- Una persona contagiada lanza al estornudar la bacteria hasta cinco metros, por lo que se deben evitar lugares cerrados y poco ventilados, así como abrigarse al salir.
- Aplica Seguro Social la vacuna BCG a todos los niños recién nacidos en sus unidades médicas para prevenir complicaciones graves de la enfermedad.
Ante la entrada de frentes fríos y masas de aire polar, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda medidas para el cuidado de la salud, ya que se incrementan las posibilidades de adquirir tuberculosis, pues las bajas temperaturas provocan que las personas busquen resguardarse del frío en lugares encerrados y con poca ventilación, lo que facilita la transmisión de la bacteria mycobacterium tuberculosis de una persona a otra.
El jefe del Servicio de Infectología Pediátrica del Hospital de Infectología, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, Juan Bernardo Bruce Diemond Hernández, explicó que se trata de una enfermedad infecciosa causada por un microorganismo, que es habitante normal de los pulmones de los seres humanos –aunque no siempre causa enfermedad–, que se transmite de persona a persona mediante la saliva y el vaho (vapor) de la respiración y tiene una alta volatilidad; es decir, un estornudo o golpe de tos impulsa a la bacteria en un radio de hasta cinco metros.
Recomendó que en esta época de cambios de temperatura constantes, donde se pasa del calor al frío de un momento al otro, no se escatimen medidas para fortalecer el sistema inmunológico, particularmente en personas de 65 años o más y niños menores de un año, abrigarse con bufanda y guantes antes de salir a la calle, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, así como consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.
El especialista destacó la necesidad de acudir al médico ante síntomas como tos persistente por más de 15 días, fiebre y sudoración, no recurrir a la automedicación, ya que existen diversos tipos de tuberculosis además de la pulmonar, como es la ósea, meníngea o renal, que sin el adecuado diagnóstico y la toma indiscriminada de fármacos, no atacan el problema de fondo y propicia daño en el órgano afectado por la bacteria.
Diemond Hernández destacó que en los niños la tuberculosis causa síntomas como tos con flema y/o sangre, fatiga, pérdida de peso y falta de interés para jugar, lo que hace indispensable la revisión del médico para que lleve a cabo el diagnóstico y tratamiento oportunos.
Explicó que las personas con más probabilidad de contagiarse de esta patología son aquellas que padecen desnutrición, pues su sistema inmunológico está debilitado, al igual que pacientes con diabetes mellitus, VIH-Sida, fumadores que desarrollan cáncer de pulmón o bronquitis crónica y, en general, los pacientes con algún tipo de cáncer o con enfermedades reumáticas.
El especialista destacó que con el propósito de prevenir las complicaciones graves de la enfermedad, en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social se lleva a cabo la aplicación de la vacuna BCG a todos los niños recién nacidos.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud emitió recientemente un boletín en el que afirma que existen 40 millones de casos nuevos al año de personas con tuberculosis, la mayoría en países de África y Asía. En México, dijo, se presentan aproximadamente 17 mil casos nuevos al año de la enfermedad, la mayoría en zonas rurales y campesinas, y destacó que el Seguro Social realiza alrededor del 22 por ciento de todas las atenciones a nivel nacional.
“La mortalidad de los pacientes que se atienden en el IMSS es menor que a la nacional, por el acceso a diversos medicamentos que controlan la enfermedad, así como un esquema en el que incluso se acude al domicilio para asegurar que los pacientes renuentes a tomar sus fármacos lo hagan de manera adecuada”, enfatizó.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...