DAYTONA BEACH, Florida - El sabor de la Fórmula Uno está desde el principio en la Rolex 24 Horas de Daytona.
La edición del 50 aniversario del clásico de resistencia mantendrá esa influencia de la F1 (sábado y domingo; SPEED y MRN).
Pero primero, un vistazo atrás: Phil Hill, el campeón de la Fórmula Uno, fue acompañado por un contingente sólido del Gran Premio en el Daytona International Speedway en 1962 en el evento inaugural hoy conocido como la Rolex 24 Horas de Daytona.
Dan Gurney, Stirling Moss, Jimmy Clark, Pedro y Ricardo Rodríguez, Innes Ireland, Jo Bonnier y Olivier Gendebien le dieron a la primera carrera importante de autos deportivos en Daytona una fuerte presencia de la F1 que inmediatamente ayudó a definir la carrera.
Hill, el primer piloto estadounidense en ganar el título mundial, acompañó a Ricardo Rodríguez en un resultado en segundo lugar detrás de Gurney en la carrera inaugural. Pedro Rodríguez ganó el evento en 1963 e hizo equipo con Hill en un Ferrari 250 GTO en el triunfo en 1964.
A través de los años, el contingente del Gran Premio continuó con su participación en la Rolex 24 Horas de Daytona. Mario Andretti hizo equipo con su coequipero en Ferrari, Jacky Ickx, para ganar en 1972 y regresó para capturar la posición de privilegio en 1984 - seis años después que fue el segundo piloto norteamericano en ser el campeón mundial de F1.
"Las 24 horas, ese evento ya es un clásico, por lo que le da mucho más peso el poder tener tu nombre en la columna de ganadores", comentó Andretti. "Cada triunfo es valioso por sí mismo, y éste ciertamente tiene su propio peso".
Otros ganadores de la Rolex 24 Horas de Daytona que compitieron en la Fórmula Uno son Vic Elford, Mark Donohue, Jo Siffert, Rolf Stommelen, Hans Herrmann, Brian Redman, Leo Kinnunen, Jackie Oliver, Bobby Rahal, Derek Bell, Jan Lammers, Raul Boesel, Martin Brundle, Henri Pescarolo y Karl Wendlinger.
La carrera de este año - que arranca el sábado a las 3:30 p.m. (Hora del Este), incluye talento internacional tal como Giancarlo Fisichella, quien compartirá el No. 62 Risi Competizione Ferrari 458 Italia GRAND-AM. Fisichella compitió en la Fórmula Uno de 1996 a 2009. Ganó tres carreras, capturó cuatro posiciones de privilegio y tuvo 19 podios en sus 229 arranques.
Dos de los coequiperos de Fisichella, Olivier Beretta de Mónaco y Gianmaria Bruni de Italia, estuvieron una temporada en las competencias del Grand Prix. Beretta, el campeón de la Rolex 24 Horas de Daytona en 2000, participó en 10 carreras en 1984, mientras que Bruni estuvo en 18 carreras en 2004.
Alan McNish, dos veces subcampeón de la Rolex 24 Horas de Daytona - estará este fin de semana a bordo del No. 8 Starworks Motorsports Ford/Riley - compitió en la Fórmula Uno en 2002, y estuvo en 16 eventos tras ser el piloto de pruebas del recién formado equipo Toyota F1.
Asimismo, el dos veces ganador de la Rolex 24 Horas de Daytona, Juan Pablo Montoya, quien compartirá el No. 02 BMW/Riley propiedad de Chip Ganassi, participó durante seis temporadas en la Fórmula Uno y ganó siete carreras y 13 posiciones de privilegio.
Otros pilotos con experiencia en la Fórmula Uno que se espera compitan en la Rolex 24 Horas de Daytona son:
* Christian Fittipaldi: 24 carreras en la F1 de 1992 a 1994.
* Jan Magnussen: 25 carreras en tres temporadas de 1995 a 1998.
* Max Papis: Siete carreras en 1995.
* Eliseo Salazar: 24 carreras de 1981 a 1983.
* Ricardo Zonta: 36 carreras en cinco campañas de 1999 a 2005.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...