Informanet Videos
Por: Héctor Medina Varalta
Por quinta ocasión se establece el 16 de marzo, como el Día Nacional del Cuidado de la Piel contra el Sol. La autoexploración en casa así como la protección solar ayudan a prevenirlo o detectarlo a tiempo. Según la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD), el cáncer de piel ocupa el primer lugar de incidencia en hombres y el tercero en mujeres, indicó el doctor Enrique García, Presidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD).
Por su parte, el Dr. Ricardo Quiñones Venegas, encargado del Departamento de Fototerapia y próximamente de la Clínica de Lesiones de Piel y Melanoma del Hospital del Instituto Dermatológico de Jalisco, agrega que por lo general el cáncer de piel se divide en cáncer de piel melanoma y cáncer de piel no melanoma; el cáncer de piel melanoma se deriva en 25 por ciento de los casos de lunares previamente existentes desde la niñez y el 75 por ciento restantes son casos de presentación de mogo. Es decir, no necesariamente preceden o anteceden a un lunar, sin embargo, en vista de que el lunar y el melanoma, generalmente presentan pigmentación oscura y éste último se parece muchísimo a un lunar, es difícil diferenciar en su inicio cuál es un lunar y cuál es un melanoma de presentación nueva y no degenerado por un lunar.
Es curable si se detecta a tiempo
“Es mi deber-menciona- insistir en este tipo de cáncer porque sin duda se le considera el tercer grupo de cáncer más agresivo y ese es el motivo que se debe establecer, no sólo Clínicas de melanoma y de cáncer de piel, que deben tener la función de prevenir y detectar tempranamente, pues cuando se detecta a tiempo es curable”.
El otro tipo de cáncer de piel, (llamado carcinoma vaso-celular o carcinoma espino-celular) tiene la desventaja que es de alta frecuencia, es sin duda la lesión maligna más común y más frecuente en el hombre que tiene la bondad y por otra parte es un cáncer que no lleva a la muerte, dado que en .02 de los casos puede invadir la piel a los órganos internos. La posibilidad de invasión de cáncer y que éste nos lleve a la muerte es bajísima, a pesar de que se le deje crecer y crecer, lo único que va a hacer es la destrucción total del tumor.
Empleos con factor de riesgo
Los factores que participan en cualquier cáncer de piel, sin duda alguna, es la exposición al sol, pero no es el único factor que participa; el tipo de piel es muy importante. Es decir, personas de piel muy clara, tienen una pobre capacidad de defensa y la capa de pigmentación no le forma una barrera de defensa. En cambio y por fortuna, en nuestra población, un gran porcentaje de mexicanos y latinos somos de foto-tipo de piel 3 (moreno claro) y 4 (moreno escuro) que predomina en la raza mexicana de algún modo nos defiende. Pese a ello, si uno pone en la balanza: ¿qué nos protege más, el tipo de piel o la exposición al sol? Sin duda que gana la balanza la exposición al sol, y es por esto que personas con empleos o hábitos de exposición al sol: pintores, jornaleros, vendedores, albañiles, campesinos, estos últimos desafortunadamente se ponen el sombrero en eventos sociales que para protegerse del sol; tarde o temprano y sobre todo después de los 50 o 60 años pueden iniciar con la manifestación de algún cáncer de piel, de los comunes: de los melanomas llamados, vaso-celular o espino-celular.
Estadística
El Dr. Quiñones hizo hincapié que no sólo en Jalisco sino en el resto del país, es el más frecuente es el cáncer vaso-celular sobre otra neoplasia maligna: cáncer de mama o cáncer de cérvix, quizá no tiene ese impacto de difusión porque no lleva a la muerte pero no hay que menospreciarlo porque es de alta frecuencia. “En este instituto dermatológico, se atienden en promedio entre 600 a 800 pacientes por año. Se puede decir que se recibe un caso por día, parte de ello se le resuelve con cirugía. Este tipo de cáncer en el 90 por ciento de los casos diagnosticados a tiempo basta con una simple cirugía, amplia, en posición lateral y en profundidad, la persona queda curada. Cabe mencionar que la cirugía no es la única alternativa de tratamiento; cuando los carcinomas son muy pequeños se utilizan medicamentos en forma de crema. El instituto también cuenta con criocirugía, que es la congelación de la lesión y de máximos laterales hasta de 5 milímetros para destrucción del tejido circundante aparentemente sano, ya que se sabe que tiene sus raíces, su filtración profunda y un poco de extensión lateral y entonces criocirugía que es aplicación a profundidad de nitrógeno líquido, ambos procedimientos lógicamente, bajo anestesia hacen que se curen un alto porcentaje de casos, es curable en el 98 por ciento de los casos que se atienden por este método. La pomada que es un neuromodulador, que se puede utilizar en casos donde la lesión va iniciando; y es algo amable porque no es lo mismo anestesiar, sangrar, cortar piel y suturar que aplicar la pomada tres o cuatro semanas que acaba finalmente curando este tipo de cáncer.
Seguimiento microscópico digital
Quiñones mencionó algo muy importante para la comunidad tapatía y poblaciones circunvecinas, resulta que en el mencionado instituto, está por formar, por supuesto, encabezado por nuestro entrevistado, la Clínica de Lesiones de Piel y Melanomas, bajo la asesoría y tutela del Dr. Fernando Barba, director del Instituto Dermatológico de Jalisco. A partir de marzo la clínica abrirá sus puertas; la idea es precisamente, detectar tempranamente aquellos casos de pacientes con múltiples lunares, pues cómo se había mencionado líneas arriba un 25 por ciento de melanomas deriva en lunares. Entonces, una persona que tiene entre 20 o 30 lunares es ideal llevar un mapeo de la piel para la detección de lunares. En el instituto ya está por implementarse; a esto se le llama seguimiento microscópico digital, lo cual consiste en que se detecte de los 20, 30 o 40 lunares que tenga una persona se puede hacer un screem o exploración de esos lunares para saber cuáles pueden tener características de anormalidad, se aplica un aparato de alta resolución microscópica, se guarda una imagen, se congela se guarda en un Forw Word de computadora y se hace un seguimiento de seis meses, si el lunar va presentando cambios, se hacen seguimientos a más corto plazo, y si el lunar sigue presentando cambios, como son a nivel microscópico, se detectan por la microscopía digital, el médico puede con esos cambios retirarlos oportunamente. Está avalado como una realidad para la detección oportuna de lunares con riesgo de regenerar riesgo de melanoma. Tiene ya diez años en otros países: Estados Unidos, Alemania, Italia, Barcelona, España, que fue donde el Dr. Quiñones se preparó para llevar a cabo este tipo de seguimiento dermacoscópico digital de lunares
Síndrome de Nevus displásico
Por eso la inquietud de difundir a la población abierta de que personas con antecedentes de melanoma: padre o madre, hermano o hermana con melanoma. Es un tipo de cáncer en donde la genética influye mucho. “Primero estaríamos incidiendo-añade-en las personas que hemos diagnosticado con melanoma, visitar a las familias para detectarles los lunares de riesgo, y a la vez abrirnos a la población en general aunque no hayan tenido cáncer tipo melanoma, hacerles un rastreo a aquellas personas que tienen una gran cantidad de lunares (entre 30 y 40). Tenemos pacientes que sufren del síndrome de Nevus displásico, este síndrome consiste en que una persona puede tener 40, 50, 60 o 100 lunares. Esas personas tienen más riesgo de que algunos de esos lunares dejen de dar melanoma que los que tenemos 15 o 30.
“Vale la pena mencionar que en el diagnóstico con riesgo a malignización, antes de que llegara la dermatoscopía o microscopía de alta resolución nos guiábamos por la imagen clínica. ¿Cómo veíamos una manchita oscura que era un lunar? Entonces, si esta manchita dejaba de tener una regla monotécnica que se llama A, B, C, D, E que son las primeras letras del abecedario. Esto significa que si es A, el lunar es asimétrico; B, tiene bordes irregulares; C, tiene más de dos tonos de color, marrón, oscuro, negro, café claro, blanco; la D es de diámetro, si es mayor de 7 milímetros: vigilancia, y la E es de evolución cómo se comportan, cómo evolucionan en el lapso del tiempo determinados lunares. Esto orienta a las personas que si tienen 20 o 30 lunares en el pecho, en la espalda, manos o pies y les aplican esta regla y detectan que dos o más colores, simetría: dobles líquidos o cualquier otra alteración es mejor que acudan con un médico dermatólogo. Por lo tanto, así como la mujer se autoexplora las mamas, los pacientes pueden en la comodidad de sus hogares explorar sus lunares con el método A, B, C, D y E, que está avalada y aceptada internacionalmente, no es una propuesta nuestra, pues tiene 20 años que está en rigor”.
regresar/home