***El evento refleja la pluriculturalidad del son jarocho bailado por mujeres
***Creado y dirigido por Rubí Oseguera, el montaje explora la música y la poesía
El son jarocho es una tradición que se renueva de manera constante gracias a su versatilidad, pues mezcla la tradición con disciplinas como el performance o la poesía lo que abre un diálogo entre las generaciones y hace que este ritmo se vuelva atemporal. Al Sol y al Sereno, el espectáculo de la tradición es un proyecto creado y dirigido por Rubí Oseguera, que se presentará el 28 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Inspirado en la riqueza de los pueblos del sotavento veracruzano, el proyecto muestra la manera en que las cantadoras bailan e interpretan cada uno de los sones; ninguno es igual a otro, pues cada movimiento es resultado del contexto regional, personal y familiar de cada una.
Sin importar si es el primer contacto que el espectador tiene con el son jarocho o si éste es allegado a la tradición, Al Sol y al Sereno, el espectáculo de la tradición resulta una experiencia innovadora capaz de llevar a escena la vida cotidiana y la intimidad que representa el son jarocho para el pueblo veracruzano.
Este espectáculo está respaldado por 18 años de investigación en las comunidades fandangueras del sur de Veracruz, lo cual lo hace algo íntimo y original, pues cada artista viene directamente de su lugar de origen para participar en esta puesta en la que cada uno representa a las familias y regiones soneras que han mantenido la tradición en sus localidades.
Los músicos que integran el espectáculo son Liche Oseguera Rueda, Julio Morales Rueda, Darmacio Cobos Utrera y Jorge Corté, exponentes del son jarocho contemporáneo con gran trayectoria escénica, que se entrelazan con la palabra de los poetas y el misticismo de los bailadores tradicionales de fandango con más de 70 años de edad.
Al Sol y al Sereno, el espectáculo de la tradición cuenta con un elenco de 18 artistas en escena, se ha presentado en el Multiforo Ollin Kan, en el Centro Nacional de las Artes, el Teatro Juárez de Guanajuato y el Centro de las Artes de San Luis Potosí, teniendo una gran aceptación y reconocimiento por el público.
Rubí Oseguera Rueda es egresada de la licenciatura en Antropología Social por la Universidad Veracruzana, se ha dedicado, a partir del 2009, a la creación y producción de puestas en escena especialmente con el tema de la música y danza tradicional de los pueblos de México.
Ha dirigido y producido la mayoría de sus montajes, que ha presentado en diversas partes de la República Mexicana en colaboración con instituciones y artistas de variadas áreas.
Asimismo, imparte cursos y talleres de zapateado tradicional con su propia metodología de investigación, es también promotora cultural independiente e integrante del grupo de música tradicional contemporánea Zarambeque.
Al Sol y al Sereno, el espectáculo de la tradición se presenta el viernes 28 de marzo, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: $122, entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...