- La obesidad y el sobrepeso acarrean diversos padecimientos, entre ellos el reflujo gastroesofágico (ERGE).
- La ERGE es un padecimiento crónico que causa un daño significativo en la calidad de vida de quienes la padecen.
México, D.F., a 16 de enero de 2012.- Al iniciar un nuevo año, siempre llegamos cargados de buenos propósitos, entre ellos, bajar los kilitos que subimos por los excesos de las fiestas decembrinas, y la mejor manera de lograrlo es llevando una dieta balanceada.
Este es uno de los propósitos que no deberíamos dejar pasar, ya que la obesidad y el sobrepeso acarrean diversos padecimientos, entre ellos el reflujo gastroesofágico (ERGE), enfermedad que ocurre cuando el contenido del estómago regresa al esófago y ocasiona trastornos o lesiones a quien lo sufre. Este padecimiento puede afectar tanto a niños como adultos.
Y por desgracia las personas con sobrepeso y obesidad suelen presentar episodios recurrentes de la ERGE, debido a que aumenta el número de relajaciones del hiato que conecta al esófago con el estómago, ocasionando que se regrese el alimento.
Hoy día, se estima que alrededor del 15 por ciento de la población mexicana padece ERGE, situación que puede incrementar si la tendencia de sobrepeso y obesidad sigue aumentando en el país. Recodermos que México es el segundo lugar en obesidad en adultos.
Cabe señalar que la ERGE es un padecimiento crónico que causa un daño significativo en la calidad de vida de quienes la padecen. Además del impacto en la productividad laboral, las personas con ERGE experimentan problemas físicos, sociales y emocionales como resultado del dolor, la preocupación y la perturbación del sueño causadas por su enfermedad.
Por ello, te brindamos algunas recomendaciones para que logres cumplir el propósito de bajar de peso y reducir las molestias de la ERGE:
· Cambiar el estilo de vida, sobre todo si la persona es obesa, ya que es importante bajar de peso mediante programas integrales que sumen actividad física, modificaciones en la ingesta de calorías y tratamiento psicológico.
· Comer a nuestras horas y no hacer ayuno por más de 8 hrs., evitar comidas muy abundantes, disminuir el consumo y la combinación de alcohol, cítricos, condimentos, picante, grasa, café y leguminosas, acostarnos o dormir por lo menos dos horas después de haber comido, disminuir el consumo de alcohol y de tabaco.
Sin embargo, existirán casos en que los pacientes requieran medicamentos para tratar los síntomas como los inhibidores de la bomba de protones (IBP´s) que controlan la producción de ácido estomacal y que además están recomendados para tratar el reflujo.
Dentro de los IBP’s destaca el esomeprazol, que por su formulación en pequeñas esferas tiene una acción 45 por ciento más rápida que otros inhibidores por su rápida difusión en el organismo, el cual está indicado tanto en adultos como en niños.
Pero recuerda que lo más importante, es visitar al médico para que te indique el tratamiento adecuado. No te automediques.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...