Pages

Pages

Pages

18/10/12

La fuerza y tersura sonora del saxofón en la Fonoteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Obras de Álvaro Carrillo, Dámaso Pérez Prado y Chucho Valdés, entre otros, conforman el concierto “El saxofón popular en México” que ofrecerá el Cuarteto Anacrúsax.

-         La presentación se celebrará el sábado 20 de octubre, a las 13:00 horas, en el recinto del Conaculta.

Con un programa de música popular que incluye obras de Álvaro Carrillo, Rafael Hernández, Dámaso Pérez Prado y Chucho Valdés, entre otros compositores, el Cuarteto Anacrúsax ofrecerá el concierto “El saxofón popular en México” el sábado 20 de octubre, a las 13:00 horas, en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

De acuerdo con Omar López (saxofón barítono), la presentación se da en el marco de su gira de promoción de su cuarto disco, El saxofón popular en México II (Urtext 2011), que nace de todos los encores que hacían en sus presentaciones.

 “Era una especie de aire fresco de los programas que hacíamos, salió un disco muy divertido, que ha sido muy bien aceptado en las tiendas y en los conciertos; las estaciones de radio pública lo han programado constantemente”, explicó el saxofonista.

Anacrúsax, integrado por Omar López (saxofón barítono), Alfredo Carmona (saxofón tenor), Octavio Yñigo (saxofón contralto) y Samuel García (saxofón soprano), es un proyecto que fusiona música contemporánea, repertorio clásico para cuarteto de saxofones y música popular tanto mexicana como del resto de Latinoamérica.

 “Ya estamos trabajando en nuestro quinto material discográfico, pero el programa El saxofón popular en México II ha sido como una joyita de música tradicional mexicana, porque Anacrúsax se ha dedicado, desde hace más de 14 años, a tocar piezas que van del periodo barroco hasta música contemporánea”, destacó Omar López.

En el disco que da lugar al concierto los arreglos de las piezas corrieron a cargo de varios compositores mexicanos: Juan Carlos Pacheco, Ernesto Anaya y Juan Manuel Navarro, además incluye “una pieza original de David Martín, que es una suerte de broma musical porque mezcla El Sirenito con la Quinta Sinfonía de Beethoven y con el Hava Nagila de la música klezmer de la comunidad judía”.

En el concierto se podrán degustar piezas como Norma la de Guadalajara (Dámaso Pérez Prado), Son de la negra (Fidencio y Alberto Lomelí), El sinaloense (Severiano Briseño), Pinotepa nacional (Álvaro Carrillo), Jugo de piña (Domingo Rullo), Perfume de gardenias (Rafael Hernández) y Por culpa del Guao (Chucho Valdés/Irakere).

“Nuestro reto es alejar la figura del saxofón de un repertorio únicamente jazzístico y conseguir que los compositores volteen hacía nuestro trabajo y que existan más partituras para cuarteto de saxofones. Nos interesa la difusión de cuartetos de saxofones y gracias a los dos últimos discos, El saxofón popular en México I y II, se ha generando un interés”, comentó López.

 “Cuando iniciamos había tan sólo tres: uno de ellos ya desapareció (el Cuarteto de la Ciudad de México), está el Cuarteto de México, pionero de esta dotación y el cual es dirigido por el maestro Abel Pérez Pitón, y nosotros. Lo que a veces nos pega un poco, pero poco a poco va cambiando, es la precisión de que el saxofón y el jazz son una sola cosa, ya hay presencia en las orquestas, en ensambles de música contemporánea como Liminar que tiene saxofón, a la gente que está haciendo cosas con electroacústica”, concluyó Omar López.

El concierto “El saxofón popular en México” se realizará el sábado 20 de octubre, a las 13:00 horas, en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros).

Informes al teléfono 41 55 10 07, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx


regresar/home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...