La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entregó 10 de los 30 millones que invertirá el Gobierno de la República en 16 municipios de Michoacán, que representan el 30 por ciento de esta inversión de la federación correspondiente al Programa Rescate de Espacios Públicos (PREP).
Asimismo, se firmaron los anexos de los convenios entre los municipios y el Programa Hábitat, y posteriormente se entregarán los recursos para realizar las obras correspondientes a favor de la sociedad.
Estas acciones son parte del Plan Michoacán y se trabajará en los polígonos establecidos de cada municipio, y en el caso específico del Programa Hábitat, se precisó que están relacionadas con urbanizaciones, centros de desarrollos comunitarios.
Acompañado de Alejandro Díaz de León, representante del Comisionado para el Desarrollo y la Seguridad del estado, Alfredo Castillo, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la dependencia, Gustavo Cárdenas Monroy, recordó que el estado tiene especial atención por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, para lograr el desarrollo integral del estado, por lo que es necesario sumar acciones en los tres niveles de gobierno y la sociedad.
Además de ello, la SEDATU invertirá casi 823 millones de pesos en diferentes actividades adicionales a los programas señalados, como en materia de vivienda, impartición de justicia agraria, certeza de la tenencia de la tierra, programas relacionados con la conformación de los Atlas de Riesgo y el programa estatal de Ordenamiento Territorial que estará coordinado entre la secretaría y el gobierno del estado.
El subsecretario detalló que en lo referente a vivienda se invertirán 124 millones de pesos y que se están construyendo 400 casas en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Además de se reforzarán los programas de apoyo a jóvenes para la productividad de las futuras empresas rurales; se procurará justicia a través de la Procuraduría Agraria (PA); se otorgará certeza jurídica mediante el Registro Agrario Nacional (RAN) y se realizarán audiencias agrarias a nivel regional en las que participarán los órganos sectorizados de la dependencia, y los gobiernos estatal y municipales.
Por su parte, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, Mauro Ballesteros Figueroa, señaló que con los programas de la SEDATU se alcanzará la regeneración urbana y el desarrollo comunitario que contribuyen a mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares en el estado para fortalecer y reconstruir el tejido social.
Al acudir con la representación del gobernador, Salvador Jara Guerrero, agregó que se trata de rescatar espacios públicos abandonados, con deterioro o inseguridad en las localidades urbanas integradas a las localidades metropolitanas, a fin de coadyuvar a prevenir delitos y violencia, además de fomentar la movilidad urbana.
En su oportunidad el delegado estatal de la secretaría, Jesús Camacho Domínguez, comentó que el trabajo de la federación abonará con obras de trascendencia en cada municipio beneficiado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...