Por Héctor Medina Varalta
· La incidencia anual, en México, es de 40 mil personas
· La Fundación Mexicana del Riñón llevará a cabo actividades de prevención y concienciación sobre la salud renal
Guadalajara, Jalisco, 10 de Marzo de 2014.- Actualmente, en nuestro País, 9.5 millones de personas padecen enfermedad renal, de los cuales 129 mil, aproximadamente, presentan un estadio crónico, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.Estadísticas nacionales revelan que la incidencia anual de la enfermedad, en México, es de 40 mil personas; se estima que para el 2025 el número de nuevos casos en su etapa terminal se incrementará en un 65.9 por ciento. Se calcula que la enfermedad alcanzará su número máximo de casos para el año 2043 y representará una inversión de 20 mil millones de pesos.
De acuerdo con la Dra. Janette Estefan Garfias, Médico Nefrólogo y Ex presidenta del Consejo Mexicano de Nefrología, se define a la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) como la presencia de daño en los riñones con una duración igual o mayor a tres meses.Es un proceso multifactorial, progresivo e irreversible que frecuentemente lleva al paciente a requerir Terapia de Reemplazo Renal (TRR). Algunos síntomas son cansancio, debilidad y pérdida de peso, por lo que la enfermedad, en ocasiones, se diagnostica tardíamente.” Respecto a los tratamientos, la especialista mencionó que “las dos terapias de reemplazo, previo a un trasplante, son la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, mismas que ayudan al cuerpo al filtrar los desechos y toxinas, haciendo la función del riñón.
Tratamientos La hemodiálisis e s una técnica que sustituye las funciones principales del riñón, haciendo pasar la sangre a través de un filtro (funcionando como riñón artificial) donde se realiza su depuración, retornando nuevamente al paciente libre de impurezas.
En tanto, la diálisis peritoneal usa el revestimiento del abdomen para filtrar la sangre dentro del cuerpo. Este revestimiento se llama membrana peritoneal y actúa como un riñón artificial” Este año, bajo el lema “Tus riñones envejecen… ¡Igual que tú!”, la Fundación Mexicana del Riñón busca concienciar a la población sobre la importancia de la prevención e identificación de los factores de riesgo para la Insuficiencia Renal Crónica, así como el tratamiento oportuno y de calidad.Como parte del compromiso de la Fundación con la salud renal, a lo largo de este año se llevarán a cabo los programas KEPP (Kidney Early Evaluation Program), mismos que iniciarán en el Hospital General de León, Guanajuato, y tendrán réplicas en Querétaro y Guerrero. La actividad, que se realiza en México desde el 2008, consiste en una prueba de detección de dañorenal en etapas tempranas y se realiza entre poblaciones que presenten algún factor de riesgo. Con este programa se han beneficiado más de 15 mil mexicanos.
Grado 5 de la IRC Por su parte, la Dra. Karina Renoirte (se pronuncia Renuac), médico nefrólogo, integrante de la Asociación Nacional de Nefrólogos de México y coordinador médico de Fresenius Medical Care México en entrevista exclusiva para Informanet1.com mencionó que la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es el daño crónico de los riñones que permanecen durante tres meses continuos. Cuando hablamos de IRC es que ambos riñones están funcionando menos del 30 por ciento; hay varios grados de IRC. Cuando funcionan menos del 30 por ciento, quiere decir que estamos hablando del grado cuatro de enfermedad renal. En este grado de enfermedad, los pacientes deben ser atendidos por un nefrólogo, y cuando la enfermedad avanza y ya los riñones funcionan menos del 15 por ciento, estamos hablando de IRC en grado cinco, que requiere de terapia de reemplazo de la función de los riñones como hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplantes.
Factores de riesgo De acuerdo a la Dra. Renoirte, los factores de riesgo que nos pueden llevar a desarrollar IRC, principalmente en Jalisco y en el resto de la república, así como mundialmente son: la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. Antes de los estadios cuatro y cinco, es cuando ya están dañados los riñones, que no es tan severo, pero ya hay una disminución en la función de su filtrado, por ejemplo, las personas que les funcionan los riñones entre el 60 y 30 por ciento, tienen una ERC grado 3. Hay una gran cantidad de mexicanos en riesgo: diabéticos, hipertensos, obesos, personas cuya ingesta de grasas y proteínas es muy alta, tabaquismo, uso inadecuado de medicamentos, falta de actividad física y mujeres embarazadas con preeclampsia e hipertensión en el embarazo; en los niños, malformaciones del tracto urinario.
Examen general de orina En el grupo de población de jóvenes, sobre todo en los varones hay una tercera causa que es muy frecuente que son desconocidas o quizá congénitas; es cuando la enfermedad se desarrolla en la adolescencia o en adultos menores (de 30 años), desafortunadamente, no hay síntomas relacionados con la disfunción progresiva de la función de los riñones. Los síntomas se detectan en estadios avanzados como 4 o 5. Pero las buenas noticias son que hay pruebas de detección, muy fáciles, rápidas, poco costosas, como la química sanguínea: se toma una muestra en ayuno para saber el nivel de creatinina y el nivel de urea y eso va a dar la funcionalidad de los riñones y un examen general de orina, en el mismo día se tiene el resultado. Si los estadios son 1, 2 o 3 no se tienen síntomas,sin embargo, del 10 al 14 de marzo hay una campaña en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde para las personas que corren riesgo de padecer esta enfermedad: personas diabéticas, hipertensas, obesas, niños con malformación en el tracto urinario o con infecciones repetidas, mujeres embarazadas con hipertensión o preeclampsia, personas mayores de 60 años, incluso personas que tengan familiares que padezcan enfermedad de los riñones.
Terapias de calidad Un dato muy importante que mencionó la Dra. Ranoirte es que cuando las personas que orinan dejan la orina muy espumosa (como si le hubieran echado detergente al sanitario), es porque están tirando proteínas por la orina. Es un síntoma muy temprano de la enfermedad renal. No cuesta nada el examen y si no hay pérdida de proteínas por la orina, pueden estar tranquilos, pero si la hay se tiene que acudir con el especialista. En la ciudad de México se están realizando labores educativas a distancia con médicos de primer contacto como: médicos generales, médicos familiares e internistas para la detección oportuna de esta enfermedad, para que los afectados se puedan tratar. La enfermedad renal en cualquiera de sus estadios es fácilmente diagnosticable y tratable, sin embargo, cuando las personas llegan en estadio 4 o 5 de la enfermedad y requieren diálisis peritoneal o hemodiálisis, visitan compañías cómoFresenius Medical Care México que ofrece terapias de calidad, ya que tienen presencia en toda la república mexicana.
Hábitos sanos En estos momentos estamos de fiesta porque el jueves 13 de marzo es el Día Mundial del Riñón, por ejemplo, como Jalisco tiene una alta incidencia en enfermedad renal, contaremos con unidades móviles en diferentes puntos de la ciudad, así como en los Hospitales Civiles de Guadalajara. Las personas que necesiten mayor orientación se pueden contactar a través de la página web: http://www.fmc-ag.com.mx/ ya que esta compañía cuenta con más de 20 químicas propias de hemodiálisis, además de que está asociada con más de 30 unidades de hemodiálisis. Se trata de que todos hagamos un poquito de conciencia, no se trata de que nosotros sólo tratemos complicaciones de esta enfermedad, sino que las personas que están padeciendo la enfermedad y desgraciadamente requieren del apoyo de la diálisis peritoneal, la hemodiálisis o están planeando trasplante de riñón, hay muchas cosas que podemos hacer para ayudarlos, entre ellos, llevar los servicios de calidad hacia donde los pacientes los necesitan. También se extiende la ayuda para todas las personas que están a punto de padecer esta enfermedad. Todas estas campañas de prevención, los espacios en la radio, este llamado del Día Mundial del Riñón y la cuestión es que la población tome conciencia de tener hábitos sanos como dejar de fumar, hacer ejercicio, llevar una alimentación sana y si se es una persona en riesgo, acudir a las campañas de detección, acudir con el médico general y pedirle un examen general de orina y una química sanguínea para saber cómo están los riñones.
Si se detecta a tiempo la enfermedad, se puede frenar Hay cierto porcentaje en los jóvenes que tienen enfermedades primarias en los riñones, es decir, un defecto en el filtro del riñón que se llama nefrona, muchas veces son padecimientos congénitos o adquiridos desde el nacimiento. Esto hace que el filtro sea defectuoso y deje tirar proteínas a través de la orina durante su vida, y estos pasos de proteína a través del filtro del riñón no es normal, ya que termina dañando a los riñones. Si alguno de nosotros no padece hipertensión, no se hincha, orina bien y no tiene ningún síntoma, pero por algo, alguna entrevista de trabajo, van a entrar a la universidad o a alguna carrera, les hacen un examen de orina y hay proteínas, es un foco rojo, hay que repetir ese estudio, si se corrobora hay que acudir con un nefrólogo, porque muy probablemente vamos a tener necesidad de hacer una biopsia del riñón para tener una imagen microscópica y saber qué es lo que está pasando, ya que sí se atiende a tiempo, todos los estadios de enfermedad renal y todas las causas tienen manejo, podemos frenarlo y, a veces, revertir el daño o frenar para evitar que progrese la IRC.
Hágase la prueba Cada año, en el Día Mundial del Riñón, hay un tema central, este año es la Enfermedad Renal Crónica en los Adultos Mayores; nuestros riñones al igual que nosotros envejecen. Después de los 40 años, cada 10 años disminuyen su función aproximadamente un 10 por ciento, lo cual es un envejecimiento completamente normal, sin embargo, si yo padezco de los riñones y aparte soy diabética, hipertensión mal controlada, colesterol alto, tomo analgésicos porque me duele la cabeza o la rodilla y tengo años tomándolos, uso indiscriminado de antibióticos u obesidad, le voy sumando factores de agresión a mis riñones y pueden dejar de disminuir más rápido la función de los mismos. Por lo tanto, este año estamos muy concentrados en los adultos mayores. Se estima que tenemos alrededor de 40 mil casos de IRC en México, y la prevalencia para el 2025 vamos a tener 65 por ciento más de pacientes con esta enfermedad. Además, 7 de cada 10 enfermos renales se deben a diabetes, hipertensión y obesidad, esos 7 de cada 10, los podemos prevenir haciendo la detección temprana. Afortunadamente, ya estamos tomando conciencia de todo esto, ya que Fresenius Medical Care México está contribuyendo mucho a la educación propia de los médicos de primer contacto con programas educacionales para la detección y prevención de esta enfermedad, pues muchas veces no tienen la herramienta para hacer la detección o no se les a informado o capacitado acerca de la IRC Lada sin costo: 01800 483 8383
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...