- Se inauguraron las primeras 7 unidades de salud en las estaciones del Metro con la estrategia de Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO).
- Más de 150 integrantes del personal de salud de la Red Ángel fueron capacitados en el Modelo Casalud de prevención y detección oportuna de enfermedades crónicas.
El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard en compañía de Marco Antonio Slim, presidente del Instituto Carlos Slim de la Salud, inauguró las primeras siete de 23 unidades de salud que operarán dentro de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro que cuentan con el modelo Casalud y la estrategia de Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO).
Casalud es un modelo que fortalece la calidad de la atención y las capacidades del personal de salud que trabaja en las unidades de primer contacto. Además, ofrece innovaciones tecnológicas para auxiliar a este personal en la toma de decisiones y abarca también educación en salud para que las personas logren el adecuado control de su salud.
“La introducción de esta innovadora estrategia a los servicios de salud capitalinos fue posible gracias a una alianza entre la Secretaría de Salud del Distrito Federal y el Instituto Carlos Slim de la Salud mediante el programa Red Ángel, a través de la cual se introdujo el sistema de Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), el cual tiene como objetivo lograr un enfoque integrado de prevención y atención de las principales enfermedades crónicas de la población”– señaló el Jefe de Gobierno.
Marco Antonio Slim Domit lo resumió como: “Un programa innovador que nos acerca a la gente, al llevar la atención médica a donde se encuentran las personas, en lugar de esperarlas a que vayan a un consultorio, promoviendo así lo que para el Instituto es una regla de vida: la prevención de las enfermedades y el autocuidado”.
MIDO permite detectar oportunamente y de forma simultánea la enfermedad renal, la diabetes, la hipertensión, el aumento del colesterol y la obesidad. Gracias a MIDO el personal de salud de las unidades de salud de la Red Ángel podrán diagnosticar y recomendar a las personas un programa personalizado e intervenir efectivamente para cambiar los estilos de vida de la población y con ello prevenir severas y costosas complicaciones.
Las personas que se acerquen a las Unidades de Salud de la Red Ángel podrán medir sus niveles y los factores de riesgo que conllevan a adquirir padecimientos como: obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y los indicadores altos de colesterol nocivo. Además de obtener sus resultados de laboratorio, recibirán una receta individual y personalizada con recomendaciones específicas para mantenerse sanos o para que cambien sus hábitos y mejoren su salud.
“Si este cambio es eficaz vamos a transformar la cultura de salud en la ciudad de México y por lo tanto vamos a salvar muchas más vidas”- indicó el mandatario capitalino.
Por su parte, Marco Antonio Slim profundizó “Estamos convencidos que las Unidades de Salud de la Red Ángel pondrán el avance de la medicina al alcance de los capitalinos para poder prevenir, diagnosticar y tratar, logrando así detener o revertir la enfermedad”.
La participación del Instituto Carlos Slim de la Salud en esta alianza también consistió en la capacitación y actualización al personal de salud que trabajará en las 23 Unidades de la Red para la adecuada aplicación del modelo de atención, la detección oportuna de enfermedades crónicas y la metodología integral enfocada a la prevención.
Las unidades de salud que se inauguraron hoy dentro de la red del Metro están localizadas en las estaciones: San Lázaro, Mixcoac, Zaragoza, Pantitlán, Taxqueña, Tacubaya y el Rosario.
Posteriormente se ampliarán hasta completar 23 unidades de salud de la Red Ángel en estaciones como Martin Carrera, Chabacano, Pino Suárez, Universidad, Chapultepec, Zapata, Lindavista, Hidalgo, Ermita, Tacuba y Hangares, entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...