***Tsukinoura, Teatro de Ciertos Habitantes, Daniel Veronese, Teatro ciego, Haydeé Boetto, Pimpolina clown y César Enríquez son algunas de las compañías y artistas que se presentarán en los primeros dos meses
El Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presenta su programación de enero y febrero, la cual incluye propuestas teatrales, dancísticas, musicales, multidisciplinarias y para niños que reflejan los diversos caminos que recorren las artes escénicas en la actualidad.
Los cuatro recintos (Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña y Foro A Poco No) están listos para recibir a El automóvil gris, Los corderos, Unplugged en la oscuridad, Pato, muerte y tulipán, Delirium pollum y Eunucos, castratis y cobardis, entre otras obras.
El domingo 26 de enero, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris sube su telón para presenciar la fuerza y precisión del grupo Tsukinoura, que ofrecerá como parte del Año de intercambio México-Japón, 2013-2014, 400 años de la Misión Hasekura, el espectáculo Tsukinoura. Música de Tohoku, siguiendo el camino del samurái Hasekura, integrado por melodías tradicionales y contemporáneas de la inmensa región de la que partió una expedición diplomática hace cuatro siglos.
Considerada la producción mexicana con más funciones en el extranjero, del 7 al 16 de febrero, regresa con seis únicas funciones El automóvil gris, dirección de Claudio Valdés Kuri. Al lado de una pantalla, dos actrices y un pianista reinterpretan el clásico mexicano del cine mudo y dotan de nueva personalidad a los personajes de la película dirigida por Enrique Rosas en 1919, tomando como referencia una célebre tradición japonesa de narración (benshi).
Asimismo el viernes 21 y el sábado 22 del mismo mes, la Compañía Nacional de Danza Folklórica, bajo la dirección de Nieves Paniagua, ofrecerá una función especial para conmemorar su XXXIX aniversario de ardua labor de rescate de los bailes tradicionales de nuestro país.
Para cerrar el mes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris tendrá en su escenario a reconocidos actores como Héctor Bonilla, Julio Bracho, Bruno Bichir, Patricio Castillo y Juan Carlos Colombo en Éxito a cualquier precio de David Mamet, puesta en escena de Enrique Singer.
El Teatro Benito Juárez tendrá, en el segundo mes del año, contundentes propuestas. El 13 de febrero arranca temporada Los corderos, autoría y dirección de Daniel Veronese, quien regresa con la complicidad de Nailea Norvind, Alejandro Calva, Arturo Barba, Carlos Valencia y Andrea Guerrero, para mostrar sus pequeños laboratorios de experimentación emocional en los que estalla la bipolaridad humana, la violencia y la crueldad.
La agrupación Teatro ciego, única en México y segunda en Latinoamérica, presentará Unplugged en la oscuridad (del 18 de febrero al 9 de abril), proyecto realizado en negro total y el cual se adentra en lo que uno no se atreve a decir por miedo al rechazo, a no pertenecer, al qué dirán, a estar solos, a dejar de ser amados. El público se convertirá en espectador-escucha que construirá las imágenes que mejor le convengan.
A su vez, el Teatro Sergio Magaña tendrá a la risa como elemento nodal para crear una reflexión en el público. El humor y la danza se compone de cinco piezas cortas que ofrecerán al espectador una experiencia agradable y divertida. A partir del 14 de febrero, unas gitanas bigotonas se pelean por los clientes, dos náufragos caen en cuenta de lo absurdo de la supervivencia, un actor-bailarín con sobrepeso reflexiona acerca de su peso escénico e incursión en la danza, dos hawaianos manejan muy bien el látigo y, finalmente, un asesinato indescifrable se presenta.
Dos propuestas de cabaret y una de teatro están programadas en el Foro A Poco No. El 13 de febrero arranca temporada Tlazolteotl contra las Reformas Vampiro de Nora Huerta, con música de Yurief Nieves. Tlazolteotl, diosa de la basura, la inmundicia y la lujuria, regresa del panteón náhuatl para alentar los corazones de sus compatriotas y combatir a las Reformas Vampiro, sangrientas y despiadadas arpías que buscan aniquilar la igualdad, la libertad y la justicia del pueblo nacido en el ombligo de la Luna.
En Eunucos, castratis y cobardis (estreno 14 de febrero) el primer y único “castrati mexicano” regresa de entre los muertos para ofrecer al nuevo gobierno una ópera digna que ensalce su valentía y la del pueblo. Durante el espectáculo, el personaje (interpretado por César Enríquez) tendrá que crear, terminar e interpretar la pieza para alcanzar la inmortalidad.
Ganadora del XX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario, 23.344 se adentra en un mundo de violencia, crímenes “inocentes”, machismo, misoginia y sufrimiento. Escrita por Lautaro Vilo y dirigida por Gustavo Beltrán, el título hace referencia a la ley argentina que regula el consumo del tabaco, pero bien se podría referir al tamaño que todo hombre quisiera para su pene erecto. Y es que el cigarro constituye una cortina de humo para el verdadero tema de la obra: el despertar sexual.
Propuestas para niños
El 15 de febrero el Teatro Benito Juárez abre sus puertas a Pato, muerte y tulipán, que ofrecerá una visión conmovedora sobre los amigos, los juegos, el calor, el frío, los encuentros y las despedidas. Basado en el cuento de Wolf Erlbrunch, Haydeé Boetto escribe y dirige este relato que se abre como un libro que permite caminar y perderse en sus hojas.
Los sábados y domingos en el Teatro Sergio Magaña, a partir del 15 de febrero, llegará Pimpolina, una payasa que convierte en aventuras de rebeldía los pequeños naufragios que vivimos a diario en Delirium pollum. En el interior de una casa, la mujer realiza tareas domésticas de un modo inusual, todos los utensilios que maneja dan pie para que imagine realidades en las que transforma el espacio cotidiano y lleva al espectador a un lugar más amplio: su universo interior.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...