Por Héctor Medina Varalta
Guadalajara, Jalisco, diciembre de 2013. CONACULTA Dirección General de Publicaciones y Luz María Sepúlveda, coordinadora de los seis ensayos que contiene el volumen 6 de la colección El Patrimonio Histórico y Cultural de México (1810- 2010). La intención del proyecto en general, esa partir de la antropología, música, literatura, arte, arqueología, geología y armar un resumen del concepto del Patrimonio Cultural de México, todo lo que nos define como identidad a través de la producción artística de 1810 a 2010. "El volumen que coordino-menciona Sepúlveda, es específicamente de las artes plásticas y visuales, en donde los seis ensayos que conforman ese volumen tratan a partir del primer capítulo de las piezas de arte prehispánicas y la conformación del Museo Nacional a mediados del siglo XIX; y como en ese entonces había un concepto de lo que es ser mexicano, a partir de la exhibición nacional de piezas como la Coatlicue, la piedra de Tizoc, o sea, lo que eran las grandes piezas del Museo Nacional, que hoy conocemos como el Museo de Antropología; como diferentes piezas hablaron de lo que era ser mexicano. Pero, sobre todo, una definición estadística u oficial para el extranjero, y después todo lo que es la pintura, la fotografía y la arquitectura, se trabaja de una manera en la que no se hace una historiografia o una compilación de artistas y de datos, sino, por ejemplo, ensayos muy puntuales, críticos, en los que se aborda el tema del patrimonio, pero sin hacer un recuento de todos los artistas, de todo lo que hay como producción plástica en México, sino aterrizado en lo que nos concierne en cómo se forma el concepto de identidad del mexicano en la historia del arte o a partir de sus piezas, y cómo los diferentes autores lo que hicimos fue olvidarnos, de resúmenes, inscripciones, cronologías y abordarlo como un ensayo, una hipótesis, como una tesis controversial, porque las opiniones en lo que se compone como el concepto del lo mexicano, pues es algo que sigo sin entender en lo personal.
Imaginario popular
"Claro que tengo sangre indígena, sangre española y sangre mestiza, pero, ¿qué es eso? Es una cosa muy compleja, pues en las obras de arte en donde tenemos influjos y diferentes influencias de los medios masivos de comunicación, de formas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos y de varias partes del mundo cómo se filtran en nuestra iconografía, pero como seguimos desde una postura de artista mexicano, tratando de hacerlo de una manera, quizá no local o regional, pero sí con miras a algo nacional. Por lo tanto, cómo se ha ido complejizando todo este constructo hasta que actualmente, con tanta red, con todo el material visual, disponible que hay para que los autores y los artistas tomen sus modelos, realmente entregan un objeto muy complejo para su análisis y complexión, pero que es lo que habla de un México en un periodo denominado postmoderno, por unos; posthistórico, por otros, pero cómo, perfectamente podemos entender que es algo que está en constante transformación, no se puede hablar de un término específico, ya dictaminado sin ningún tipo de variaciones porque todo el tiempo se está alimentando.
Coatlicue vs Pedro Infante
Es decir, anteriormente era ser Pedro Infante, pero eso fue en los años 30, 40 y 50. Tal vez en lo imaginario popular sigue siendo ídolo. Esto se encuentra en el capítulo La confección de una imagen nacional: cine mexicano de 1933 a 1962, en donde también se trabaja con otro tipo de constructo de identidad. Es decir, ya no es la Coatlicue prehispánica: es un Pedro Infante.
En la actualidad, puede ser una forma caricaturesca, con influencia de Japón y de Estados Unidos, pero vestida de huichol; algo muy mezclado, muy plural, muy ecléctico. Entonces, al mismo tiempo que la producción es variable y variada, igual el concepto de identidad. Por lo tanto, no es un libro definitivo, es una aproximación, es un primer acercamiento, una síntesis de estos dos siglos de producción, pero que sigue en constante transformación debido a los cambios que se viven constantemente-concluyó
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...