Por Héctor Medina Varalta
El dato: "Los pistaches son un excelente alimento con alto contenido de ocho nutrientes esenciales: tiamina, vitamina B6, cobre, manganesio, potasio, fibra, fósforo y magnesio".
Lic. Julieta Ponce Sánchez
Desde los tiempos de los Jardines Colgantes de Babilonia, el hombre descubrió las cualidades y beneficios de los pistaches. El pistache es una semilla considerada dentro del grupo de las oleaginosas por su alto contenido de grasas monoinsaturadas, su origen es del medio oriente pero han llegado al continente americano a través del valle de California que es donde el clima, la geografía y la altura han hecho que tenga una concentración de nutrimentos en la misma semilla. Por supuesto, siempre se ha sabido que contiene 90% de grasas monoinsaturadas. Estas grasas que tienen esta configuración bioquímica son cardioprotectoras porque no se pegan en las paredes de las arterias, por eso se dice que protegen el corazón.
Fortalece las arterias La licenciada en nutrición Julieta Ponce Sánchez del Centro de Orientación Alimentaria comenta que lo más importante que nos han arrojado los últimos estudios acerca del pistache en la salud humana en la Universidad de California respecto al consumo de pistaches es que protegen al corazón de tres formas: uno es por el contenido de grasas monoinsaturadas, el otro es por un aminoácido de una proteína que contienen, que construye y fortalece las paredes de las arterias que como se sabe, la arteria al final tiene una capita de músculo lo que la hace flexible y que fortalece a la arteria, y otros son los antioxidantes.
Bajan los niveles de colesterol La tercera es que los pistaches tienen una sustancia que se llama fitoesterol que ayudan a disminuir la absorción de los niveles de colesterol y a mantener los niveles normales de éste gracias a un consumo frecuente. El fitoesterol sólo se encuentra en productos vegetales. En general, los pistaches son los que más contienen fitoesterol de todas las semillas oleaginosas. En este grupo están las nueces y las almendras, entre otras. La alimentación recomendable de acuerdo a las normas oficiales vigentes en la 043 de la Secretaría de Salud, hablan precisamente sobre la variedad, del equilibrio, de la suficiencia y la inocuidad. Esto quiere decir, que entre más variada y más controlada la porción la alimentación va a ser más saludable. La porción recomendable sería 30 pistaches porque cada semilla de pistache aporta de 2 a 3 calorías. Si consumimos dicha cantidad es un consumo muy moderado que no representan ni siquiera el 10% de la recomendación total al día de un adulto.
Ayuda a combatir la obesidad “En este sentido-añade la nutrióloga-por supuesto, nosotros seguiremos recomendando el control de la ración, no solamente de los pistaches sino de cualquier alimento y que también se incluyan dentro de un estilo de vida saludable. Además, la semilla, por sí misma ya nos aporta otros nutrimentos, dos en particular que es lo que no se sabía del pistache es que es la semilla con más fibra y su alto contenido en luteína. Una porción de pistaches pueden aportar más del 10% de la fibra que puede uno consumir al día. A veces nos vamos con la “finta” y creemos que las barritas que venden en el mercado todas son buenas opciones de fibra, pero si al menos por ración no aportan 2 gramos de fibra no se puede decir que son una fuente considerable. En el caso de los pistaches, se pueden utilizar en personas que están controlando su peso .Esta fibra hace que cuando las personas consumen su porción de pistaches por lo menos en tres horas no tengan un apetito exagerado”.
Beneficia a los diabéticos Los pistaches también son muy benéficos para las personas que padecen diabetes porque cuando se lo comen, los niveles de glucosa no se elevan tan rápido como sucede con las botanas. Este no es el caso de pistache porque su contenido de calorías es moderado y además contiene fibra. Otro de los nutrimientos, es la luteína que se encuentran en algunos vegetales como los chícharos, las calabazas, el brócoli, entre otros o naranja intenso como la mandarina. El pistache es que más luteína tiene de todo el grupo de las nueces y fortalece la salud de los ojos. Por supuesto, como una nutrición preventiva es muy recomendable, pero se sabe que cuando se incluyen fuentes de luteína en la dieta habitual como: nopales, pistaches, chícharos, mandarinas y zanahorias si fortalecen, y previenen lo que en los adultos mayores se conoce como degeneración macular (pérdida de agudeza visual).
Salud en una semilla Se puede decir, que la vitamina B6 es el máximo representante del grupo de las vitaminas del complejo B. En el caso del pistache, esta vitamina en conjunto nos va a fortalecer el sistema nervioso y va a ayudar a que se absorban otros nutrimentos en el aparato digestivo. Entonces, difícilmente tenemos como todas las fuentes de todas las vitaminas, pero es muy bueno saber que en una sola semilla podemos tener grasas buenas, fibra, proteínas, luteína, antioxidantes, fitoesteroles y vitamina B6. Los árboles de los pistaches tienen una corteza rugosa de color café ocre como si fuera una almendra cuando están en el árbol, y al momento de caer se someten a unos procesos: los remojan y esa capa se le retira. Entonces quedan como los conocemos, con un caparazón duro que es el que se sala o se tuesta. En general, la semilla no tiene ningún proceso, lo que se llega a salar es solamente la cáscara dura, y la semilla es prácticamente es libre de sodio. No tiene ningún otro procesamiento: se salan, se secan, se desecan, se tuestan y así como caen del árbol, en la misma planta (que está en California) se empacan y distribuyen a todo el mundo.
Variantes Ponce recomienda variar la forma en que se consumen los pistaches, una puede ser la típica botana que conocemos, otra puede ser ponerla en ensalada, la podemos mezclar en el desayuno con yogurt y fruta, podemos incluso mezclarla con nieve para algún postre o molerlo en la licuadora y en vez de ponerle pan a una milanesa o un empanizado, se puede hacer un “empistachado”. También se puede poner un filete de pescado, de pollo o cerdo y en vez de ponerle pan molido se le agrega pistache. Se puede someter a una coacción al vapor, a la parrilla, a la plancha o incluso salsearlo con alguna salsa mexicana. De hecho, los chefs profesionales han hecho del típico encacahuatado un “empistachado”. Es un sabor muy espectacular, el verde intenso les da a los platillos otra presentación y son muy crujientes.
Mayor información: www. pistachessaludables.com
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...