Por Carlos García de Balzac.
Grafica: Rolando Mauricio Perez
El gobernador del estado de Chihuahua, Cesar Duarte, informó, que a iniciativa propia, llevo a cabo una profunda reforma al Régimen de Pensiones Civiles del estado, la primera del país, en esta entidad para poder reestructurar el actual pasivo de cerca de 130 mil millones de pesos, y dar certidumbre laboral en los próximos diez años.
En rueda de medios, el gobernador del partido tricolor, detalló, que la nueva ley de pensiones fue aprobada por las 7 fracciones del Congreso del estado, y tendrá vigencia a partir del primero de enero del año en curso. A la par, precisó, que se basa en varios incisos como son : Factor 85, ya que ajusta las edades de la jubilación y años trabajados a la expectativa de vida de la época actual, que equivale al 85 % de años de vida fijados por el INEGI. La segunda premisa, Basificación Universal, es decir, pretende la basificación de todos los empleados del Gobierno del Estado, lo que se traduce en acceso a los derechos básicos de los trabajadores como son ; aguinaldo, vacaciones, quinquenios, incorporando como aportadores el fondo de pensiones del 70 % que se encuentran fuera del sistema de pensiones. Tercer punto, se basa en lograr pensiones garantizadas para las nuevas y viejas generaciones. Por lo que, se refinanciarán a mas de 50 mil trabajadores con un esquema jubilatorio, realista, que antes de dicha reforma no garantizaba viabilidad financiera a corto plazo, por el alto costo en subsidio que representaba. Lo que represento un importante ahorro económico para los egresos del estado de cerca de 2 mil 200 millones de pesos. Reinvención en lo social, vale destacar dijo, que con este esquema se amplia la cobertura social, como son las pensiones en estado de viudez, orfandad o incapacidad en todas sus modalidades, asi como la incorporación de la pensión por ascendencia y pensión de victimas por la delincuencia organizada. No sin antes enunciar, la cuota de jubilados y pensionados, como es implementar la aportación voluntaria de los jubilados ya existentes en la misma proporción que aportaban como trabajadores activos y establecer la aportación de los futuros. Por ultimo, se refirió al estimulo a la Permanencia, la cual se traducirá a quienes cumplan los años requeridos para su jubilación y opte por seguir trabajando, se complementará con un sobresueldo de hasta el 20 %, dependiendo de su antigüedad. Al ser inquirido, sobre la Reforma Profunda al campo, enfatizo, que debemos producir mas de lo que se compra. En el tema de la violencia, adujo, que la misma se ha reducido de manera significativa, y junto con ello, quitarse el señalamiento del vecino país de Norte, en materia de seguridad, así como de sus funcionarios, concluyo.
Nueva ley de Pensiones Civiles, vigente en Chihuahua desde el 1 de enero de 2014, tiene un sentido financiero y social que contempla:
FACTOR 85: Ajustar las edades de jubilación y años trabajados a la expectativa de vida de la época actual, equivalente al 85% de los años de vida fijada por el INEGI.
BASIFICACIÓN UNIVERSAL: Basificar a todos los empleados del Gobierno del Estado (Lo que significa acceso al aguinaldo, vacaciones, bonos, quinquenios, etc) incorporando como aportadores al fondo de pensiones al 70% de los trabajadores que se encontraban fuera del mismo.
PENSIONES GARANTIZADAS PARA ACTUALES Y NUEVAS GENERACIONES: Refinanciar a más de 50 mil trabajadores con un esquema jubilatorio realista que antes de la reforma no garantizaba viabilidad en el corto plazo por el alto costo en subsidio que representaba. Este esquema permitió que en 2013 el gobierno dejara de subsidiar más de 2 mil 200 millones de pesos.
REINVENCIÓN EN LO SOCIAL: Ampliar la cobertura en las pensiones de viudez, orfandad e incapacidad en todas sus modalidades, así como la incorporación de la pensión por ascendencia y la pensión de víctimas de la delincuencia.
CUOTAS DE JUBILADOS Y PENSIONADOS: Implementar la aportación voluntaria de los jubilados ya existentes en la misma proporción que aportaban como trabajadores activos y establecer la aportación de los futuros.
ESTÍMULO A LA PERMANENCIA: A quien cumpla los años requeridos para su jubilación y opte por seguir trabajando, se le compensará con un sobre sueldo de hasta el 20% (dependiendo de su antigüedad).
ACTUALES Y NUEVAS GENERACIONES: Todos fueron incluidos en la reforma, lo que le da un gran sustento financiero y un alto valor político a la reforma.
CONSENSO UNÁNIME: Esta reforma es el resultado del acuerdo con 17 sindicatos, 15 organizaciones de Jubilados y la aprobación absoluta de las 7 fracciones parlamentarias en el H. Congreso del Estado.
De acuerdo a datos de Pensiones Civiles del Estado, hasta el 31 de diciembre de 2012, este organismo tenía una deuda de 130 mil millones de pesos, solamente en lo que respecta al pago de pensiones y prestaciones. Ese monto significa 40 años el presupuesto de Ciudad Juárez y 500 años el presupuesto del municipio de Parral.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...