Por Héctor Medina Varalta
Por Héctor Medina Varalta
La Dra. Adriana Bañuelos Robles, médico radiólogo adscrito al Departamento de Mama en la empresa Radiólogos Bañuelos, comentó que bajo el lema: "Curemos al Cáncer de Mama", una plática gratuita que están impartiendo desde el mes de octubre en todos los lugares donde son invitados en la ciudad de Guadalajara, para conocer un poco más lo que es la detección oportuna del cáncer de mama. Obviamente lo que se intenta con estas pláticas en concienciar a las mujeres acerca de esta enfermedad, ya que más del 90 por ciento son mujeres jóvenes, entre los 30 y 45 años. También intentamos resolver todo tipos de dudas, no tanto información, sino resolver dudas, ya que a veces algunas mujeres se ponen a investigar en Internet, o le pregunta al pariente o a la amiga y realmente no son respuestas médicas que es lo importante.
8 casos de mama detectados diariamente
Por otra parte, Radiólogos Bañuelos cuentan con la tecnología de punta en Jalisco, mejor conocida cómo 3 D o tomosintésis, que vino a renovar la mamografía tradicional (2 D). Tenemos una máxima resolución y, obviamente el diagnóstico es mucho mejor. Carestream es la empresa que nos patrocina y tenemos muchos años trabajando con ellos. Como todo va avanzando entre mayor tecnología, obviamente el margen de error, al momento de un diagnóstico va a disminuir, y vino a mejorar la imagen de la glándula mamaria; ahora tenemos imágenes más nítidas en comparación con los estudios anteriores. Esto es muy importante, ya que diariamente detectamos 8 casos de cáncer de mama, en una población de 60 estudios diarios. uno de los factores principales para desarrollar esta enfermedad, es la alimentación, pues dentro de los alimentos puede ser que estén contribuyendo a desarrollar el cáncer de mama.
Cáncer de mama a los 18 años de edad
En el hombre también hay casos de cáncer de mama, pero es por otro tipo de circunstancias. Además, es un caso de cada 100, incluso uno de cada mil; los hombres que van a hacerse mamografía se debe a que ya fueron con el médico y éste tocó algo. En el hombre le recomendamos que si notan algo raro distinto en sus mamas, como tener una más grande que la otra o alguna bolita, acudan con su médico para que éste indique si hay que hacerle algún estudio.
La campaña empezó en octubre y estamos por terminarla a mediados de noviembre, pero lo que no queremos es que quede la impresión de que la campaña del cáncer de mama es sólo en octubre, queremos que la conciencia y la atención quedé durante todo el año, no únicamente en el mes de octubre.
La Dra. Bañuelos indicó que una chica de 18 años que se iba a estudiar a otro país, le pidieron que se hiciera unos exámenes, entre ellos una mamografía, para sorpresa de la joven se le diagnosticó una bolita sospechosa, que después se confirmo que era cáncer.
Auto-exploración
Es muy importante revisar la axila porque en ella tenemos ganglios y la mujer puede identificar un crecimiento ganglionar patológico, y eso también sería un indicio, no propiamente en la mama, sino en la axila. Por eso, con el hecho de que acudan con el médico, ya sería un gran paso.
En los casos de que la madre o la abuela hayan padecido cáncer de mama, las personas de que la tercera generación lo tengan son altísimas. Por esta razón, lo ideal es que se hagan una mastografía anual y el tacto de mama se debe realizar una vez al mes, diez días después de la menstruación; en caso de que no la tengan porque les quitaron la matriz, escoger un día del mes y hacer la palpación el mismo día de todos los meses. Esto se debe a que la mama como es una glándula, está sometida a muchos cambios hormonales, entonces si la mujer se revisa en cualquier época del mes, cada vez que se revise, va a encontrar cosas diferentes: inflamación, bolitas, nódulos. Lo ideal es revisar la mama cuando no tiene proceso inflamatorio.
Mayor información: Bañuelos Radiólogos, Justo Sierra 2227, casi esquina con Av. Américas. Teléfono: 3615-8058, previa cita.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...