Morelia, Michoacán, a 20 de Noviembre de 2011.- El XXIII Festival de Música de Morelia se vistió de plácemes al recibir, en Palacio Municipal, a Mozart Piano Quartet en el primero de dos conciertos que dicha agrupación tendrá y que encantó a todos los asistentes.
Luces de colores, delicados arreglos florales y velas estratégicamente colocadas sirvieron para decorar el escenario de esta noche en donde la combinación de sonidos provenientes del piano, violín, viola y violonchelo se conjugaron espléndidamente para gusto del público moreliano.
Este cuarteto fue fundado en el año 2000, realizando su primera gira estadounidense en el 2002, lo que les abrió las puertas para presentarse en diversas ciudades de América del Norte como New York, Baltimore, Chicago, Montreal, Ottawa. Además se han presentado con éxito en Ciudad de México y Monterrey.
El programa para esta noche consistió en dos magnificas piezas. La primera fue Cuarteto con piano en mi bemol mayor op, de Robert Schumann, este compositor dejó varias obras inconclusas, así como varias escritas precisamente para violín, viola, violonchelo y piano. El concierto inició con los cuatro instrumentos conjugándose para parecer un sólo sonido aunque luego fue el violonchelo y el piano los que cargaron con la parte rítmica y anímica de la presentación.
Situación que continuó durante Scherzo. Molto Vivace, segundo movimiento de la obra, logrando una melodía que mantuvo al público cautivo en la música que estaban escuchando, y no era para menos si los músicos estaban haciendo gala de toda su técnica y conocimientos artísticos. La primera parte del programa terminó con Finale. Vivace, una composición enérgica con la que el cuarteto se ganó el aplauso y cariño de la audiencia.
Después del intermedio, llegó la hora de interpretar la Sinfonía No 3 en mi bemol mayor op. 55 “Heroica” del célebre Ludwing van Beethoven. Para esta presentación el cuarteto utilizó una transcripción elaborada por Ferdinand Ries. Tal melodía comenzó con sólo los violines sonando para rápidamente ser incorporado el violonchelo y el piano.
Con esta interpretación se dio muestra clara del entendimiento entre los músicos, quienes tienen un conocimiento técnico impresionante pero también cuentan con la empatía necesaria para interpretar cualquier tipo de música, especialmente música clásica que siempre va cargada de sentimientos desde la composición pero también de las emociones que los músicos le imprimen y de aquellas que el auditorio mismo experimenta.
Se trata de una pieza que comienza con una armonía un tanto seria, pero que luego evoluciona hasta dar la idea de una fuga, de diversión juvenil. La interpretación transcurrió amenamente, en una amalgama de ritmos distintos en el que cada quien contó con su espacio pero respetando el tiempo y talento de sus compañeros
Un magnífico concierto disfrutado por todos en el público, quienes estaban atentos para no perderse un sólo compas del espectáculo; mismo motivo por el cual Mozart Piano Quartet fue despedido con una ovación de pie y la petición de otra interpretación.
El deseo se vio materializado cuando volvieron al escenario para interpretar una Serenata escrita por Richard Strauss, algo un poco más calmado y con un aura romántica, el cierre ideal para esta noche.
Consulta toda la programación en www.festivalmorelia.com y al teléfono (443)3211635.
¡No te quedes fuera!
¡Compra tus boletos con tiempo!
¡Ven y vive el Mejor Festival de Música de Concierto en México!
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...