Pages

Pages

Pages

7/6/14

Nueva tecnología para la enfermedad de arterias coronarias en México

Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jalisco, a 29 de mayo de 2014.-Abbott anunció hoy el lanzamiento en México de un nuevo dispositivo medico para el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), el tipo más común de enfermedad cardiaca.  El  Dispositivo Vascular Bio-reabsorbible  (BVS, por sus siglas en inglés) es el primer dispositivo de su tipo para el tratamiento de EAC.
Similar a un pequeño tubo de malla, está diseñado para abrir un vaso sanguíneo bloqueado y restaurar el flujo sanguíneo al corazón.  A diferencia de un stent metálico que se queda permanentemente en el cuerpo, este dispositivo tiene una estructura temporal. El BVS  de Abbott está hecho de un material natural que se disuelve de forma natural y se usa generalmente en implantes médicos, como las suturas solubles.
El Dispositivo Vascular Bio-reabsorbible, similar a un pequeño tubo de malla, está diseñado para abrir un vaso sanguíneo bloqueado y restaurar el flujo sanguíneo al corazón. Este dispostivo recibe el nombre armazón o “scaffold”,  para señalar que es una estructura temporal, a diferencia de un stent metálico que es un implante permanente. El dispositivo ofrece apoyo al vaso hasta que la arteria pueda permancer abierta por sí misma y luego se disuelva de forma natural. 
El BVS de Abbott libera everolimus, un medicamento antiproliferación utilizado en los exitosos sistemas de stent coronario  de Abbott. El everolimus fue desarrollado por Novartis Pharma AG y Novartis autoriza a Abbott para que lo use en sus dispositivos vasculares de liberación de medicamentos. El everolimus ha demostrado que inhibe el crecimiento neointimal dentro del stent en los vasos coronarios después de la implantación del stent.
Manifestación de la EAC
El Dr. Samer Mansour, explicó que la Enfermedad de Arterias Coronarias (EAC) es la dolencia más común y se relaciona con muchos factores de riesgo, que se deben al estrechamiento que hay en el humen de las arterias que llevan la sangre al músculo del corazón. Por otra parte, enfatizó que los varones tienen más riesgo que las mujeres, al igual que las personas que han tenido en la familia, aumenta más el riesgo. Además, si se padece de hipertensión, tener elevados los niveles de colesterol malo, niveles de azúcar elevados; todos estos crecimientos van a aumentar la tasa de crecimiento en el humen de las arterias y, por supuesto, la sangre no va a pasar con un buen flujo para poder irrigar la sangre al corazón, los pacientes van a presentar síntomas: dolor en el pecho, van a sentir que les falta aire y en muchas ocasiones, el músculo del corazón se va a debilitar, y va a tener problemas en los pulmones, se van a entumir las piernas. Algunas veces la manifestación de esta enfermedad es la muerte repentina. Por supuesto, también puede causar infartos al corazón, también puede causar un coágulo en la arteria, por lo tanto, es una condición urgente; el paciente tiene que acudir a una consulta médica lo más rápido posible. "Tenemos-dijo- que reabrir la arteria para poder restaurar la circulación, sobre todo, prevenir cualquier daño en el corazón." 
Prevención
Los niveles altos de colesterol y de la diabetes, hipertensión, presión baja, esto puede deberse a los malos estilos de vida; si no hacemos ejercicio regularmente, si ingerimos comida chatarra o con grasa, esto va a aumentar muchísimo los niveles de colesterol en la sangre y la hipertensión arterial, y, por lo tanto, va a dañar las arterias del corazón, y el resultado será tener una enfermedad de las arterias coronarias con todas sus manifestaciones. Entonces, por eso, es que, además de tratar la enfermedad hay una prevención. hacer ejercicio, ingerir comida saludable, que se baje la cantidad de sal, azúcar y grasa en la comida y asistir con el cardiologo ante cualquier síntoma o complicación que pueda tener esta enfermedad.
Por otra parte, el Dr. Mansour señaló que muchos pacientes que padecen de úlcera se confunden cuando les duele el pecho y el estómago, además tienen reflujo, sin embargo, todo parece indicar que es un síntoma cardiaco y tienen que acudir con su médico para que les de el diagnóstico adecuado y asegurase de que no sean síntomas cardiacos. Cada vez que el paciente sienta cualquier tipo de dolor que venga desde la mandíbula hasta el ombligo tiene que tener muchísimo cuidado, ya que puede ser víctima de un infarto.
El dispositivo desbloquea las arterias obstruidas
Este día fue la primera ,intervención  que se hizo esta mañana en la ciudad, con el equipo del Dr. Glaxiola en la primera implantación en México que se terminó hace media hora y no hubo ninguna complicación.
Es un procedimiento de rutina que se lleva a cabo, estamos hablando de una intervención percútanea.  Este nuevo Dispositivo Vascular Bio-reabsorbible (BVS) tiene el potencial de revolucionar la forma en que tratamos a los pacientes con la Enfermedad de Arterias Coronarias, Este dispositivo es el primero de su tipo, ya que no solo desbloquea las arterias obstruidas, sino que también tiene el potencial para dejar las arterias en un estado más natural, una característica que es importante para los pacientes. Por esta razón, este dispositivo cambiará el panorama de cómo los médicos abordan el tratamiento de la enfermedad vascular en pacientes que requieren de una intervención.
Los beneficios potenciales de un dispositivo que disuelve y restaura el vaso a un estado más natural son significativos,  el vaso se puede expandir y contraer según sea necesario para aumentar el flujo de sangre al corazón en respuesta a las actividades normales, tales como el ejercicio. Además, se amplían las opciones de tratamiento y diagnóstico y  se puede reducir  la  necesidad de un tratamiento prolongado con medicamentos anticoagulantes.
El material está hecho con ácido poliláctico y éste se va a  reabsorber en el cuerpo dentro de dos años, después de ese tiempo no va a permanecer ningún material de desecho en el organismo y la arteria va a estar antes de que se hubiera obstruido. 
Dispositivo Vascular Bio-reabsorbible
Desde la década de 1970, los médicos han tratado a pacientes con EAC con angioplastia y con stents liberadores de fármacos metálicos. Hace una década, los científicos de Abbott comenzaron a desarrollar este dispositivo único y, actualmente el Dispositivo Vascular Bio-reabsorbible es una realidad. El lanzamiento de este dispositivo cuenta con el apoyo de un sólido programa de ensayos clínicos que incluye varios estudios alrededor del mundo. Los datos de los estudios señalan que el BVS de Abbott funciona de manera similar al mejor stent de liberación de medicamentos de su clase en lo que respecta a las medidas tradicionales, a la vez que ofrece beneficios únicos adicionales asociados con un dispositivo que de disuelve en el tiempo. Los beneficios potenciales de un dispositivo que disuelve y restaura el vaso a un estado más natural son significativos,  el vaso se puede expandir y contraer según sea necesario para aumentar el flujo de sangre al corazón en respuesta a las actividades normales, tales como el ejercicio. Además, se amplían las opciones de tratamiento y diagnóstico y  se puede reducir  la  necesidad de un tratamiento prolongado con medicamentos anticoagulantes.
La Enfermedad de las Arterias Coronarias es la principal causa de muerte en el mundo. EAC ocurre cuando las arterias que suministran sangre al corazón se estrechan o se bloquean, causando dolor en el pecho o dificultad para respirar y aumento del riesgo de ataque al corazón. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en ingles), las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de muerte en México, responsables de aproximadamente el 26 por ciento de todas las muertes en el país.
Trayectoria profesional

El Dr. Mansour es Jefe de la división de Cardiología en la Universidad de Montreal. Además es Director del programa de células madre, Co-Director de los Laboratorios de Cateterismo en el CHUM-Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal y es profesor asociado de la misma universidad.

Estudió Biología en Líbano y posteriormente cursó dos doctorados en Medicina Interna en la Universidad Libanesa. Cuenta con un doctorado en Cardiología en la Universidad de Montreal. Del 2002 al 2004 realizó dos postdoctorados en Cardiología en Francia y Bélgica.

Su principal área de investigación se refiere a la aplicación clínica del trasplante de médula ósea con células madre. Es investigador y co-investigador de varios ensayos clínicos en campos como la insuficiencia cardíaca.

En la actualidad es miembro del Comité Científico del CHUM y miembro de la junta asesora del FRSQ, Fondo para la Investigación de la Salud en Quebec. El Dr. Mansour ha sido el principal autor y coautor de 35 publicaciones revisadas por expertos y más de 150 resúmenes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...