Por Adonay SOMOZA H. |
México. D.F. 02- 02-2012. .- Formidable noticia para los Cinéfilos y Teatròfilos, iniciando con “la nueva ola” cinematográfica coreana, asimismo la sorpresa ofrecida por la soprano y actriz Regina Orozco, respectivamente. En virtud que la vialidad, con la “carcachita”, para llegar las citas laborales se dificulta cotidianamente, hemos decidido utilizar el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) o las desvencijadas, incómodas y armoniosamente estrepitosas “combis”; arribamos al recién remodelado, Cine Lido, a la hora de la cita; en primera fila se encontraban Namyko Seo, Agregado Cultural de la Embajada de la República de Corea en México, y el erudito mexicano en cine, Nelson Carro, quienes anunciaron a los medios informativos el inicio del Ciclo del Cine Coreano; ilustrándonos todo lo referente a este banquete cinematográfico integrado por filmes procedentes del cine de Corea del Sur. Como recordamos, sus producciones se han convertido no solamente en la industria Coreana del cine en su país, sino en el mercado cinematográfico internacional. Por tal motivo Conaculta Cine, exhibe a través de la Cineteca Nacional una muestra con 12 Largo Metrajes de reciente producción. A los interesados, les informamos que fue inaugurado el jueves 2 con la proyección de las películas, “El sueño triste” (Corea del Sur 2008); “Las estaciones de la vida” y “El espíritu de la pasión; los títulos faltantes continuarán exhibiéndose hasta el 11 de febrero en The Movie Company. Av. San Jerónimo 263, Col. Tizapàn, y hasta el 16 de febrero en la sala Moliere del IFAL. (Río Nazas 43, Col. Cuauhtémoc). Sugerencia: las historias trasladadas a la pantalla grande por destacados cineastas coreanos probablemente retornen a nuestro país en varios años, o quizá jamás en salas nacionales. Información y consultas: www.cinetecanacional.net …
La cita fue en Donceles 36, con la siempre risueña Regina Orozco, informando que el próximo 14 de febrero celebrará el “Día del amor” con el musical “La amorosa Regina”, para responder a las peticiones de su público presentando extenso repertorio de canciones consideradas como sus compañeras durante su extensa trayectoria en distintos escenarios. Regina, expuso que el público asistente al Teatro Esperanza Iris” de la Ciudad de México, podrá acompañarla con su familia y amigos festejando con ella el “Día del amor”, a partir de las 20:00 horas, escuchando inolvidables melodías de hace medio siglo con monumentales compositores, como Armando Manzanero, “Te extraño”, “No se tú”; Silvio Rodríguez, “Te amaré”, “Te doy una canción”; Pablo Milanés, “De que callada manera”, “Para vivir”; Joan Manuel Serrat, “Aquellas pequeñas cosas”, “Y el amor”; incluyendo éxitos de Mocedades, Gualberto Castro, así como de Liza Minelli, Quenn, y José José, por citar algunos consagrados…
Sugerimos admirar el trabajo del actor Damián Bichir en la cinta “Una vida mejor”, personaje en el que demuestra la casta de histrión. Damián, descendiente de la extraordinaria actriz de carácter Mari Cruz Nájera y del célebre director escénico Don Alejandro Bichir, hermano de los actores Odiseo y Bruno (el Benjamín de los Bichir), desarrolla el personaje de un jardinero que viaja a la Unión Americana con objeto de obtener un mejor ingreso económico para sostener dignamente a su familia, abordando en la misma cinta los problemas surgidos a la migración en nuestros días. Tuve la oportunidad establecer vínculo amistosa con la familia dedicados a las artes escénicas, conducidos por Don Alejandro; los Bichir hijos se iniciaban en este bello, pero difícil quehacer actoral, bajo la sabia batuta de Don Alejandro; en ocasiones organizábamos reuniones con algunos actores a los que impartía sus conocimientos, a través de una comida salpicada con infinidad de anécdotas. Los hermanos artistas emprendieron su camino al éxito; subrayando que los tres han escalado los peldaños de la fama. Saludé a Demián en la anterior conferencia ofrecida a los medios en el Teatro Insurgentes, y en forma peculiar, resulta que al captar con la “Mini cámara” que me acompaña, durante un breve momento de sus argumentos, miró sonriente exclamando: “Maestro Adonay”, siendo una compañera periodista quien me señaló la salutación de Demiàn en donde dudo haya faltado algún comunicador; con informarles que los acostumbrados “colados” y “piratas” (también en la prensa existe la piratería, al cerciorarse que no se ofreció el casi obligado coctel, optaron por abandonar las butacas del Teatro Insurgentes. Demiàn ,como estamos enterados, es catalogado como un actor reconocido y solicitado en nuestra industria nacional y extranjera, a continuación algunos filmes en los que ha participado: “Rojo amanecer” (1990, Jorge Fons); “Cilantro y perejil (1998, Rafael Montero); “Sexo, pudor y lágrimas” (1999, Antonio Serrano); “Fuera del cielo” (2006, Javier “Fox” Patrón); “American Visa” (2005, Juan Carlos Valdivia) asimismo en coproducciones extranjeras como, “Perdita Durango” (1997, Alex de la Iglesia) y “Che! El argentino” (2008, Steven Soderbergh.) Nada queda por agregar, únicamente desearle toda la mejor suerte del mundo, como todos deseamos que el próximo 26 de febrero al codearse con las figuras de la cinematografía mundial, obtenga y nos presuma su bien merecido Oscar; en caso que no le sea otorgado, nos sentiremos satisfechos por la destacada trayectoria de nuestro ex niño Demiàn Bichir Nájera. Apliquemos aquella frase adjudicada a los deportistas, “lo importante no consiste en triunfar, sino en competir con los monstruos sagrados de la pantalla Internacional…
Hemos atestiguado la escala ascendente durante ocho años, aproximadamente, de Alberto Estrella, actor de primer nivel quien fundó e inicio presentaciones en “El Círculo Teatral”, pequeño pero acogedor espacio ubicado en calle Veracruz 107, Col. Condesa. Su dedicación esfuerzo e inversión de recursos económicos saltan a la vista, produciendo obras en el escenario que dejan huella entre el público asistente. El jueves anterior asistimos a la conferencia de prensa encabezada por Alberto y acompañado por el grupo de actores y directores que interpretarán 10 piezas teatrales a partir del próximo 10 de febrero; la primera será la reposición de “Macbeth” de William Shakespeare, dirigida magistralmente por la maestra Martha Luna. Describiendo temas que aún se contemplan en este pecador universo: la ambición del poder, sin importar quien sea derrumbado y cuánta sangre se derrame; y como lo resaltara León Felipe: “Macbeth es el asesino del sueño. Con sus decisiones, ha matado el mejor nutriente del cuerpo y el más preciado bálsamo de la mente. No dormirá mas y su día se ha vuelto interminable”. El reparto lo integran actores que difícilmente volverán a reunirse: Víctor Carpinteiro (Macbeth), Ángeles Marín (Lady Macbeth), Rafael Cortés (Macduff) y Claudia Frías (Bruja). Funciones: viernes, 20:30; sábados, 19:00 y domingos 18:00 horas. Acceso personal: $200 y $150; descuentos a maestros, estudiantes y adultos mayores, con credencial actualizada…
Abordando nuevamente el tema referente al Dr. Miguel Ángel Mancera (Derecho UNAM), comentado en la columna anterior, el casi popular candidato al Gobierno de la Capital Mexicana, continúa recibiendo apoyo de distintos sectores políticos y de la ciudadanía; su figura aumenta cotidianamente; pero anote en su agenda de pendientes que nadie de sus seguidores desea que le aparezca un PAN, aunque sea pastel, en su sendero, porque lo harán reflexionar mucho, mucho; nos referimos a la abanderada de un partido opositor y eterna luchadora social, señalando en reiteradas ocasiones: “Nada tengo que perder”. Un solo tache en su campaña proselitista: disminuya su séquito de guarda espaldas, parece que esos elementos conceden un favor permitiendo al ciudadano de nuestro sufrido D. F. se le aproxime, porque suponen que cuando intentan estrechar su diestra lo electrocutarán. En caso que el voto lo conduzca a la jefatura máxima de nuestra ciudad, presuntamente lo acompañará un séquito que asombrará al propio Dr. Mondragón y Kalb.
Correo: managua61@yahoo.com.mx
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...