· Establece el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018
· Se trata de actividades del transporte que destacan por su innovación y potencial
La marina mercante y la industria naval nacionales son factores de expansión, porque sus actividades en materia de transporte destacan por su innovación y potencial para incrementar la productividad del país, plantea el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, publicado en su oportunidad por el Diario Oficial de la Federación.
México cuenta con 705 embarcaciones mayores a 500 toneladas de registro bruto (TRB medido en volumen) matriculadas, de las cuales 70 por ciento brinda servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex) y 30 por ciento ofrece asistencia de cabotaje, es decir, entre puertos dentro del mismo país.
El documento resalta que se cuenta con 117 puertos y terminales, habilitados a lo largo de 11 mil 122 kilómetros de costas. De ellos, 71 puertos y terminales están concesionados en 25 Administraciones Portuarias Integrales (APIs), de las cuales 16 están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dos corresponden al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), seis estatales y una privada.
Existen cuatro puertos estratégicos de carga: Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, que movilizan el 96 por ciento de la carga contenerizada, 65 por ciento del granel agrícola, 40 por ciento del granel mineral y 38 por ciento de la carga general suelta.
Al respecto, el Programa Sectorial fija el propósito de impulsar servicios de transporte más baratos, rápidos, confiables y con una cobertura más amplia, que detonen la competitividad del país.
Para lograrlo, se pretende fomentar el cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, a fin de impulsarlo como vía alterna para el tránsito de mercancías.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...