(CODICS).- El sábado 07 de diciembre de 2013, alrededor de las 10:00 de la mañana, un grupo de priístas, alentados por el presidente del comisariado ejidal borraron el Mural del General Emiliano Zapata, que se encontraba pintado afuera del Auditorio Municipal de San Salvador Atenco, estado de México, denunciaron la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN), Movimiento Agrario Indigena Zapatista (MAÍZ), Frente Popular Francisco Villa, México Siglo XXI (FPFV MS XXI) y Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ).
Por lo anterior “las organizaciones campesinas responsabilizamos al Gobierno Municipal de San Salvador Atenco, así como al Gobierno Estatal y Federal por la agresión y ofensa al pueblo en lucha por la defensa de su tierra, y que hoy le corresponde el legítimo derecho de defender el Mural, símbolo emblemático de su identidad”.
Dicho Mural, expusieron la CNPA-MN, MAÍZ, FPFV MS XXI y UPREZ, fue pintado desde diciembre de 2001 por los habitantes organizados en torno al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y que inspiró la identidad y la férrea lucha en contra de la imposición del proyecto de aeropuerto durante el gobierno de Vicente Fox.
Es por ello, señalaron el mural de Emiliano Zapata se convirtió en símbolo emblemático del FPDT y frente a él se realizaron múltiples eventos y multitudinarias asambleas, donde la gente acudió en apoyo al pueblo de Atenco.
Borrar el histórico Mural, argumentaron las organizaciones campesinas, provocó la indignación del pueblo, y de todos aquellos que han sido ofendidos por quienes les falta memoria histórica, se han burlado, y generan una provocación que una vez más justifique la violenta intervención del aparato policiaco militar en contra de la organización social más tenaz y combativa de los últimos años.
Hasta el momento, la prudencia del FPDT, ha logrado contener los ánimos, pero quienes borraron el Mural, hacen ahora ingentes llamados a la intervención de la policía, diciéndose víctimas de posible agresión en su contra, justificaron la CNPA-MN, MAÍZ, FPFV MS XXI y UPREZ.
Considerando el antecedente de represión del Estado Mexicano en contra de los pueblos organizados en el FPDT y teniendo en cuenta los últimos acontecimientos de 2013, como lo es la detención de Rosa Medina, a quienes la policía detuvo el 28 de Agosto de 2013 reviviendo órdenes de aprehensión del conflicto de Mayo de 2006.
Además la reciente incursión militar el 25 de noviembre argumentando conmemoración del bicentenario, y ahora por aquellos mismos que desde 2001 querían vender las tierras, se identifica no un hecho aislado sino provocaciones que tienen la intención de generar ira y violencia sin control, y de tal forma justificar acciones de represión, señalaron finalmente.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...