** “Confieso que he leído” será el título de la charla que dará el próximo viernes 7 de marzo, a las 18:00 horas, en a la Sala de Lectura Intercultural “El Tranvía”, del espacio ubicado en la colonia Guerrero, donde un día estuvo el antiguo Salón México
Innumerables son las vivencias que Benito Taibo ha tenido con los libros. Forjado en las letras –su padre y su hermano son ampliamente reconocidos--, su historia con la lectura cuenta con anécdotas entrañables. Es así que el autor de De la función social de las gitanas compartirá con el público asiduo a la Sala de Lectura Intercultural “El Tranvía” de La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, recuerdos y experiencias fundamentales el próximo viernes 7 de marzo, a las 18:00 horas, en el 2do. Callejón de San Juan de Dios No. 25, Col. Guerrero (Tels: 5518 5424 y 5518 7841).
Para Benito Taibo el libro "es capote de torero, escudo contra las flechas de la estulticia, de la estupidez. El libro es almohada de plumas para tener mejores sueños, es refugio y tabla para el náufrago, ladrillo que construye ciudadanía, que construye universos".
Nacido en la ciudad de México en 1960, Taibo es considerado como un escritor furtivo, un "chef profesional de la improvisación. Gourmet que disfruta lo mismo birria o langosta, y un devorador de libros", se afirma en su biografía.
Benito Taibo ha dicho: "Los libros son las llaves de las puertas del universo, el mapa de la isla del tesoro; y los libreros son los que pueden determinar el destino de un posible lector. Tengo que decirlo, pero los libreros tienen una verdadera responsabilidad, sobre lo que pueden leer los jóvenes. Al final, leer es resistir".
Entre las obras que ha publicado se cuentan Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre (1987) y De la función social de las gitanas (2002). Ha sido distinguido con el premio Las Pérgolas, que otorgan los libreros mexicanos y que distingue a los escritores iberoamericanos por su trayectoria, obra y venta en el canal de librerías.
El Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. fundado y dirigido desde hace ocho años por la Doctora Lucina Jiménez e integrado por artistas, comunicadores y pedagogos, es una de las iniciativas civiles más sólidas que se han creado en México sobre educación por el arte y cultura de paz. Su incidencia en políticas públicas ha sido definitiva en la consolidación de sus propuestas, beneficiando a miles de niños y jóvenes no sólo de las escuelas públicas, sino en zonas urbanas de alta marginalidad en diversos estados como Chihuahua, Chiapas, Tlaxcala y la Ciudad de México.
A través de sus programas sustantivos: “Aprender con Danza”, “¡Ah, que la canción!”, “Núcleos y Ensambles Musicales”, “Escenificarte”, “Redesearte Cultura de Paz”, “La Nana, Fábrica de Creación e Innovación”, y “HUB ConArte”, ha logrado incidir en las escuelas con la convicción de que el arte puede transformar la vida de los niños y jóvenes que tienen en la educación su único patrimonio.
En el activo fomento a la lectura, una de las actividades que ConArte ha desarrollado son los ciclos de lectura realizados en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación. En esta ocasión, La Nana se viste de gala para recibir al escritor Benito Taibo, quien ha refrendado siempre su inmenso amor por la lectura, diciendo: “Somos lo que leemos y somos la ausencia de lo que no leemos. El libro nos hace libres”.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...