Pages

Pages

Pages

13/8/13

LA REFORMA ENERGÉTICA DE PEÑA NIETO NO ALCANZA LA REACTIVACIÓN DE COMPLEJOS PETROQUÍMICOS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




(CODICS).- El Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, manifestó su desacuerdo con la Reforma Energética presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, porque esta iniciativa no alcanza para reactivar la petroquímica secundaria para que los insumos  a los productores nacionales, es decir, los fertilizantes sean a bajo costo.

En todo caso, precisó el dirigente de UNIMOSS, este tipo de producción  de insumos pueda quedar en manos de los mismos productores sin especuladores como son los empresarios, pues con los precios que manejan propician que el 80% de productores no pueda fertilizar sus tierras.

En entrevista, dijo que a pesar de contar con varios complejos petroquímicos, (Petróleos Mexicanos cuenta con 8 complejos petroquímicos: Camargo, Cangrejera, Cosoleacaque, Escolín, Morelos, Pajaritos), que fueron ejemplo mundial de tecnología y modernidad, con petróleo y gas natural, se desperdicia el gran negocio de la petroquímica, ya que sólo se aprovecha el 65.7% de la capacidad instalada para su producción que podría exportarse.

No hay suficiente gasolina ni petroquímicos nacionales porque en los últimos 11 años el 87% de la inversión se ha destinado a la extracción del petróleo crudo; sólo el 9.7% se fue a refinación, menos del 2% a gas y petroquímica básica y el 1% a petroquímica, señaló el dirigente de UNIMOSS.

Esto se explica por 2 factores, dijo Javier López Macías, el primero; el objetivo erróneo de exportar mayormente crudo, y el segundo; en función de la manera en cómo está organizado PEMEX y sus subsidiarias, así; Pemex – Exploración y Producción, le vende a Pemex – Gas y Petroquímica, el gas y petróleo extraído a precios internacionales, aún y cuando el costo de extracción es infinitamente menor.

Esto provoca, agregó, que las plantas petroquímicas, de inicio queden fuera de competitividad en el mercado internacional, y muchos de estos derivados tienen que ser importados, lo que definitivamente impacta negativamente en la competitividad de la industria en el país.

La afectación directa en el sector agropecuario social es que hace 30 años que producimos lo mismo, es decir no ha aumentado nuestra capacidad productiva y en el sector social específicamente ha disminuido a menos del 20% ya que el sector es el más afectado de todas estas políticas de importación de granos, de importación de alimentos y no están incorporados al desarrollo por eso la pobreza sigue ahí.

"Solo se han manejado programas asistenciales, porque la despensa te la comes hoy y mañana tienes la misma necesidad entonces necesitamos cambiar el planteamiento para que el gasto social tenga mucho más impacto y un impacto en incorporar desarrollo a las personas y no a los programas asistenciales", expuso.

Para Javier López Macías la petroquímica secundaria prácticamente está abandonada por eso importamos gasolina, importamos diesel, importamos todos los derivados del petróleo incluyendo precisamente los fertilizantes.

Señaló el Presidente de UNIMOSS en los últimos 29 años no se ha construido una sola refinería en México, la anunciada por Felipe Calderón quedó en el olvido y con ello el cierre total de la producción nacional de Urea y DAP en las Plantas nacionales pues se declararon en quiebra entre 1999 y 2001 las paraestatales Agromex, Fertinal, Ferquimex-Fertimina, incluyendo Fertimex.

A pesar de que en los últimos 11 años se incremento 46.2% la producción de gas, perdimos 3 lugares en la escala mundial, al pasar del lugar 10 en 2001, al lugar 13 en 2011.      

En contraste y a pesar de que la producción de petróleo crudo se redujo 18.4% en los últimos 11 años, seguimos manteniendo el lugar número 7 en la escala mundial de países productores.

Entre 2001 y 2011, se ha exportado en promedio el 53.68% de la producción de crudo, lo que ha impedido la posibilidad de obtener “valor agregado” a los productos petrolíferos y petroquímicos, además de  cancelar la posibilidad de que esta industria se convirtiera en una palanca del desarrollo económico del país, por su efecto multiplicador en la industria. 

Cabe señalar que sólo el 40% en promedio de la producción se ha destinado a la “Refinación” y menos del 4% a las Petroquímicas.    





regresar/home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...