Dos ciudadanos, Enma Isaac y Manuel Sánchez, habrían sido fuertemente amenazados para facilitar la excusa para el asalto, una falsa denuncia de allanamiento de morada mientras se ausentan de su domicilio, también sede de la organización opositora más numerosa y activa del país.- La hija de Enma Isaac, Maylin Isaac Sánchez, conocedora de tal chantaje, ha decidido hacerlo público antes del asalto.
- Las fuerzas de Seguridad tienen previsto “el robo de todos los medios de trabajo de la UNPACU”.
A continuación transcribimos la carta remitida por Maylin Isaac Sánchez y su esposo, Yriade Hernández Aguilera, remitida a la UNPACU para que se haga público el complot, así como el escaneo de la carta original:
Santiago de Cuba
30 de Octubre de 2014
A: La Opinión Pública Nacional e Internacional
Quien firma al final de este documento deja constancia de que desde principios de 2013, después de explicarle a mi madre Enma Isacc Sánchez la necesidad de trasladar la Sede Principal de la UNPACU a Santiago de Cuba, Segunda Ciudad en cantidad de habitantes en nuestro país, ya que no era práctico mantener dicha Sede en Palmarito de Cauto, pequeño y apartado poblado a más de 60 kilómetros de la Capital Provincial, mi madre y mi padrastro Manuel Sánchez estuvieron de acuerdo.
Estando todo acordado, mi esposo Yriade Hernández Aguilera y yo, junto a varios activistas de la Célula ¨Laura Poyán¨ de la UNPACU, célula que dirige mi esposo, nos dedicamos con recursos propios y recursos aportados por hermanos de lucha de dentro del país y del exilio, a darle condiciones y ampliar el cuarto que teníamos en la segunda planta del inmueble familiar que está a nombre de mi padrastro y donde vivo hace 19 años.
Acondicionamos modestamente el lugar y trasladamos la Sede Principal de la UNPACU de Palmarito de Cauto a Santiago de Cuba.
Todo se realizó con mucha discreción y sorprendimos a la policía política de la dictadura. Cuando el día 5 de enero de 2014 vieron ya en funciones la nueva Sede, pusieron el grito en el cielo y desde esa fecha comenzaron sus acciones encaminadas a poner fin al trabajo en la nueva Sede.
En la Segunda planta de la vivienda con el número 10 de la Calle 9 del Reparto Mármol (Altamira), Santiago de Cuba, radica desde el 5 de enero el centro de oposición pacífica más dinámico de Cuba; cientos de opositores pacíficos y ciudadanos descontentos pasan todas las semanas por esta Sede. Aquí se imparten cursos, talleres, se hacen entrevistas, se editan audiovisuales, se prestan libros, discos, aquí comen y duermen un promedio de 15 a 30 activistas de otras provincias diariamente, entre otras muchas labores.
Todo esto representa para la tiranía un serio reto. La policía política ha venido aumentando sus acciones encaminadas a poner fin al activismo en este lugar, y lo más triste para mí y mi esposo es que a raíz del asalto que protagonizó la policía política con fuerzas especiales del Ministerio del Interior contra esta Sede el día 28 de junio pasado, terminaron asustando a mi madre y padrastro y estos, en franca traición, por temor a caer presos y perder la vivienda, se pusieron de acuerdo con la policía política para el cumplimiento del plan trazado por este órgano represivo.
El plan consiste en que mi madre, Enma Isaac y mi padrastro Manuel Sánchez salieran de viaje hacia la Capital, y ya lo hicieron hace dos días, y desde la Capital pedir a las ¨autoridades¨ pertinentes que desalojaran a todas esas personas que ocupan ilegalmente la segunda planta.
Según el plan de la policía política, si los opositores se niegan a salir del lugar las fuerzas especiales entrarían en acción, sacarían al Secretario Ejecutivo de la UNPACU, José Daniel Ferrer, a Jorge Cervantes, a Yusmila Reyna y a todos los opositores presentes, por la fuerza.
El plan contempla el robo de todos los medios de trabajo de la UNPACU que encuentren en el lugar.
Ante esta penosa situación para mi esposo y para mí, queremos dejar claro que sí no somos propietarios del local, que funge como vivienda familiar, y Sede Principal de la UNPACU, se debe a lo complejo que resulta todo en una Nación totalitaria. Hemos dado los pasos pertinentes y la burocracia comunista lo ha obstaculizado. Todos los materiales y el esfuerzo empleado para construir este lugar lo hemos puesto mi esposo, varios miembros de UNPACU y amigos exiliados. Es el lugar donde vivimos y luchamos por la libertad.
Es nuestra decisión continuar luchando por la libertad y la democracia en este lugar que nos pertenece. Nos duele que mi madre y mi padrastro se hayan acobardado y no hayan resistido las presiones de la policía política.
Dejamos claro que tendrán que matarnos o encarcelarnos a todos, como le han afirmado a mi madre que harán pronto, si quieren poner fin a la lucha que llevamos adelante por el bien de la Nación en este local. Morir o sufrir prisión por la Patria es un honor.
Atentamente: Maylin Isaac Sánchez e Yriade Hernández Aguilera.
Escaneo de la carta original remitida por Maylin Isaac Sánchez e Yriade Hernández Aguilera:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...