Pages

Pages

Pages

8/6/13

Comparten experiencia Carbon Trust y Green Investment Bank con legisladores mexicanos.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



En la Cámara de Diputados se realizó una reunión entre Legisladores integrantes de GLOBE México, Carbon Trust y Green Investment Bank con el objetivo intercambiar experiencias que apoyen la implementación de la Ley General de Cambio Climático (LGCC).
En la inauguración del evento la Diputada María Isabel Ortiz Mantilla, Presidenta de GLOBE México, enfatizó que el PIB se ve reducido en un 7% por afectaciones ambientales y destacó la necesidad de generar canales de comunicación y vinculación entre la parte económica y la ambiental para desarrollar un proceso de conservación del capital natural del país, que sólo en biodiversidad mundial representa el 10%. 
La primera intervención del Banco Verde de Financiamiento (GIB) estuvo a cargo de Joanne Lawson, Consejera Ejecutiva, quien explicó que a partir de la Ley de Cambio Climático de Inglaterra de 2008 se estableció un marco legal para combatir el fenómeno con el cual su Gobierno tiene el ambicioso objetivo de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en 80% para 2050. (En el caso de México la LGCC la meta es de 50% para el mismo año).
Con el sistema de cuotas de carbono establecido en la Ley británica se han disminuido las cuotas de emisión de cinco años que establecen el rumbo para 2050. Hasta el momento, las emisiones han disminuido 25% respecto a 1990 (año base para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Climático).
El GIB otorga apoyo financiero a un mercado específico, invierte en infraestructura verde y la ganancia de las inversiones depende de la cantidad de los subsidios en los que participa el gobierno. Will Holyoak, del Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades explicó que en el marco legal de trabajo el Banco tiene la obligación de reportar sus actividades de manera transparente al gobierno como compañía privada. Los proyectos se han enfocado sólo en reducción de emisiones. Se ha ayudado invirtiendo grandes cantidades de energía para desarrollar o mejorar las tecnologías en varias compañías y los beneficios se reportan a largo plazo, además hay seguimiento cercano por parte de las ONG.
En cuanto al Fondo de Carbono (Carbon Trust), Simon Retallack, Director Asociado dijo que el Fondo se creó de manera independiente al gobierno pero con la contribución de éste al sector público y relató que es el resultado de una comunidad de negocios para enfrentar el cambio climático. El Fondo de Carbono tiene como objetivos el proveer asesoría a las organizaciones del sector público, Universidades, hospitales y gobiernos para que los proyectos contribuyan a la generación de energías limpias. Además tiene la facultad de certificar las huellas ambientales y a las organizaciones consumidoras. “Ayudamos a más de 3,000 instituciones del sector público dentro y fuera del Reino Unido” dijo. 
Actualmente el Fondo de Carbono trabaja con el Departamento de Energía y Cambio Climático de Inglaterra (DECC, por sus siglas en inglés) así como con la Oficina de Relaciones Exteriores y la Commonwealth del Gobierno Británico (FCO, por sus siglas en inglés) para desarrollar un proyecto de negocio completo para el programa. 
En cuanto a México, Retallack señaló que el desarrollo del proyecto de negocio incluye la identificación de las instituciones mexicanas que podrían actuar como socios de ejecución y ejecutores del programa, además de la determinación de nuevas fuentes de financiamiento tanto nacionales como internacionales, para el programa. Simon Retallack, dijo creer en la inversión en eficiencia energética y apuntó que las barreras a las que se enfrentan de manera constante son la falta de conciencia, confianza, conocimiento y escasez de fondos.
Con el espacio abierto para la participación la Senadora por el Estado de México, María Elena Barrera Tapia (PVEM), manifestó su interés por tener un Banco de Inversión verde en México y dijo que el Poder Legislativo puede influir en su creación. Hizo referencia al discurso inaugural de la Semana Nacional del Medio Ambiente que dio el Presidente Enrique Peña Nieto sobre la re-categorización del Nevado de Toluca como Área Natural Protegida de flora y fauna porque consideró que conocer los problemas locales ayudará en la implementación. Destacó que para legislar en la materia e impulsar la eficiencia energética se necesita de las PYMES. “Se debe ver cómo se puede conjuntar los esfuerzos para establecer programas piloto que puedan replicarse a fin de generar inversión, pero también se necesita empezar a legislar para que no sea sólo una idea o iniciativa”.
A la pregunta de la Diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM), sobre cómo invertir para reducir emisiones y generar confianza a los inversionistas, Joanne Lawson, del GIB respondió que para atraer inversiones hay que demostrar la efectividad de los proyectos y las garantías. Se debe cambiar la política de inversión e involucrar al gobierno además aclaró que en México los montos a financiar son menores y con cero intereses. 
Richard David Shackleton, Primer Secretario de asuntos de cambio climático, energía y desarrollo sustentable de la Embajada Británica explicó que el GIB es un modelo que han usado en Inglaterra para financiar acciones dentro del país quienes están dentro del Anexo I del Protocolo de Kioto y tienen la obligación de financiar por si mismos esos proyectos. Para México después del éxito de la LGCC ya se está analizando cómo implementar el Fondo para el Cambio Climático el cual debe responder a las necesidades nacionales, pero también hay que observar cómo se utilizan los fondos nacionales que ya se han creado, como son el Fondo Internacional de Cambio Climático. Informó que México tiene un proyecto con Alemania en la parte de vivienda, -a punto de salir- y con el Carbon Trust están trabajando en proyectos de eficiencia energética con las PYMES.“Lo que se hace es realizar proyectos exitosos que sean replicables” comentó. Se buscan las mejores acciones posibles y confiables para transitar hacia una economía verde. Recordó que México y el Reino Unido tienen casi la misma ley basada en la intención de reducir las emisiones. Y dijo que “La LGCC de México ayudará a implementar fondos y proyectos innovadores para el cambio climático”.
En su turno la Diputada Leslie Pantoja Hernández (PAN), agradeció la presencia y el compromiso de ambas instituciones en las acciones para ayudar al planeta y concluyó que “el tema del cambio climático no puede esperar”. Coincidió con ella la Diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), quien además señaló que el actual Fondo para el Cambio Climático es insuficiente por lo cual es importante involucrar a los gobiernos locales en el cofinanciamiento así como a las empresas e hizo referencia a los Mecanismos de colaboración por 1,513 millones de pesos y a la voluntad de los empresarios por realizar acciones concretas según manifestó el día previo Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial con quién compartió el presidio en la Residencia Oficial de Los Pinos durante la inauguración de la Semana Nacional de Medio Ambiente.
La Diputada María Isabel Ortiz Mantilla también estuvo de acuerdo en el tema de las acciones que los gobiernos locales deben realizar para el combate al cambio climático.
El evento realizado el 4 de junio en la Cámara de Diputados y asistieron la Senadora María Elena Barrera Tapia (PVEM); y los Diputados Fernando Bribiesca Sahagún (NA); José Luis Esquivel Zalpa (PRD); Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), María Concepción Navarrete Vital (PRI), María Isabel Ortiz Mantilla (PAN), Rosa Elba Pérez Hernández del PVEM y Leslie Pantoja Hernández (PAN)se realizó como seguimiento a las reuniones sostenidas entre la delegación de 11 legisladores mexicanos y estas instituciones en Londres el pasado mes enero de 2013.


regresar/home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...