- Afecta enfermedad por reflujo gastroesofágico al 11.9% de los mexicanos.
- Llega a México innovador fármaco con liberación dual programada.
Guadalajara, Jal., a 15 de Febrero de 2012.- Un revolucionario fármaco, desarrollado por Takeda Pharmaceutical Company Limited, está ahora disponible en México, para el tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). Se trata dexlansoprazol, el primer inhibidor de la bomba de protones con una tecnología de liberación dual programada, que proporciona dos dosis separadas de medicamento, en diferentes momentos, ayudando a mejorar y mantener el alivio de los síntomas durante el día y la noche. Es un medicamento de prescripción, por lo que debe ser indicado por un médico.Representa un notable avance en el área terapéutica de la Gastroenterología, pues desde hace 10 años no se había desarrollado un nuevo medicamento para el tratamiento de la ERGE, padecimiento crónico que, con base en diferentes estudios, se estima que afecta alrededor del 11.9% de los mexicanos, teniendo un impacto significativo en la productividad laboral y la vida social de las personas.
Síntomas
De acuerdo con el estudio “Frecuencia de síntomas de ERGE en adultos mayores que acuden a una Unidad de Medicina Familiar” (1), publicado en la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social 2007, la prevalencia de síntomas de ERGE en adultos mayores es de 25%, siendo más común en el sexo femenino.Además del impacto económico, “la ERGE también afecta la calidad de vida, porque en muchos pacientes la pirosis interfiere con el sueño. Un estudio mostró en pacientes con ERGE menos bienestar que los que tenían diabetes e hipertensión”. La ERGE es una condición que aparece cuando el reflujo del contenido del estómago produce síntomas molestos y/o complicaciones y la cual se puede manifestar con lesiones de la mucosa esofágica.
La Dra. María Victoria Bielsa, jefe del departamento de Gastroenterología de la Universidad Autónoma de Guadalajara, del Hospital de Atención Médica Ambulatoria de la UAG señaló que “el paciente puede manifestar una sensación de ardor o quemadura, en el pecho, por detrás del esternón y regurgitaciones o regreso del alimento al esófago o a la garganta, así comoproducción excesiva de saliva, que suelen presentarse después de haber comido, al agacharse, al practicar ejercicio o al estar acostado.También puede aparecer sabor amargo o agrio en la parte posterior de la garganta, además de otros síntomas, como “eructos y sensación de llenura”.
Cómo se presenta
La ERGE, su mismo nombre la define, es decir, es un regreso del contenido del estómago hacia el esófago; el esófago es un tubo que comunica que comunica la boca con el estómago y, eso que llamamos, esfínter esofágico inferior, que es sumamente complejo. “Yo lo simplifico mucho hablando de una válvula a la que llamo Shek, que deja que la comida vaya en una dirección correcta; el estómago tiene ácido clorhídrico, lo medimos en pH que es una cosa química muycompleja y, depende de la concentraciónátomos de hidrogeno; mientras más átomos de hidrogeno tenga una sustancia más ácida es. El neutro es el siete, todo lo que sea menos de siete, por ejemplo, el uno es demasiado ácido; en cambio el catorce es demasiado alcalino, tanto lo muy ácido como lo muy alcalino son sustancias altamente corrosivas. Por ejemplo, el ácido de una batería de auto está por un pH de uno o uno punto y pico, el jugo de limón está entre 2.5 y 3; el vinagre entre 3 y 4 y el ácido del estómago es entre 1 y 2. Es muy importante saber por qué el estómago no se derrite con ese ácido 1 y 2, si pensamos en algo muy pragmático para visualizarlo hay que pensar que el estómago para visualizarlo, hay que pensar que el estómago es un recipiente diseñado para contener ácido, que tiene un barniz o una capa de gel que lo protege, que no permite que esta ácido realmente esté en contacto con la pielecita del estómago, y el estómago es el único sitio que tiene este recubrimiento anticorrosivo, si el ácido se sale en su forma más pura hacía el esófago le pega unas quemadas, unas irritadas y unas inflamadas terribles”.
Hidrógeno, potasio y cloro
De acuerdo a la Dra. Bielsa, el intestino no se quema porque el intestino por la sencilla razón de que el estómago no se vacía hacia el intestino hasta que la persona come, la comida neutraliza este ácido de 1.5 y lo lleva a 41/2 o 51/2, ya para cuando pasa a las tripas y al resto de intestino delgado ya no está tan ácido. Las células parietales producen este ácido, que lo que hace es intercambiar un ion de potasio por un ion de hidrógeno, sacan el hidrógeno hacíala la luz y al juntarse con el cloro, como tiene pH tiene ácido clorhídrico. “Nosotros inhibimos esta bomba de potasio por hidrógeno o disminuimos la producción de hidrógeno, pues va abajar la acidez del estómago. El hidrógeno, el potasio y el cloro son sustancias circunstantes indispensables para la vida; todas las células tienen que tener cloro, potasio, sodio e hidrógeno, sino no morimos. El chiste es cómo se combinan estos elementos cuando se salen de la célula”.
El cloro lo traemos circulando, lo producimos nosotros, está en buena parte de lo que comemos, al igual que el sodio. Por eso a las personas hipertensas, o a las que se les hinchan los pies, consumen menos sal; el potasio se encuentra mucho en los plátanos y tomates; el cloro está principalmente en el agua, la gran mayoría de agua purificada contiene cloro; los cloruros vienen en muchos vegetales y en el agua que consumimos diariamente. Cuando se nos descompones la válvula “Shek” que es el esfínter esofágico inferior y permite que no solamente bajen los alimentos, sino que también permite que se regrese lo del contenido gástrico. Cuando se nos regresa después de comer todavía este ácido no se han mezclado conel alimento. Entonces, se regresa parte ácido y parte comida y nos quema el esófago, y cuando se nos regresa sin haber comido es ácido puro y cristalino y empieza a causar lo que la gente llama agruras o acidez, que es un fuego que quema por dentro.La doctora también señaló que el ardor que se siente se puede confundir con un infarto cardiaco.
Bielsa dijo que la ERGE dificulta conciliar el sueño o lo interrumpe continuamente. Esta condición es común en ambos sexos y también la presentan algunas mujeres embarazadas por el aumento de la presión en el abdomen y ciertos cambios hormonales. La Dra. María Victoria Bielsa destacó la importancia de que las personas que presenten esta sintomatología acudan al médico especialista para que se les haga un diagnóstico preciso y recomendar el tratamiento correspondiente. Es muy importante evitar la automedicación, concluyó.
Tratamiento
Dexivant® (dexlansoprasol) es un fármaco indicado para el tratamiento de la acidez durante el día y la noche, asociada con ERGE sintomática durante 4 semanas (30 mg.). Adecuado para la curación y alivio de los síntomas de todos los grados de esofagitis por reflujo durante 8 semanas (60 mg.). Indicado para el mantenimiento de la curación de la esofagitis por reflujo y el alivio de los síntomas hasta por 6 meses (30 y 60 mg.). También está indicado para mantener al paciente abajo control durante 24 horas. Dexivant®, efectivamente logra mantener el pH intragástrico por arriba de 4, y: Proporciona un alivio total en el 96% de los días-paciente. Proporciona un alivio total en el 99% de las noches-paciente. Ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la esofagitis erosiva. Mejora la calidad de vida del paciente. Dexivant® (dexlansoprasol) ofrece una tolerancia de seguridad similar al placebo y otros IBP y una interacción terapéutica mínima con copidrogel. Fue desarrollado por Takeda Pharmaceutical Company Limited.
Forma farmacéutica
El fármaco viene en presentaciones de cápsulas orales de liberación retardada de 30 y 60 mg. Este medicamento fue aprobado en México por la Secretaría de Salud, el 26 de abril de 2011 y autorizado por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos de América el 30 de enero de 2009. Dexivant® (dexlansoprasol) no ha sido probado en mujeres embarazadas o en niños menores de 18 años de edad.
Por: Héctor Medina Varalta
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...