Pages

Pages

Pages

29/5/14

La Cineteca Nacional edita el libro Reflexiones sobre cine mexicanocontemporáneo. Documental


  • Se trata de una publicación que reúne 10 ensayos que ofrecen un panorama multifocal del documental en México

  • Se presentó el lunes 26 de mayo a las 19:00 horas en la Sala 4, Arcady Boytler


En años recientes el cine documental mexicano ha adquirido notoriedad y ganado terreno en el ámbito cinematográfico de nuestro país. Los 30 documentales realizados en México durante 2013 y que significan casi una cuarta parte del total de la producción nacional, según el Anuario Estadístico del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dan fe de esta realidad.

En este contexto, la Cineteca Nacional ha editado Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo. Documental, título que se presentó ellunes 26 de mayo a las 19:00 horas en la Sala 4, Arcady Boytler. El libro ofrece una serie de 10 ensayos coordinada por la productora de cine y música, Claudia Curiel de Icaza y el director editorial de la revistaIcónica, Abel Muñoz Hénonin. A su vez, complementa un primer compendio de textos publicados en 2012, Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo. Ficción.

En un primer apartado de esta publicación, se reflexiona en torno a la producción, exhibición y comercialización del cine documental. Elena y Mara Fortes, organizadoras de la gira de documentales Ambulante, plantean lo delicado de encasillar al documental entre los límites de la ficción y la no ficción. Argumentan que  siempre se generará una crisis taxonómica al respecto. A pesar de ello, el documental  debe ser visto como una invitación para habitar una realidad, cercana o lejana que se hace relevante en el  momento de presenciar la imagen.

En su ensayo, Circuitos Alternos… Antonio Zirión y Claudine Cyr hablan sobre la producción y exhibición de proyectos independientes. Ambos autores analizan la situación actual del documental independiente, su contexto y los obstáculos  que enfrentan los documentalistas para que algunos trabajos sean distribuidos y proyectados en las salas comerciales. Zirión y Cyr dejan ver que existen  estrategias de varios colectivos formados en su mayoría por jóvenes quienes buscan nuevas alternativas, como los cineclubes, para apoyar la circulación del cine documental.

La segunda parte del libro está enfocada a vislumbrar la obra de documentalistas contemporáneos de trayectoria, quienes se inclinan hacia nuevas modalidades de hacer cine. Todos ellos comparten la misión de contrarrestar el vacío creado por las versiones sesgadas de la realidad, ya sea por los discursos mediáticos o por aquellos emitidos por las autoridades para evidenciar temas como la censura, la omisión y la desigualdad.

Tal propósito se expone a través de siete ensayos en los que resalta el ingenio, la imaginación y la originalidad de directores como Juan Carlos Rulfo (En el hoyo, 2006), Eugenio Polgovski (Los herederos, 2008), Mercedes Moncada (Palabras Mágicas, 2012) y Everardo González (Cuates de Australia, 2011). Estos cineastas destacan por trabajar con otro tipo de estructura narrativa sin perder la crítica de lo que está frente a la cámara. De esta forma generan un margen más amplio de interpretación distanciándose del estilo tedioso, militante y pedagógico.

Finalmente, la última sección de este libro revela el valor del audiovisual indígena como un horizonte poco conocido y que lleva más de 25 años en constante experimentación. Tal es la importancia y crecimiento de este tipo de cine que su exhibición se extiende a través de encuentros nacionales e internacionales como el Festival de Cine y Video Indígena de Morelia y el Imaginative Film and Media Arts Festival, en Toronto.

A raíz de esto, el ensayo de Byrt Wammack, profesor en la Escuela Superior de Artes en Yucatán, describe un cine hecho por indígenas lleno de paisajes rurales, tomas de rostros, secuencias de trabajo, canciones y distintos dialectos. Según el autor, estas características representan historias entretejidas que muestran la vida contemporánea indígena a través de la lente de sus realizadores.

Entre los 13 ensayistas cuyas reflexiones se vierten en estas páginas, se encuentran Abel Cervantes, director de la revista Código y profesor de periodismo en la UNAM; Maximiliano Cruz, curador, programador y asesor en el FICUNAM y en el Riviera Maya Film Festival; Gabriela Zamorano, doctora en Antropología por la Universidad de Nueva York, y otros académicos.

Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo documental ya se encuentra a la venta en las librerías de Educal y la librería de Fondo de Cultura Económica “Rosario Castellanos”.



Descarga información e imágenes:
http://prensa.cinetecanacional.net


Para mayor información consulta:
www.cinetecanacional.net


Facebook: CinetecaNacional
Twitter: @CinetecaMexico

Atención a prensa:
Teléfono: 4155 1245
Correo electrónico: arodriguez@cinetecanacional.net;alan.rdz16@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...