~ Del 17 al 30 de enero
• Una muestra representativa de filmes realizados bajo el sello de este estudio se exhibirán en el ciclo que conmemora sus nueve décadas de existencia.
• Clásicos de Eisenstein, Tarkovski y Pudovkin fueron producidos por Mosfilm, que ha atestiguado la historia del cine soviético y ruso desde sus inicios a la fecha.
• Con motivo de esta celebración, Serguéi Simaguin, encargado de relaciones exteriores del Estudio Mosfilm dará una charla abierta al público el viernes 17 de enero a las 18:00 horas en la sala 7, Alejandro Galindo.
90 años han transcurrido desde el nacimiento de los Estudios Mosfilm, principal pilar de la industria cinematográfica durante la Unión Soviética. Se trata de un aniversario muy significativo ya que bajo su sello se produjeron a lo largo de estas nueve décadas más de 2500 películas de maestros de la cinematografía como Eisenstein, Pudovkin, Tarkovski, Kurosawa, entre otros. Los Estudios Mosfilm han sido testigos de la historia del cine soviético y ruso prácticamente desde sus inicios hasta la fecha, sobreviviendo a las no pocas transformaciones sociales y políticas que ha atravesado el país.
Para celebrar sus 90 años de existencia la Cineteca Nacional con el apoyo de Mosfilm se ha dado a la tarea de organizar un ciclo representativo de la diversidad de las producciones de estos Estudios conformado por seis largometrajes que se exhibirán del 17 al 30 de enero en copias completamente restauradas y en formato DCP que brinda una mejor calidad de imagen y sonido. La inauguración tendrá lugar el próximo viernes 17 de enero con el filme La sala número 6 (Rusia, 2009) de Karén Shajnazárov, a las 20:00 horas en la Sala 1, Jorge Stahl, de la Cineteca Nacional y contará con la presencia de Serguéi Simaguin, responsable del departamento de relaciones exteriores de Mosfilm. Ese mismo día, previo a la inauguración, Simaguin compartirá sus experiencias as&ia cute; como la historia de los Estudios Mosfilm, con el público en una charla que tendrá lugar a las 18:00 horas en la Sala 7, Alejandro Galindo, de la Cineteca. La entrada es libre.
Mosfilm surge de la fusión de dos productoras que ya trabajaban en el cine ruso y soviético de la segunda mitad del siglo XX, una pertenecía a Alexánder Yanzhónkov, pionero en el terreno del largometraje y la otra a I.N. Yermolev. Con la nacionalización del cine en 1919, ambas productoras pasan a manos del Estado y cuando se crea en 1922 Goskino (el Instituto Soviético del Cine), se convierten en la Empresa 1 y 2, que al año siguiente se unen en un solo estudio inaugurado con la realización de En las alas, de Boris Mijin, estrenada en enero de 1914. Desde entonces Mosfilm no ha dejado de producir, desde clásicos de la vanguardia soviética de la década de los veinte como El acorazado Potemkin, de Serguéi Eisenstein; Cama y sofá, de Abram Róom; Te mpestad sobre Asia, de Vsévolod Pudovkin o Arsenal de Alexander Dovshenko; así como clásicos de los cincuenta como Cuando pasan las cigüeñas, de Mijáil Kalatózov, la ganadora del Óscar Moscú no cree en las lágrimas, de Vladímir Ménshov; Dersu Usala, de Akira Kurosawa, y muchos filmes más de temática diversa entre westerns, musicales, cuentos de hadas y biografías.
Este ciclo reúne una significativa selección de películas que realizan un recorrido por la historia de Mosfilm con filmes como Noche de carnaval (Unión Soviética, 1956), de Eldar Ryazanov, primera comedia de este director soviético llena de música, baile y canto que incluye actuaciones del popular comediante Igor Illyinsky, así como el debut de Lyudmila Gurchenko; La balada del soldado (Unión Soviética, 1959), de Grigori Chujrái acerca de los horrores de la guerra y los lazos que se forjan en ella; y el clásico de Andréi Tarkovski, Solaris (Unión Soviética, 1972), que gira en torno a los extraños hechos que acontecen en el planeta Solaris. También se exhiben Afonya (Unión Soviética, 1975), de Georgy Daneliya, fil me que se convirtió en de culto gracias a la popularidad y reconocimiento por parte del público que se sentía identificado con el protagonista, un obrero que fantasea con una vida mejor; y Varios días en la vida de Oblomov (Unión Soviética, 1979), de Nikita Mijalkov, sobre un hombre cuya única pasión en la vida es dormir, aunque todo se desmorone a su alrededor.
De este modo, la Cineteca Nacional rinde homenaje y celebra la trayectoria de estos históricos Estudios y fomenta el interés y el conocimiento por una cinematografía que ha contribuido a sentar las bases del lenguaje fílmico desde sus orígenes.
Ciclo 90 años de Mosfilm
(Programación sujeta a cambios de último momento)
Sala 1, Jorge Stahl / Del 17 al 30 de enero
Viernes 17
Inauguración con la presencia de Serguéi Simagin
La sala número 6
20:00 horas
Sábado 18
Noche de carnaval
20:00 horas
Domingo 19
La balada del soldado
20:00 horas
Martes 21
Solaris
20:00 horas
Miércoles 22
Afonya
20:00 horas
Jueves 23
Varios días en la vida de Oblomov
20:00 horas
Viernes 24
Noche de carnaval
20:00 horas
Sábado 25
La balada del soldado
20:00 horas
Domingo 26
Solaris
20:00 horas
Martes 28
Varios días en la vida de Oblomov
20:00 horas
Miércoles 29
Afonya
20:00 horas
Jueves 30
La sala número seis
20:00 horas
|
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...