Por Héctor Medina Varalta
Guadalajara, Jalisco, diciembre 2013. En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), la editorial SM presentó el libro Manual para corregir adultos malcriados de Francisco Hinojosa (México, 1954) quien lleva prácticamente toda la vida contando historias, como La peor señora del mundo y Léperas contra mocosos. En esta misma colección ha publicado Las gallinas de mi abuelo y el famosísimo Manual para corregir a niños malcriados. Ahora, el escritor regresa con las herramientas afinadas, los remedios más ingeniosos y las curas más drásticas. Todo para corregir a esos adultos que se comportan incluso peor que los chamacos malcriados. Niños, en este manual hallarán cómo enderezar a papás fraudalentos, mamás perezosas y demás adultos que se han apartado del buen camino. Francisco Hinojosa comentó que hace dos años publicó el libro Manual para corregir a niños malcriados, en el que funge en el papel de doctor que atiende las demandas de padres y maestros para corregir a sus niños y alumnos y como una segunda parte de ese libro, que era necesario, ya que habría que pensar que los niños no solamente malcriados, sino que también sus padres y sus maestros y este libro es la continuación.
Viajero incansable El primer volumen tiene once casos y este último nueve casos de padres que no respetan el señalamiento vial, de padre y madres que mienten y engañan a la gente, un señor que se echa pedos y que no le da pena y lo hace con soltura. El libro está dirigido especialmente para niños y niñas, ya que si los padres lo leen van a saber la manera la forma que tiene Hinojosa de corregirlos. He escrito libros para niños, aproximadamente como veinticinco en Fondo de Cultura, Alfaguara, El Naranjo, Ediciones Castillo, después SM, entre otras. El primer premio de libro [no infantil] lo recibí en San Luis Potosí y reconocimientos que he recibido como ser incluido como el mejor libro del año de Venezuela o en distintas partes. Viajo mucho, acabo de estar en Quito, Ecuador, Guatemala, Colombia, Argentina. He tenido experiencias muy agradables, pues tengo contacto con niños de otros países y eso enriquece mucho mi percepción de lo que es un niño latinoamericano.
Golpe de calcetín
Nuestro entrevistado empezó a escribir poesía alrededor de los 18 años, y poco a poco, esa poesía se fue haciendo más narrativa, hasta que escribió un cuento y descubrió que el cuento es lo que más le gusta; y después por azares se dedicó a la literatura infantil. Algunos editores le pidieron que hiciera adaptaciones de mitos de la creación prehispánica y leyendas de la Colonia; esas adaptaciones se publicaron en la Editorial Novaro, después esta misma editorial le pidió que escribiera un cuento original, ya para niños, con la condición de que estuviera ubicado en una etapa de la Historia de México en la primera mitad del siglo XX, ese cuento se tituló Golpe de calcetín y a partir de ahí, Hinojosa descubrió que tenía una facilidad, una vocación de escribir libros para niños. "Dentro de mis proyectos para el 2014, es escribir una novela para jóvenes, aún sin título en el Fondo de Cultura Económica, un cuento para niños grandecitos en la Editorial Alfaguara, y esos son los principales proyectos inmediatos--concluyó.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...