Pages

Pages

Pages

21/12/13

EL SISTEMA DE TEATROS DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO: UN AÑO DE TRANSFORMACIÓN ESCÉNICA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



  • En 2013 los cuatro foros del Sistema de Teatros y otros espacios al aire libre recibieron a 167 mil 323 personas y ofreció mil 229 funciones; se presentaron 277 grupos nacionales y 35 internacionales 
  • El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibió espectáculos de danza y teatro, óperas contemporáneas, creó el concepto Íntimo acústico y estableció horarios de matiné
  • El Teatro Benito Juárez abrió sus puertas a experimentados creadores como Hugo Arrevillaga, Claudio Valdés Kuri, Aladino R. Blanca y Alejandro Ricaño
  • Obras como Siglo XX que estás en los cielos, Más pequeños que el Guggenheim, Esperando a Godot y DeSazón se escenificaron en el Teatro Sergio Magaña
  • El Foro A Poco No, además de presentar espectáculos de cabaret, amplió sus posibilidades a teatro, danza y música de cámara
  • Se realizó el proyecto Teatro en plazas públicas, teatro en tu barrio el cual contó con la participación de 16 agrupaciones que se presentaron en 156 plazas de las 16 delegaciones
  • Por primera vez se llevó a cabo una convocatoria pública para integrar la programación de artes escénicas 2014

Durante 2013, el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México emprendió importantes acciones encaminadas a revitalizar y fortalecer su presencia como escenario de propuestas de calidad y nivel artístico. En total, 167 mil 323 personas fueron testigos de las mil 229 funciones que presentaron 277 grupos nacionales y 35 internacionales, en sus cuatro recintos; dentro de las disciplinas de teatro, danza, cabaret, música, ópera, espectáculos para niños y multidisciplinarios.
En los foros de este circuito teatral integrado por los Teatros de la Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña y el Foro A Poco No, además de algunos espacios alternos, se programó una sólida oferta de posibilidades creativas.
La promoción de nuevos talentos y de lenguajes escénicos contemporáneos, la consolidación de compañías con discursos definidos y la creación de públicos, fueron algunas de las líneas de acción que se tomaron en este periodo.
Durante  2013, el Sistema de Teatros fortaleció lazos con diferentes encuentros internacionales para traer importantes propuestas a sus escenarios, como fue el caso con el fmx - Festival del Centro Histórico y el Festival Internacional Cervantino.
También, en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México convocó y otorgó al Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-SCCM 2013.
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico)

El inmueble inaugurado en 1918 tiene una presencia indiscutible en la historia de las artes escénicas de nuestro país, situación que lo impulsa constantemente a revitaliza su oferta, como fue en 2013, que permitió dejar una estela de imágenes poéticas que conmovieron a 112 mil 288 asistentes que presenciaron las 225 funciones de 148 compañías.
La danza estuvo representada por grandes exponentes internacionales como: The Old King Ballet C de la B, Mandalain Ballet de Biarritz y Thor Danse Compagnie (Bélgica); Ibérica de Danza, Israel Galván y María Juncal (España); TAO Dance Theater (República Popular China); además de presentarse ensambles mexicanos como Contempodanza, Tándem, La Cebra Danza Gay, Ballet Independiente, la Compañía Nacional de Danza Folklórica, dirigida por Nieves Paniagua, y Egiptanos, agrupación que celebró una década de existencia con el espectáculo Egiptanos X, nominado a las Lunas del Auditorio 2013.
En el rubro de música se contó con la presencia de Luis Pescetti (Argentina), Carles Santos y Cabo San Roque (Catalunya), Atomic (Escandinavia) Corvus corax (Alemania), António Zambujo (Portugal) y Omer Avital Band of the East (Israel/Estados Unidos), además de  Guillermo Velázquez y Los leones de la Sierra de Xichú, Susana Zabaleta, Astrid Hadad y el espectáculo Espinada que conjuntó a Juan Pablo Villa y a Arturo López Pío con Los Cardencheros de Sapioriz, quienes trajeron al corazón de México una tradición en extinción.
Para los jóvenes hubo importantes propuestas con conciertos de Austin TV, Comisario Pantera, La Barranca, Triciclo Circus Band y Los Bunkers, además de las dos presentaciones del Festival Mutek 2013. Asimismo, se creó el concepto Íntimo acústicocon la participaron La Gusana ciega y La Castañeda, agrupación que regresó después de 20 años al lugar que los vio presentar su primer disco.
La ópera tuvo tres sólidas propuestas contemporáneas: Las cartas de Frida de Marcela Rodríguez, Pygmalión Ballet Ópera Barroca de Jean Philippe Rameau y La violación de Lucrecia de Benjamin Britten.
En teatro se presentó con magistral éxito Ícaro de Daniele Finzi Pasca, que develó una placa por sus 771 representaciones; el Teatro Judío de Varsovia (Polonia); la piezaRéquiem, bajo la dirección de Enrique Singer; Almacenados con Héctor Bonilla, acompañado por sus dos hijos, Sergio (en escena) y Fernando (en la dirección). En octubre la compañía Seña y verbo festejó veinte años de trayectoria con una función especial de ¡¿Quién te entiende?!, y se apreció Padres, madres, hijos e hijas, de Cristóbal Jodorowsky.
Otra innovación en la programación fue el establecimiento de temporadas teatrales en horarios de matiné; las obras fueron Guillermo y el nagual de Emilio Carballido, con montaje de Emmanuel Márquez; La vuelta al mundo en ochenta días, de la autoría y dirección de Alberto Lomnitz, y Trupus calacus de la agrupación La Trouppe.
Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc)
En este espacio, 16 mil 075 personas fueron testigos de las obras en las cuales 50 grupos teatrales dieron 269 funciones. El público escuchó peripecias, historias de introspección, conversaciones secretas terrorista y hasta fue invitado por una actriz a cometer una muerte en directo.
Hamlet (o el jardín de las suspicacias) con la actuación de Carlos Valencia, El kame hame ha de Jaime Chabaud, El que dijo sí, el que dijo no, dirección de David Psalmon;Fractales de Alejandro Ricaño, Hielo, montaje de Marco Vieyra, Cielos cuarta parte de la tetralogía La sangre de las promesas, de Hugo Arrevillaga, y Todavía…Siempre, dirigida por Claudio Valdés Kuri, fue parte de la oferta teatral.
El teatro para niños estuvo representado por Umbo, de Adrián Hernández, José Agüero e Inés López de Arriaga; ¿Qué es? de la compañía Marionetas de la Esquina; Los cuentos de la Alforja de la compañía teatral Teatriciclo y Traspatio de la compañía Athosgarabatos que dirige María Laura Zaldívar.
En danza, en cambio, se apreciaron las coreografías: Manga ancha de Lidya Romero con su compañía El cuerpo mutable, que cumplió 30 años de trayectoria; Cecilia Lugo conAzul… como ojera de mujerFirdus de Aladino R. Blanca y Como decía Newton de Stephanie García.
Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera)
Localizado en una de las colonias de mayor tradición de la capital del país, tuvo un aforo de 14 mil 230 espectadores que se dieron cita para apreciar las 242 funciones que ofrecieron 54 compañías.
Entre su programación destaca Sin paracaídas de Gabriela Ochoa; Siglo XX que estás en los cielos, dirección de Fernando Bonilla; Pájaro de Fernando Reyes y Cristian David;Más pequeños que el Guggenheim, autoría y dirección de Alejandro Ricaño; No tenemos, no pagamos, versión libre de Tercer teatro; Ravioles negros de Alberto Villareal; El exilio de la coliflor metafísica, de Kaveh Parmas; Esperando a Godot, montaje de José Caballero y Los vecinos del violinista, dirigida por Martín Acosta.
En danza se apreció Códigos elementales de Marco Antonio Silva y la XVII Muestra de los bailarines del Ballet Independiente, dirección general de Magnolia Flores, entre otras propuestas en escena. La oferta teatral infantil se integró por Cuántos cuentos cuentas, El pájaro Dziú, El canto de José Memorias de dos hijos caracol.
Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico)
Edificado con un perfil para el teatro-cabaret, envolvió en su espacio íntimo a 5 mil 484 personas, con espectáculos de 44 compañías que tuvieron 237 funciones. Soy Dolores… y me estoy volviendo loca, ¿Cuál es la mejor droga para mí?, El país de las metrallas, Gay’s anatomy, Las reformas torcidas de Dios Tequila y canción pal corazón, fueron algunas de sus propuestas.
Este año abrió sus posibilidades de caja negra a espectáculos teatrales, dancísticos, musicales y multidisciplinarios de pequeño formato como fue el caso de El hijo de mi padre, monólogo de Adrián Vázquez; Nuevas directrices para los tiempos de paz, dirección de Gabriel Figueroa Pacheco; Mendoza de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo,Menoclownsia con Sofía Álvarez y El concierto deseado con la actuación de Stefanie Weiss.
Del mismo modo, realizó el ciclo El Foro Danza con las propuestas Sara Yashiki y La Bestia y ¡Qué falta que me hacés!, y tuvo la presencia de Bildungsroman –proyecto multidisciplinario–, y Nocturno de la estatua, homenaje musical a Xavier Villaurrutia. Además de ser sede del 2° Festival Internacional de Teatro de papel y del XI Festival Internacional de Cabaret.
Proyecto Teatro en plazas públicas, teatro en tu Barrio
Del 12 de octubre al 1 de diciembre, la Secretaría de Cultura llevó a cabo con gran éxito el programa  Teatro en plazas públicas, teatro en tu barrio, que tomó 156 plazas de las 16 delegaciones, donde se presentaron 16 compañías que ofrecieron 256 funciones con una asistencia de 19 mil 246 espectadores.
El proyecto promovió el derecho de la ciudadanía al Libre acceso a la Cultura, además de iniciar un proceso de participación ciudadana en conjunto con las autoridadesdelegacionales para llevar a cabo los eventos.
Adicionalmente, con este proyecto, la Secretaría de Cultura cumplió con el objetivo de acercar el arte escénico de manera gratuita a la población de todas las zonas de la Ciudad de México, principalmente a la que habita en regiones apartadas de los recintos culturales y que no tiene acceso a éstos.

El programa contribuyó a la formación de públicos con el montaje de escenificaciones de alto nivel y con un importante contenido social; se promovió y difundió la labor escénica que realizan compañías teatrales de la capital y contribuyó a la recuperación de espacios.
Las obras que se presentaron fueron Ricardo III (guiño), Alas de mariposa, Ale y su pollo apestoso, El deshuesadero, Bernardino, Ni muy allá, ni muy acá, pero cerquita, La misa de gallo, Nosferatu mi amor, Berlín en el desierto, Las ropas nuevas del Rey, Tigre callado escribe poesía, Las crónicas de Chuchi, ¿Por qué no te callas?, Valentiny a sombra del DiabloLo que tú quieras y La cantadita.
Convocatoria 2014, un compromiso equitativo
Tanto para la institución de cultura como para el Sistema de Teatros existe un compromiso de programar danza, música y teatro contemporáneo de calidad.
“Nos interesa mucho apoyar a la gente joven para que surjan nuevos valores y surja este tipo de teatro”, ha señalado Ángel Ancona, su coordinador, afirmando que al decir teatro contemporáneo, no es exclusivo de jóvenes, sino también una revisión de los textos clásicos.
En respuesta a esa demanda y en un escenario más democrático, en octubre se lanzó por primera vez en su historia una convocatoria abierta para integrar su programación de 2014, lo que permitió la participación de especialistas –integrados en un jurado honorífico–, quienes ofrecieron su perspectiva sobre el perfil de las obras que se presentarán en los recintos, conformando así un rico abanico de propuestas con una visión más amplia del movimiento creativo de la ciudad y del país.
De este modo se recibieron 489 proyectos, de los cuales fueron seleccionadas 130 propuestas. Algunos de los artistas que estarán en 2014 son: Daniel Veronese, Alaciel Molas, Nora Manneck, Mauricio García Lozano, Enrique Singer, Matías Gorlero, Rubén Ortiz, David Psalmon, Alberto Lomnitz, Hugo Wirth, Antonio Vega, Daniel Giménez Cacho, Hugo Arrevillaga, Boris Schoemann, Haydeé Boetto, Arnaud Charpentier, Clarissa Malheiros, Andrea Chirinos, Eugenia Cano, Tania Solomonoff, Jaime Camarena, Cabezas de Cera, Liber Terán, Alejandro Escuer, César Enríquez, Yurief Nieves, Andrés Carreño, Yanet Miranda y Roam León, entre otros.
Premio Nacional de Dramaturgia
Finalmente, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México –con la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Guadalajara– otorgó el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-SCCM 2013 a Hugo Abraham Wirth por la obra Precisiones para entender aquella tarde.
Con el objetivo de reconocer a los creadores dramáticos e impulsar la actividad teatral en el país, el premio consta de 200 mil pesos y la edición del texto en la colección Molinos de Viento de la UAM, además de que el Sistema de Teatros y la Universidad de Guadalajara producirán la obra.
El galardón fue entregado el martes 17 de diciembre por Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; Denisse Flores, directora de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, quien asistió en representación de Igor Lozada, titular de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural de esa institución educativa, y Walterio Beller Taboada, coordinador general de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

NUMERALIA

Febrero a diciembre de 2013  Dirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura (Sistema de Teatros):

Numeralia general
167 323 espectadores
1 229 funciones
277 compañías nacionales
35 compañías internacionales
312 compañías en total
Disciplinas: Teatro, danza, cabaret, música, ópera,
espectáculos para niños y multidisciplina
Apoyo  o participación en 8 festivales



Recintos
Compañías
Funciones
Espectadores
Teatro de la Ciudad
148
225
112 288
Teatro Benito Juárez
50
269
16 075
Teatro Sergio Magaña
54
242
14 230
Foro A Poco No
44
237
5 484
Teatro en plazas públicas
16
256
19 246

312
1 229
167 323




regresar/home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...