***Autoría, dirección y coreografía de Saki Yokoo y Esparta Martínez
Saki Yokoo y Esparta Martínez se presentan durante el mes de octubre en el Foro A poco No del Sistema de Teatros de la Ciudad de México con un espectáculo doble de danza butoh que pone al descubierto los paradigmas de diferentes sociedades en épocas distintas.
Con la coreografía y actuación de Yokoo y Martínez se desarrolla La Bestia, nombre con el que se le conoce popularmente al tren de carga que transporta migrantes centroamericanos por nuestro país con rumbo a Estados Unidos. La obra trata de destacar la forma y la emoción que vive cada uno de los migrantes adentrándose en los rasgos culturales y sociales que los mantienen en una constante precariedad existencial.
El espectáculo también presenta Sara Yashiki, leyenda japonesa del siglo XVII que resalta los valores y el lugar que ocupaba la mujer en esa época.
El equipo creativo se completa por la compañía Camel Arts en la música, iluminación y producción.
Saki Yokoo es fundadora en Japón de la asociación Te o tsunagu Mexico to Nippon, dedicada a la búsqueda permanente y ecléctica de distintos discursos-procesos sobre la concepción escénica, particularmente del llamado ankoku butoh.
Bajo una selecta búsqueda, el actor, director y bailarín Esparta Martínez ha realizado distintos montajes en los que destaca la rebeldía del espíritu, motivo por el cual ha escogido el butoh como el lenguaje escénico con el que representa la mayor parte de sus obras.
El butoh es un movimiento clandestino de Japón practicado por personas marginadas, y su verdadero sentido es la rebeldía y entrega plena del espíritu. Aunque en México no hay escuelas que enseñen este tipo de danza, hay diferentes exponentes.
Sara-Yashiki & La Bestia se presenta los días 15 y 16 de octubre, a las 20:30 horas, en el Foro A poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Boletos en taquilla. Localidades: 135 pesos, entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares e INAPAM.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...