· El 30% de la población mundial tiene algún problema alérgico
· Visitar al otorrinolaringólogo una vez al año mejora la calidad de vida de manera notable
· Fitofármacos, alternativa terapéutica utilizada por los especialistas
México D.F. a 1 de febrero de 2012.- La salud de los mexicanos está cambiando. Ciertos padecimientos que antes no eran tan comunes, han aumentado su incidencia de manera notable. Por ejemplo, se sabe que actualmente el 50 por ciento de las visitas al otorrinolaringólogo se relacionan con enfermedades rinosinusales como sinusitis agudas, sinusitis crónicas o complicaciones derivadas de alteraciones alérgicas, dio a conocer la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. De estas patologías, las alergias han destacado por su frecuencia.
“Las crisis alérgicas tienden a ir en aumento. No se sabe exactamente la causa, pero hay una teoría que lo explica basada en el incremento de sustancias contaminantes ubicadas en el medio ambiente”.-comenta el Dr. Rubén Moreno Padilla, Presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. “Aunque por otro lado, también está la presencia de un sólido componente hereditario, que se refuerza cuando ambos padres tienen antecedentes alérgicos. De esta forma, la probabilidad de sufrir esta condición llega hasta un 25 por ciento”
A medida que los padecimientos se complican o van en aumento, los médicos necesitan ampliar su arsenal terapéutico. Tal es el caso de los fitofármacos, los cuales han sido desarrollados a base de plantas con una tecnología que ofrece dosis exactas del extracto purificado. Actualmente los fitofármacos tienen un campo de aplicación muy amplio.
Continúa el Dr. Moreno Padilla: “En el caso particular de la otorrinolaringología, la aplicación del Gingko Biloba en extracto especial EGb 761® en problemas comunes de zumbido, acufeno y de vértigo, definitivamente sí tiene utilidad real. Y muchas veces la ventaja es que las reacciones secundarias que se asocian con otros medicamentos se ven disminuidas. Hay otros tranquilizantes menores que no tienen los efectos indeseables de la benzodiacepinas, por ejemplo, que no causan habituación y son de utilidad con tranquilizantes como favorecedores del sueño, hay algunos medicamentos que ayudan en infecciones como complemento, como ayuda en las infecciones de vías respiratorias también de mucha utilidad”.
Estos padecimientos son diagnosticados y tratados de manera frecuente por el otorrinolaringólogo, ya que es el especialista capacitado para dar un seguimiento óptimo y evitar complicaciones más serias, pero ¿cómo sabemos cuándo es momento de asistir a consulta?
Señales de alerta
Dolor frecuente en los oídos, zumbidos, sangrado nasal, dificultad para respirar, vértigo, mareos, disminución de la audición, estas son algunas señales que se deben considerar para acudir de manera inmediata al otorrinolaringólogo. Los síntomas pueden originarse por problemas no severos como sinusitis, alergias, tinitus, o incluso, en el caso más extremo a padecimientos graves, como tumores cancerosos. A este respecto, debido a la transición demográfica, ahora nos enfermamos de padecimientos que antes eran raros, debido al aumento de la expectativa de vida a más de 75 años. Entre estos casos se encuentran el cáncer de cuello, de laringe, de tiroides, de los labios, de la garganta, de los senos paranasales, de las glándulas salivales, entre otras.
De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, la visita con el otorrinolaringólogo debe incluir un chequeo de oídos, pruebas para verificar el nivel de audición, estado general de nariz y el tabique nasal, para descartar algunos problemas comunes.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...