- Los tratamientos con quimioterapia son menos agresivos que hace 20 años
- Superare es un centro para pacientes con cáncer que ofrece un servicio de atención integral
México, D.F. a 11 de abril de 2013. En la actualidad muchos tipos de cáncer se pueden curar si se detectan a tiempo y si reciben los tratamientos adecuados, los cuales son más eficaces y menos tóxicos que en el pasado, logrando una mejor expectativa y calidad de vida en el paciente.
La doctora Erika Ruiz, oncóloga médica del Instituto Nacional de Cancerología y directora general del Centro Superare, explica que los avances en el cáncer, como son el conocimiento de los factores de riesgo y la prevención, la detección precoz y el tratamiento han logrado mejores resultados para los pacientes que tienen esta enfermedad.
El cáncer es un padecimiento que ha crecido en los últimos años en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer provoca la muerte de 7.6 millones de personas; sin embargo, cabe destacar que hay otros millones que viven con la enfermedad de manera crónica. Tan sólo en Estados Unidos se estima que viven 12 millones de personas con cáncer.
Esto se debe a que casi todos los tipos de cáncer en etapa temprana son menos letales y tienen más posibilidades de tratamiento que aquellos en etapas avanzadas, explica la especialista.
El cáncer es el crecimiento no controlado de las células que componen nuestro cuerpo, su característica principal es la multiplicación rápida y propagación a otras partes del cuerpo, comúnmente llamado metástasis. El cáncer puede afectar cualquier parte del organismo. Esta enfermedad avanza de forma variable en cada persona y según el órgano afectado; por ello, es importante detectarla a tiempo porque en las etapas iniciales o tempranas existe una mayor posibilidad de sobrevida.
La Dra. Erika Ruiz comenta que para el cáncer existen hoy numerosos tratamientos. El objetivo del tratamiento dependerá de la etapa en la que se encuentre el cáncer. En etapas tempranas además de la cirugía se emplea la quimioterapia para disminuir la posibilidad de que el cáncer regrese. La quimioterapia hoy en día es menos agresiva, puede aplicarse en infusión o bien en pastillas y dependerá del tipo de cáncer. Además la ciencia ha avanzado para evitar los malestares tradicionales como son la náusea, la caída de cabello y la resequedad en la piel, entre otras, y ofrecer mejor calidad de vida para el paciente y su familia.
El tratamiento en etapas avanzadas busca detener la progresión de la enfermedad, es decir del cáncer, cuidando no deteriorar la calidad de vida del paciente. Hoy en día además de la quimioterapia, se encuentran disponibles las llamadas terapias blanco que son tratamientos más dirigidos y con menos efectos secundarios. Es importante mencionar también han evolucionado los tratamientos de soporte, es decir, hay mejores medicamentos para evitar las náuseas o vomito.
Uno de los retos es que el paciente encuentre un lugar especializado en cáncer para recibir la mejor atención posible y donde reciba un tratamiento personalizado de acuerdo al tumor que tenga, porque el factor psicológico de bajo estrés y calidez en el manejo de la enfermedad es importante en su recuperación.
Superare es un centro integral para el tratamiento del cáncer que está atendido por oncólogos médicos, cirujanos oncólogos, enfermeras y psicólogos especialistas en el tema del cáncer que acompañan al paciente durante todo su tratamiento y recuperación; cuenta con salas independientes para la aplicación de la quimioterapia y con la vigilancia adecuada durante las horas que recibe su terapia
En Superare el paciente siempre está acompañado por un familiar, quien en todo momento puede solicitar el apoyo médico profesional para evitar cualquier complicación o responder cualquier duda sobre los efectos del tratamiento y síntomas relacionados con la enfermedad. Por ser un centro ambulatorio de día, la persona regresa siempre a su casa, a seguir con su ritmo de vida normal.
Finalmente la especialista comenta que Superare es un centro de vida para los pacientes con cáncer que ofrece el apoyo y acompañamiento, aún después de terminado su tratamiento.
Para más información del centro Superare puede llamar a los teléfonos 52646440 o 52644356
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...