- El grupo se presentará este sábado como parte del ciclo BandaSonoras: Cine mudo a ritmo de rock en The Movie Company, sede alterna de la Cineteca Nacional.
Tras el éxito obtenido por Torreblanca el pasado 25 de febrero con la musicalización de Diferente a los demás (Richard Oswald, Alemania, 1919), que inauguró la temporada 2012 de BandaSonoras: Cine mudo a ritmo de rock, organizado por la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio, el ciclo presenta ahora al ensamble mexicano Coyoli, quienes ofrecerán una versión sonora inspirada en el clásico silente, Häxan: La brujería a través de los siglos (Benjamin Christensen, Dinamarca-Suecia, 1922). La función se llevará a cabo el próximo sábado 31 de marzo a las 19:00 horas en la Sala 5 de The Movie Company en Escenaria, Pedregal, sede alterna de la Cineteca Nacional.
Con una clara sensibilidad hacia el folk y el noise, Coyoli se ha convertido en poco tiempo en una de las propuestas musicales más frescas de la escena nacional. La agrupación se destaca por el uso de instrumentos no tradicionales acompañados de guitarra, piano, bandoneón y sintetizadores que logran una mezcla muy particular. Liderada por Oscar Coyoli, la banda cuenta en su discografía con dos EP’s, Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, editado en el 2007 de manera independiente y el más reciente titulado Bemót, producido por Juan Manuel Torreblanca en el que participan músicos como Carla Morrison, Andrea Balency y Daniel Zlotnik, entre otros.
Para la musicalización de Häxan: La brujería a través de los siglos, los integrantes de Coyoli han compuesto piezas inéditas en las que se utilizarán elementos orgánicos para intentar capturar y transmitir ese sentimiento antiguo que presenta la película. Inspirado en el descubrimiento de un antiguo libro sobre brujería y satanismo en una librería de Berlín, el realizador danés Benjamin Christensen realiza en Häxan un tratado fílmico acerca de la noción de la maldad, la superstición y la locura desde la Edad Media hasta nuestros días. A pesar de ser considerada la producción más costosa del cine mudo nórdico, la cinta, que navega entre la ficción y el documental, estructurada en breves relatos, obtuvo escaso reconocimiento entre la crítica de la época. Sin embargo, la nueva versión de la película, lanzada en 1968 con la narración del escritor norteamericano William S. Burroughs, la convirtió en un clásico de culto.
Cabe recordar que desde el 16 de enero la Cineteca trasladó su programación a una serie de sedes alternas desde las que programa lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. De este modo la Cineteca Nacional tiene funciones en los siguientes espacios: tres salas de The Movie Company en Escenaria, Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil, Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), una sala de Cinépolis Universidad, Cine Lido, una sala de Lumiere Reforma, Sala Molière del IFAL, Auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos, Auditorio Alfonso García Robles en el Centro Cultural Tlatelolco, Sala María Félix de la Alianza Francesa Polanco y Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.
*Preventa disponible en taquillas de Sala Molière del IFAL, Cine Lido y The Movie Company
Häxan: La brujería a través de los siglos
Ficha Técnica
Dir: Benjamin Christensen.
País: Dinamarca-Suecia Año: 1922 Guión: Benjamin Christensen
Fotografía en B&N.: Johan Ankerstjerne
Música: Matti Bye
Edición: Edla Hansen
Elenco: Benjamin Christensen (el Diablo), Astrid Holm (mujer del escribano), Maren Pedersen (María, una bruja), Wilhelmine Henriksen (Apelone), Kate Fabian (anciana), Oscar Stribolt (fraile), Clara Pontoppidan (hermana Cecilia)
Duración: 87 mins.
Coyoli / Integrantes
Óscar Coyoli - Composición. Voz, guitarra, piano y sintetizadores.
Nathalie Reyes - Piano y sintetizadores
Israel Pompa - guitarra y contrabajo
Milán (Pilar Hernández) - Voz
Darío Ferrari - Bandoneón
Adán Aguilar - Cello
Pablo Aguirre - Percusiones
Twitter: @CinetecaMexico
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...