(CODICS).- El Frente Amplio Social, integrado por organizaciones sindicales, sociales y campesinas anunció que iniciarán una etapa superior en la lucha, que considere acciones como los paros cívicos, las huelgas e incluso la desobediencia civil, en rechazo a las reformas estructurales pues no basta con la denuncia, la resistencia y la oposición tradicionales.
“Debemos ser capaces de transitar a nuevas formas de acción política y social que recuperen la visión transformadora de la sociedad, que fortalezcan el compromiso de lucha y que incluyan un proyecto de Nación propio que redefina el futuro de nuestro país, recuperando y fortaleciendo el sentido social que se pretende cercenar de nuestra constitución con las reformas neoliberales”, señaló el FAS.
Luego de la movilización del 31 de enero los integrantes del Frente Amplio Social que encabezan Francisco Hernández Juárez, Pilar Berrios, Max Correa Hernández, entre otros, acordaron que este proceso de lucha deberá librarse en varios frentes:
Para comenzar realizaremos nuevas jornadas de organización y protesta en momentos significativos como el 5 de Febrero, aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna, el 18 de Marzo y 20 de Noviembre, fechas que muchos de los tecnócratas quisieran olvidar por tratarse de la Expropiación Petrolera y el inicio de la primera revolución del siglo XX.
También el 10 Abril en ocasión del artero asesinato de Emiliano Zapata o el Primero de Mayo en que habremos de denunciar el panorama de precarización y de fomento a los contratos de protección patronal que trajo consigo la contrarreforma laboral del 2012, la que, desde el gobierno federal se pretende profundizar, haciendo más agresivas las distintas formas de subcontratación como el Outsoursing.
Otro de los acuerdos es seguir con especial atención al proceso Legislativo para procesar las leyes reglamentarias energética, política y de telecomunicaciones asumiendo las acciones pertinentes a fin de evitar que consume el despojo del patrimonio de la Nación o que se continúen vulnerando los derechos ciudadanos.
Paralelamente, anunció Pilar Berrios, dirigente de la Alianza Democráticas de Organizaciones Civiles, se desarrollará una campaña permanente de organización, convencimiento y lucha social en todos los barrios, escuelas y centros de trabajo para explicar los riesgos que implican la contrarreforma energética y las demás modificaciones constitucionales aprobadas recientemente.
En tanto, Max Correa Hernández, integrante del FAS y dirigente de la Central Campesina cardenista, opinó no podemos dejar de mencionar que en estos días se cumplieron 20 años de la puesta en vigor del TLCAN. Instrumento clave en la aplicación de las políticas neoliberales que actualmente están alcanzando su etapa crítica con la reforma privatizadora del sector energético.
Pero si hay un sector que ha resentido con mayor crudeza esta condición es el campo mexicano cuyo abandono crónico profundiza la pérdida de la soberanía alimentaria del país. Poco menos de la mitad de los productos que forman parte de la dieta de los mexicanos se importa del extranjero mientras que los pequeños y medianos productores agrícolas carecen de los apoyos mínimos necesarios para fomentar y optimizar sus cultivos.
El campesinado mexicano, cuya propiedad social representa más de la mitad del territorio nacional, ha sido obligado a dejar de producir, al no existir condiciones de rentabilidad por lo que México se ha convertido de manera irracional e injusta, en país importador de alimentos al tiempo que 6 millones de campesinos han sido expulsados de su actividad fundamental mientras que ocho millones de hectáreas permanecen ociosas.
Advirtió finalmente el Frente Amplio Social, no ignoramos que aquellos que en los últimos treinta años se han dedicado a promover sin descanso las políticas neoliberales, se aprestan hoy a neutralizar la figura de la consulta ciudadana introduciendo en la ley reglamentaria disposiciones que la volverían impracticable o que evitarían que las reformas en curso puedan verse afectadas por su aplicación
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...