamente se va. “Necesitamos sensibilizar a los hombres para que comprendan que es una enfermedad que no significa muerte; los hombres se ven porque tienen miedo de que su pareja muera. Entonces, necesitamos sensibilizar a hombres y mujeres de la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad. Yo creo que este es el objetivo y el mensaje que podamos dar esta mañana”
Por otra parte, el machismo que aun impera en nuestro país impide mucho el acceso a la salud a las mujeres; ellas prefieren atender y cuidar a los demás antes que atenderse ellas mismas, y esto va obstaculizando que haya una detección oportuna. Las mujeres que fallecen a causa del cáncer de mama es porque llegan a diagnósticos muy tardíos donde la probabilidad de vida es muy poca. Algunas veces, los esposos no dejan que los médicos vean o les revisen los senos a sus parejas; esto obstaculiza mucho el diagnóstico, debemos d empezar a romper mitos también: el cáncer no es igual a muerte; el cáncer es igual a una vida plena, una vida con aprendizaje, es una vida con diferentes valores donde todo el proceso es muy difícil y muy complicado. Pero, al final, la historia se puede contar de diferente manera, se cuenta con vida, con luz.
El lazo rosa significa vida
Un diagnóstico oportuno cambia la historia, si no se cuenta con un diagnóstico oportuno, las cifras de mortalidad de las que hablaba la doctora Kishi van a seguir aumentando, y la verdad es que cada día es un buen momento para cambiar la historia y para cambiar las cifras. “El año pasado inicié una campaña que se llamó ‘Más moños rosas, menos moños negros’. El lazo rosa significa la detección oportuna, la concientización y eso es vida. Tener y apropiarnos de nuestro cuerpo es vida, si no lo hacemos las cifras van a seguir aumentando; y ahora tenemos que darle la vuelta alas cifras, no hablar de cuántas muertes por cáncer de mama, sino cuántas vidas tenemos hoy después del cáncer de mama.”
Tres medidas de prevención básicas
El Instituto Jalisciense de Cancerología recomienda tres puntos muy importantes: Autoexploración mensual, mamografía anual y revisiones ginecológicas cada año. Laautoexploración es muy importante, ya que conociendo los senos, la mujer puede la forma, el aspecto y la textura. La técnica es muy sencilla de realizar y no requiere de mucho tiempo, se debe practicar cada mes, una semana después de haber terminado la regla. Mamografía anual. Tomar conciencia del cuerpo, la forma, el tamaño y la consistencia de la mama varía de una mujer a otra. Toda mujer desde los 15 años o antes debería empezar a revisarse. Debido al desarrollo prematuro de las jovencitas ocasionados por los cambios de alimentación, sería pertinente observar si se dan cambios desde los 11 o 12 años, para que se les de atención y tratamiento adecuado. Revisiones ginecológicas. Este tipo de exploración, que no es dolorosa, se realiza para comprobar la simetría de las mamas, si hay alteración en la piel o en la aureola, si existe secreción por los pezones. Además, con la palpación, el médico puede valorar si están constituidas principalmente por tejido fibroso o graso y podrá proporcionar las recomendaciones necesarias para el cuidado o prevención.
Por último como señal de solidaridad, el público compuesto por mujeres y hombres de todas las edades, soltaron al aire globos color rosa.
Por: Héctor Medina Varalta
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...